Comer de manera más saludable siempre será uno de los objetivos que muchas personas se planteen en algún momento de sus vidas. Ya sea porque se elija empezar el lunes, o con la llegada de un nuevo año, comprometerse a llevar una vida más saludable es una de las mejores cosas que podemos hacer.
Sin embargo, una de las razones por la que varias personas fallan en esto, es porque se proponen cambios demasiado drásticos de un día para otro en su estilo de vida. No obstante, no es necesario hacer un gran cambio de manera tan repentina. Algunos expertos están tan de acuerdo en esto que a muchos de ellos les gustaría que hiciéramos estas 4 pequeñas cosas que sin duda pueden hacernos perder peso, sin necesidad de realizar dietas tan estrictas.
Siguiendo estos pasos, podremos alimentarnos mejor e incluso bajar de peso.

4 pequeños hábitos que ayudan a perder peso
1. Come más frutas y verduras
Esto es algo que llevamos escuchando por años. Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha comprobado que solo 1 de cada 10 estadounidense ingiere una cantidad apropiada de estos alimentos al día. Aunque estas sean cifras que pertenecen solo a los Estados Unidos, pueden ayudarnos a darnos una idea.
El consumo de frutas y verduras puede traer muchos beneficios a nuestra vida. Gracias a sus propiedades, podemos prevenir la diabetes, el cáncer, e incluso problemas cardiovasculares. Sabiendo esto, es momento de tomar estos alimentos más en serio.
Algo que es muy recomendable, es componer la mitad de nuestro plato por frutas y verduras, ya que los alimentos coloridos pueden ayudarnos a ver el plato de una forma más apetitosa.

2. No abandonar completamente los carbohidratos
Esto es lo primero que muchos nos dicen siempre que vamos a empezar con una dieta más saludable, pero, es hora de dejar de ver a los carbohidratos como un enemigo que nos impide llegar a la meta.
“Los carbohidratos son importantes. Son la fuente de combustible más eficiente para el cuerpo, especialmente al momento de hacer ejercicio.”
Rachel Fien, RD, propietaria de To the Pointe Nutrition
Como todo tipo de alimento, lo importante es saber elegir los correctos. Los carbohidratos buenos son aquellos que no están procesados, como pueden ser el arroz integral o una buena porción de granos.
Lo recomendable, además de poner frutas y verduras, es componer al menos una cuarta parte del plato de carbohidratos.

3. Mantente bien hidratado
Un consumo apropiado de agua es realmente beneficioso para nuestro cuerpo. Esta puede limpiar la piel, ayudar con la pérdida de peso e incrementar el flujo de nutrientes y oxígeno por medio del cuerpo. Incluso puede ayudarnos con cosas más emocionales, al curar la fatiga, mejorando el estado de ánimo y la cognición (Liska et al., 2019).
Para algunos puede ser un desafío tomar la cantidad recomendada de agua al día, una media de ocho vasos de 8 onzas (230 ml), pero es un hábito que debemos tomar en serio; no solo para quienes pretender llevar una vida más saludable, sino también para quienes deseen perder peso, ya que el consumo de agua puede ayudar a suprimir un poco el apetito (Parretti et al., 2015).

4. Date un gusto ocasionalmente
Esta puede ser la parte más difícil de cualquier dieta. Renunciar al preciado azúcar es el verdadero desafío para muchas personas, especialmente si son adictas a comerse algo dulce. Si bien hay que tener en cuenta de que el consumo en exceso puede provocar graves enfermedades, como el cáncer y la diabetes, no es necesario eliminarla totalmente de nuestras vidas.
A veces esto puede resultar peor, ya que la ansiedad y el deseo de consumir azúcar nos conduce a comer en exceso. Por ello, es importante no renunciar del todo a estas comidas: de vez en cuando es válido darnos un gusto para aliviar ciertos antojos.
Un dato que puede ayudarnos mucho, es guardar o preparar porciones de comida que contenga ciertos nutrientes, y al mismo tiempo puedan darnos esa satisfacción de haber comido algo dulce.

Conclusión
Los cambios radicales siempre parecerán un desafío. Por ello, es importante comenzar con pequeños pasos.
Estos hábitos pueden darnos un mejor estilo de vida. No vamos a sentir los cambios de un día para otro, pero sin duda al largo plazo veremos que tomamos la decisión correcta.
Referencias
- Liska, D., Mah, E., Brisbois, E., Barrios, P., Baker, L. y Spriet, L. (2019). Narrative Review of Hydration and Selected Health Outcomes in the General Population. Nutrients. doi: 10.3390/nu11010070
- Parretti, H., Aveyard, P., Blannin, A., Clifford, S., Coleman, S., Roalfe, A. y Daley, A. Efficacy of water preloading before main meals as a strategy for weight loss in primary care patients with obesity: RCT. Obesity. doi: 10.1002/oby.21167
- Watts, S. 5 Small Changes Dietitians Wish More People Would Make. Para Livestrong [Revisado en enero del 2020].