El inositol o vitamina B8 es un compuesto orgánico necesario para el buen funcionamiento del cuerpo. Interviene en procesos como la circulación sanguínea, la reducción del colesterol malo y la capacidad reproductiva en la mujer.
El inositol se halla de forma natural en alimentos como frutas, frijoles, granos y nueces. Sin embargo, también puede encontrarse en suplementos, y algunas investigaciones recomiendan su ingesta de esta forma, a pesar de que tu cuerpo logra producirlo partiendo de los carbohidratos que consumes.
Descubre más acerca de las bondades del inositol y evalúa si sus propiedades son provechosas para ti.

5 beneficios del inositol
1. Ayuda a mantener una buena salud mental
Debido a que la vitamina B8 afecta a la función química del cerebro, se piensa que el inositol ayuda a personas con trastornos depresivos, y algunos tipos de ansiedad como el trastorno del pánico, o el obsesivo-compulsivo.
A pesar de que aún falta ahondar el asunto, se ha llegado a determinar que las personas que manifiestan algunos de los trastornos comentados anteriormente tienes niveles bajos de inositol en su organismo. Por ejemplo, un estudio realizado a un total de 20 personas que padecían trastornos del pánico,tomaron un suplemento de vitamina B8, (algunas durante un mes) y presentaron menos episodios que aquellas a las cuales se fue suministrado durante una semana.
Las personas que padecen de pánico experimentan repentinos e intensos episodios de miedos, cuyos síntomas van de la mano con aceleración cardíaca y mareos, síntomas que sirvieron como guía para medir el efecto del inositol. Sin embargo, en lo que a la depresión respecta, los resultados han sido insuficientes para dar por sentado que la vitamina B8 puede ayudar significativamente a las personas con estas sintomatología.

2. Reduce los síntomas del trastorno bipolar
A pesar de que los resultados no son concluyentes, deberías tener en cuenta lo siguiente: un estudio realizado en niños bipolares que consistió en suministrar dosis al unísono de omega 3 e inositol a diario por un lapso de 12 semanas, arrojó resultados favorables y prometedores. Además, se logró mostrar que si consumen a diario unos gramos más de inositol, ayuda a reducir los síntomas de la psoriasis originadas por el litio, medicamento que se usa con frecuencia para tratar el trastorno bipolar.
Se sabe que el trastorno bipolar es una enfermedad grave del cerebro, y el hecho de que esta investigación puede ayudar a los médicos a tratar mejor a los pacientes es realmente esperanzado. Por consiguiente, vale la pena consultar con los especialistas y ahondar más en el asunto.

3. Mejora los síntomas del síndrome de ovario poliquístico
Las mujeres que padecen de este síndrome llegan a presentar muchos problemas, y no es para menos. Esta condición producen niveles muy elevados de hormonas (andrógenos), las cuales a su vez generan irregularidades menstruales, infertilidad, problemas de piel y aumento de la cantidad de vello.
En algunos casos, el aumento de peso, junto a un nivel elevado de azúcar, colesterol y triglicéridos, se manifiesta en mujeres con ovario poliquístico. En este caso, según investigadores del campo, una cantidad diaria de inositol y ácido fólico pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, así como mejorar la función de la insulina y reducir ligeramente la presión sanguínea.
El resultado no quedó solo allí, también arrojó que la combinación de ácido fólico y inositol promueve la ovulación en mujeres con problemas de fertilidad ocasionados por el síndrome de ovario poliquístico.

4. Es probable que ayude a controlar el síndrome metabólico
Si padeces del síndrome metabólico o conoces a alguien con esta condición, sabrás que se trata de un enfermedad sumamente complicada. El hecho de lidiar con un grupo de trastornos como el aumento de la presión arterial, el azúcar alta en la sangre, y niveles anormales de colesterol o de triglicéridos, es precisamente lo que la hace tan compleja.
En un estudio realizado en el lapso de tiempo de un año, tomando como referente a un grupo de 80 mujeres con síndrome metabólico, a quienes se le suministró una dosis de inositol dos veces al día, se determinó como a estas se les disminuyó en un 34% los valores de triglicéridos en sangre y en un 22% los del colesterol. Así mismo se logró detectar mejoras en la presión arterial y azúcar en sangre.
Lo más relevante, no obstante, es el hecho de que el 20% de aquellas mujeres, al concluir el estudio dejaron de cumplir las características propias que caracterizan a las personas con síndrome metabólico.

5. Puede prevenir la diabetes gestacional
La diabetes gestacional ocurre cuando las mujeres embarazadas experimentan niveles elevados de azúcar en la sangre. En países como EE. UU. se ha demostrado que hasta el 10% de los embarazos presentan dicha complicación.
Hasta la fecha solo un número reducido de estudios suministra información sobre la vitamina B8 y sus efectos durante la diabetes gestacional. Los mismos sugieren que la vitamina B8, ingerida en conjunto con el ácido fólico, ha dado señales de ser muy útil a la hora de prevenir la diabetes durante la gestación. A pesar de ello, se necesita ahondar en dicha investigación.

6. Otros beneficios potenciales
Los estudios han dado señales claras de que el inositol puede ser de gran ayuda, no solo en las afecciones ya descritas, sino también en el síndrome de dificultad respiratoria, presente en los pulmones subdesarrollados de recién nacidos prematuros.
Del mismo modo el inositol ha demostrado ayudar a controlar el azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, cuando es ingerido junto con ácido fólico.

Efectos secundarios del inositol
A pesar de que se necesita más investigación, los estudios señalan que, en la población de mujeres embarazadas, la ingesta diaria de inositol no arroja efectos adversos. No obstante, tampoco hay estudios concluyentes que garanticen la ingesta segura de vitamina B8 durante la gestación. Así mismo la leche materna ha demostrado ya de por sí ser naturalmente rica en inositol.
A pesar de ello, aún no se sabe si los suplemento de inositol son seguros a largo plazo. De hecho, la mayoría de estudios no han durado más de un año. Por otro lado, una muestra distinta a la mujeres embarazadas reportó efecto secundarios leves como náuseas, gases, dificultad para dormir, dolor de cabeza, mareos y cansancio.
Actualmente no hay un consenso oficial para la ingesta recomendada de inositol:la dosis y el tipo de suplemento varían según la afección. Pero, como con cualquier suplemento, debes hablar con tu médico antes de ingerirlo.

Conclusión
Diversos estudios sugieren que la ingesta de inositol es segura para la mayoría de las personas, causando solo efectos secundarios leves, y que entre otras cosas sirve como paliativo en problemas mentales, síndrome de ovario poliquístico, síndrome metabólico y diabetes.
Nuestra dieta puede que tenga pequeñas cantidades de inositol, pero el consumo de suplementos de vitamina B8, por ahora debe ser con consultado con el médico, a pesar de que se ha demostrado que puede ser beneficioso.
Te dejamos las mejores ofertas de suplementos con Inositol
Referencias
- Meixner, M. Inositol: Benefits, Side Effects and Dosage. Para Healthline. [Revisado en septiembre de 2018]







