Pocas hormonas son tan conocidas como la testosterona. Muchos solo conocen el papel que tiene en el organismo del hombre, sin saber que se encuentra en las mujeres también.
Esta hormona cumple un papel importante para el sexo y el crecimiento muscular, lo que ha disparado una gran curiosidad en el mundo de los suplementos para encontrar una manera de incrementar la cantidad de testosterona en el cuerpo.
Sustancias como el ácido D-Aspártico parecen elevar los niveles de esta hormona. Sin embargo, es importante esclarecer toda duda al respecto.
¿Qué función tiene el ácido D-Aspártico?
El ácido Aspártico tiene dos formas, característica muy común dentro de los aminoácidos. Podemos encontrar dentro del cuerpo el ácido L-aspártico que se encarga de producir proteínas, y el D-aspártico que tiene la importante función de producir y liberar hormonas al organismo.
De este modo, el ácido D-aspártico puede incrementar los niveles de una hormona en el cerebro que. al fin y al cabo propiciará la liberación de más testosterona en el organismo. Por esta razón, este ácido suele encontrarse en suplementos que alegan incrementar los niveles de testosterona.
Impacto del Ácido D-Aspártico en la testorona
Se ha realizado una gran cantidad de estudios en población activa y población que no practica actividades físicas, y los resultados son bastante contradictorios y poco concluyentes.
Aparentemente, la suplementación con ácido D-aspártico en hombres sanos y con sobrepeso que no ejercían ninguna actividad física resultó en un incremento de los niveles de testosterona en el cuerpo. Ahora bien, el otro lado de la moneda se encuentra en los hombres que ejercían actividad física durante los estudios: esos individuos no mostraron aumento alguno en los niveles de testosterona, e incluso en ciertos casos mostraron un descenso de esta hormona.
¿Qué efectos tiene el ácido D-Aspártico?
1. Desempeño atlético
El ácido D-aspártico parece no tener impacto alguno en el crecimiento de masa muscular o fuerza durante el entrenamiento. Estudios en personas que practican levantamiento de pesas arrojaron la afirmación de que el consumo de este ácido no altero los valores promedio de crecimiento muscular y fortaleza durante el estudio.
2. Fertilidad
No existen suficientes estudios suficientes sobre el impacto del ácido D-aspártico en mujeres, pero aparentemente tiene un efecto positivo en la fertilidad del hombre.
Diferentes estudios en población masculina arrojaron que el consumo de ácido D-aspártico resultó en un incremento sustancial de la actividad espermática y la cantidad de espermatozoides promedio.
Para hombres que padecen de infertilidad, el ácido D-aspártico parece ser increíblemente beneficioso, en comparación con quienes lo han intentado utilizar como suplemento para mejorar los resultados del entrenamiento.
Ingesta recomendada de ácido D-Aspártico
La dosis común de ácido D-aspártico es de 3 gramos por día. Sin embargo, no todos los estudios que usaron esta cantidad probaron ser efectivos. De igual forma, el aumento de la dosis a 6 gramos probó ser inefectiva, por lo que en este caso, doblar la cantidad no significa doblar los efectos.
Conclusión
El ácido D-aspártico parece tener un efecto en la testosterona, pero no en relación con mejorías para la actividad física sino para la fertilidad del hombre. De este modo, consumir esta hormona parece ser innecesaria si el objetivo no es mejorar la cantidad y calidad de los espermatozoides y combatir la infertilidad.
Referencias
Tinsley, G. D-Aspartic Acid: Does It Boost Testosterone? Para Healthline [Revisado en enero de 2018].