¿Cuántas veces has tomado la decisión de hacer una dieta, y has abandonado a medio camino? Distribuidas por toda la red hay cientos de ejemplos que prometen resultados mágicos en periodos de tiempo ilusorios, construidas al azar y bajo condiciones que llevan a nuestro cuerpo a su límite.
Gracias a este tipo de dietas, la credibilidad se ha perdido: tenemos la idea de que una dieta efectiva implica abstenerse de todo, cuando es lo contrario. No se trata de no comer nada, sino de comer los alimentos correctos. Un buen ejemplo de ello es, sin duda, la dieta Sonoma.
¿Qué es la dieta Sonoma?
Fue creada por Connie Guttersen, dietista profesional reconocida internacionalmente y registrada en el Culinary Institute of America, como un derivado de la dieta Mediterránea. La Dieta Sonoma promete resultados concretos, desde una cintura más pequeña y definida a partir de los 10 días, hasta la ruptura de la adicción al azúcar mediante la satisfacción de antojos con alimentos saludables e igualmente deliciosos.
¿Qué puedes comer con la dieta Sonoma?
Lo bueno de esta dieta es que tiene una inmensa variedad de sabores contenidos en los llamados “Alimentos poderosos”, que son ricos en nutrientes y otros componentes que el cuerpo necesita para su máximo rendimiento, como por ejemplo las almendras, brócoli, la uva, pimientos, fresas, espinacas, granos enteros y muchos más. La gran variedad de ingredientes pueden combinarse para nunca aburrirse de las comidas.
La Dieta Sonoma es bastante dinámica, puesto que se divide en tres olas. Estas olas son los periodos de tiempo, cada uno con sus respectivas características y duración, que definirán cuál es el plan alimenticio a seguir:
¿Cuáles son las 3 olas de la dieta Sonoma?
- La primera ola es comúnmente un fuerte impacto para aquellos que vienen de tener una mala alimentación. Sin embargo, por el mismo hecho de ser un salto extremo, da evidencia rápida de sus resultados. Esta primera fase es una especie de desintoxicación. Tiene una duración de 10 días y está diseñada para promover la pérdida de peso rápidamente. Es la fase más dramática de la dieta: el momento de tirar todos los alimentos procesados y algunos alimentos grasos, como papas fritas, mantequilla y tocino. Otros alimentos prohibidos en esta ola incluyen elementos que contienen azúcares naturales, como el vino, fruta, zumo, y algunas verduras. Por contra, se permiten alimentos como carne magra, huevos, espárragos, fideos soba, aceite de oliva, nueces, y especias.
- En la segunda ola se da el proceso de regularización, en que se agrega al plan alimenticio un poco de fruta, más verduras, golosinas sin azúcar, y hasta 150 ml de vino al día. Ésta se prolonga hasta que se alcanza el peso ideal.
- En la tercera ola, la Dieta Sonoma se convierte en un estilo de vida. Es el momento de permitirse diversas frutas e incluso dulces ricos en grasa como gustos circunstanciales, pero sin dejar de limitar los alimentos envasados y grasas hidrogenadas.
¿Cuál es el nivel de dificultad de la dieta Sonoma?
Puede que la primera ola sea bastante exigente, pues el hecho de tirar toda esa comida de una sola vez es un shock emocional y psicológico, pero la segunda y tercera se atraviesan más fácilmente. El cambio gradual busca generar un cambio en el estilo de vida, y no solo ser una solución momentánea.
A la hora de comprar, es buena idea mantenerse alejado de tentaciones, como comidas empacadas o salidas grupales a restaurantes durante la primera y segunda ola. Llena tu despensa de productos libres de grasas trans, y se hará mucho más fácil cocinar tus comidas. También debes de conseguir un recetario que contenga opciones simples y deliciosas para cada ola del programa.
¿Quienes pueden seguir esta dieta?
Si eres de las personas que les gusta consumir frutas, verduras y comida sana en general, es la dieta apropiada para ti. De todos modos, existen recomendaciones diferentes para cada estilo de vida:
- Veganos y vegetarianos: consume fuentes de proteína fuera la carne. Una buena opción para los veganos es la soja y los huevos, siempre y cuando sean libres de grasas saturadas o hidratos de carbono adicionales.
- Dieta baja en grasa: durante la primera ola, grasas hidrogenadas están prohibidos; los azúcares y los carbohidratos se limitan a lo largo de todas las ondas.
- Libre de gluten: en esta dieta no se toma en cuenta la sensibilidad al gluten, pero puede funcionar por su interés en frutas y verduras. Solamente asegúrate de leer las etiquetas de tus alimentos para asegurarte de que sean libres de gluten.
¿Es eficaz la dieta Sonoma?
La Dra. Melinda Ratini, reconocida a nivel nacional e internacional por sus estudios en el campo de la medicina y la nutrición, respondió dos de las preguntas que tiene la mayoría de la gente acerca de la Dieta Sonoma.
1. ¿Funciona?
Esta es la primera pregunta que se hace cualquiera al iniciarse en una dieta: ¿dará resultado? ¿mi esfuerzo dará frutos? La Dra. Ratini es sincera al respecto: no hay manera de tener una mágica reducción de peso en la primera ola de la dieta, y esto se debe a la reducción de calorías tan abrupta.
Además, no hay estudios específicos acerca de la lista de alimentos poderosos, que incluyen frutas y vegetales particulares como nueces, granos enteros y aceite de oliva. Sin embargo, sí hay estudios que recomiendan la Dieta Mediterránea, que es la base de la Dieta Sonoma, como una alternativa para mejorar la salud, nutrir el cuerpo y sumar años de vida a las personas que la siguen.
2. ¿Es buena para ciertas condiciones físicas?
La Dieta Sonoma ha demostrado es una alternativa saludable para disminuir los riesgos de cáncer, Parkinson e incluso Alzheimer. Para aquellos que sufren de sobrepeso, es un primer paso para mantenerse alejados de la diabetes y problemas del corazón.
Sin embargo, es importante saber que si eres diabético, debes tener mucho cuidado y consultar a tu médico antes de hacer cambios en tu plan alimenticio, puesto que hacerlo sin ajustar tu tratamiento médico es sumamente peligroso.
Conclusión
Puede que requiera algo de fuerza de voluntad para soportar la primera ola y que no sea exactamente un método mágico para perder peso en 10 días, pero sin duda es una alternativa saludable para cualquiera que esté buscando no sólo una dieta, sino un verdadero cambio en su estilo de vida.
Además, una vez superada la primera y más dura etapa, el plan se suaviza un poco y es más permisivo con los sabores y azúcares, llevando progresivamente a la persona al peso que quiere estar.
Por último, más allá de las indicaciones específicas de la Dieta Sonoma, es necesario hacer algún tipo de actividad física que complemte la dieta a fin de maximizar los resultados
Referencia
- Jackson-Cannady, Ayren. The Sonoma Diet. Para WebMD [Revisado en Marzo de 2016].