Hay ciertos meses del año en los cuales nuestro cuerpo está menos activo, pues comienzan las vacaciones y tienes más tiempo para disfrutar con tu familia y amigos, dejando de esta forma a un lado, las rutinas diarias de ejercicio o buena alimentación.
Esto sucede generalmente en los meses de otoño e invierno, en los cuales se presenta tiempo libre,acompañado de reuniones sociales o familiares, donde puedes pasarte y olvidarte de las porciones adecuadas que debes ingerir.
Echa un vistazo a estas 5 estrategias para no subir de peso en otoño e invierno, sin dejar de disfrutar al máximo de las celebraciones típicas de estas fechas junto a tus seres queridos.
Cómo no aumentar de peso en otoño e invierno
1. Toma más batidos caseros
Un batido de proteínas para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre sientas de maravilla antes de llegar a un evento social, pues generalmente irás a comer y a disfrutar de los aperitivos que brindan; sin embargo al haber ingerido suficientes proteínas tu hambre será menor.
Por ello, prepara un delicioso batido con proteína de origen vegetal, bayas congeladas, col rizada (no sentirás su sabor, pero proporcionará buenos beneficios al cuerpo), semillas de chia y leche de coco o almendras sin azúcar. Tu cuerpo te lo agradecerá, sobre todo posteriormente.
2. Elige opciones saludables
No es necesario sentirse privado de comer lo que quieres mientras observas como un amigo engulle una gigantesca tableta de chocolate: puedes comer lo mismo solo que de forma inteligente y sana.
Por ejemplo, puedes preparar una deliciosa taza de chocolate caliente calentando leche de coco sin azúcar y agregando polvo de proteína de chocolate a base de plantas. También puedes tomar un plato de almendras crudas en lugar de dulces, pues comerlas no solo te ayudará a disminuir la ansiedad, sino que sustituirás las golosinas por algo saludable.
3. Incluye más fibra en tu dieta
A pesar de que en esta época hay dulces y comida basura por doquier, puedes optar por incluir fibra, pues necesitarás comerla si quieres evitar a toda costa subir de peso.
La fibra disminuye el vaciado del estómago y la hormona del hambre, equilibra el azúcar en la sangre y reduce los antojos, logrando de esta forma, cesar de comer todo aquello que provocará unos kilos de más en nuestro cuerpo.
Los alimentos ricos en fibra incluyen las bayas (especialmente frambuesas), hojas verdes, nueces y semillas, entre otros.
4. Conoce qué alimentos son más altos en calorías
Al ver esos trozos de tarta, ponche de crema y delicias navideñas, es inevitable que no se nos haga agua la boca y olvidemos por completo nuestro objetivo. Sin embargo, no nos damos cuenta de todo lo que comer dichos alimentos trae consigo. Por ejemplo un pastel de calabaza contiene alrededor de 310 calorías por rebanada, y eso solo antes de la crema batida.
Por ello, antes de comerte este tan anhelado alimento, revisa la inmensa cantidad de calorías que puede aportar una pequeña porción de lo que deseas y que, a la vez, te lo comerás en un santiamén. Al verlo, seguro que reconsiderarás comerlo, pues a fin de cuentas no valdrá mucho la pena.
5. Piensa en el futuro
Es cierto cuando se dice que estar preparado ante ciertas circunstancias futuras puede traer grandes ventajas. Esto se aplica para estas épocas en las cuales llegas a tu casa agotado del trabajo o universidad, y solo deseas comer lo que tengas al frente, y sin ánimos de preparar alguna comida saludable.
Sin embargo, puedes crear planes que incluyan hacer comidas, guardarlas en la nevera y cuando lo necesites, simplemente recalentarlo, y listo. Un poco de pollo precocido y verduras crudas picadas en la nevera resulta ser un ejemplo de una perfecta opción, deliciosa y nutritiva.
Si llegase el día en el cual tienes un evento social, come algo de antemano para no llegar hambriento a él. Un poco de preparación evita arrepentimientos futuros.
Conclusión
Los meses de otoño e invierno no son sinónimos de aumento de peso, solo debes seguir ciertos pasos para evitarlo.
Recuerda que, a pesar la disminución de las temperaturas, tu cuerpo todavía sigue funcionando y necesita que lo cuides de igual forma que lo has hecho todo el resto del año, aunque no lo muestres con tanta asiduidad.
Solo mide tus porciones, incluye alimentos ricos en nutrientes en tu dieta y estate preparado para todo tipo de situaciones, pues esto te servirá de mucho si quieres mantener tu peso ideal que tan duro trabajo te ha costado lograr.
Referencias
- Virgin, J.J. 7 Strategies to Stay Lean and Sexy During Fall and Winter. Para Livestrong. [Revisado en octubre, 2018].