Dieta GOMAD: ¿un método inteligente para ganar peso?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Hay muchos expertos que aseveran que la dieta GOMAD, es la opción perfecta para ganar peso de manera rápida, llegando incluso a equipararla con otros métodos más extremos para ganar músculo. Esta es la razón que ha llevado a muchas personas a acudir a esta dieta.

La dieta GOMAD (siglas de gallon of milk a day) se basa en beber 4 litros de leche al día como mecanismo para obtener proteínas y grasas fácilmente. Dicha cantidad de leche contiene alrededor de 128 g de proteína y algo más de 2.300 calorías, por lo que es perfecta para aumentar la ingesta de calorías y proteínas.

A pesar de que esta dieta pueda sin duda ayudar a ganar peso más rápidamente, ¿es la forma más inteligente de ganar peso? ¿te conviene implementarla?

Ganar peso con la dieta GOMAD

Guía definitiva de la dieta GOMAD

1. ¿Cómo saber si esta dieta es adecuada para mi?

Si lo único que deseas es aumentar de peso de cualquier forma, la dieta GOMAD puede funcionar. Esto implica consumir una gran cantidad de calorías y proteínas mediante la ingesta de abundante leche. Sin embargo, si tu meta es ganar mucho músculo y poca grasa sin efectos adversos, entonces esta dieta probablemente no sea para ti.

2. ¿La dieta GOMAD es la mejor opción para ganar peso?

Al parecer, no es la mejor opción. Lo ideal es consumir un poco de comida, que incluya proteínas para ganar músculo con eficacia, aunque sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo para muchas personas, debido a que en ocasiones no tienen el apetito natural como para ingerir suficientes calorías a través de otros alimentos.

En este sentido, esta dieta se ha convertido para algunos en una buena opción para aumentar de peso y músculos sin tener que depender de la ingesta de otros alimentos.

¿Beber mucha leche para ganar músculo?

3. ¿Cuáles son los principales mitos de la dieta GOMAD?

3.1 Los macronutrientes de la leche son los mejores para construir músculo.

Los macronutrientes de la leche son bastante equilibrados, por lo que es seguro que la misma te brinde proteínas, carbohidratos y grasas en proporciones relativamente iguales; sin embargo esto también lo hacen otros alimentos.

3.2 La leche contiene el mejor tipo de proteína para ganar músculo

La proteína de la leche tiene aproximadamente un 80% de caseína y un 20% de suero de leche, las cuales son fantásticas fuentes de proteína al ser bien absorbidas y contener altas cantidades de aminoácidos esenciales, vitales para el crecimiento muscular. Además, los estudios han demostrado que la leche es una buena opción como alimento post-entrenamiento, y por lo tanto muy buena para construcción muscular.

No obstante, lo que quizás no sabes es que puedes conseguir los mismos beneficios con otros tipos de proteínas; tales como las de origen animal que la mayoría de nosotros nos gusta comer, como carnes, huevos y otros productos lácteos. Este tipo de proteína también se digiere y absorbe muy bien en el cuerpo y es rica en aminoácidos.

¿Qué proteínas son las mejores para ganar músculo?

3.3 Las grasas saturadas de la leche aumentan los niveles de testosterona

En estos momentos, las dieta altas en grasas son muy populares, especialmente entre jóvenes que buscan aumentar sus niveles de testosterona. Como la leche contiene aproximadamente 130 g de grasa por cada 4 l, se convierte en una alternativa fácil para adquirir una gran cantidad de grasa.

Sin embargo, el problema de adquirir toda la grasa saturada a través de la leche radica en lo siguiente:

  1. La investigación muestra que una dieta alta en grasas puede aumentar los niveles de testosterona, pero sus efectos son muy pequeños como para afectar significativamente la construcción de músculo.
  2. Un galón de leche contiene aproximadamente 77 g de grasa saturada, y consumir mucho de ella puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Por lo tanto, es más conveniente una dieta alta en carbohidratos para ganar músculo, que una alta en grasas. Además nadie necesita ingerir más de 100 g de grasa por día para mantener un sistema endocrino saludable.

Forma más rápida de ganar músculo

3.4 La leche eleva los niveles de insulina, acelerando el crecimiento muscular

Muchas personas piensan que mayor producción de insulina es igual a más crecimiento muscular, y esto no es exactamente cierto.

La insulina no induce directamente la síntesis de proteínas, por lo que no ayuda a ganar músculo de la misma manera que lo hace la testosterona o incluso los aminoácidos.

Es verdad que la leche tiene propiedades anti-catabólicas, lo que reduce las tasas de degradación muscular y crea un entorno más anabólico en el cuerpo. Sin embargo, no necesitas mucha insulina para lograr estos efectos, debido a que una pequeña comida distinta a la leche proporcionará beneficios similares a tus músculos a los que la insulina ofrece.

4. ¿Cuál es el principal problema de la dieta GOMAD?

Lo que no está bien es la idea errónea de creer que su un poco de algo es bueno, entonces mucho debe ser mejor. Lo ideal es consumir una cantidad variada de alimentos para ganar músculo con eficacia. Esto significa comer un poco más de calorías de las que quemas (10 a 15% por encima de tu gasto energético diario total), debido a que influirá positivamente en la construcción de músculo.

Por lo tanto, beber más leche para lograr un par de miles de calorías más por día, además de tus comidas regulares, no es una buena estrategia en la construcción de músculo, a menos que se queme una cantidad extraordinaria de energía todos los días.

¿Es saludable la dieta GOMAD para subir de peso?

5. ¿Cómo ganar músculo rápidamente sin acudir a la dieta GOMAD?

Estas recomendaciones que se presentan a continuación son una forma sencilla de ganar músculo:

5.1 Mantén un ligero excedente de calorías de 10 a 15%

Este porcentaje de excedente es el que se recomienda para ganar masa muscular. Con un consumo excedente de 10 a 15% de las calorías que quemas cada día, podrás maximizar el crecimiento muscular y reducir al mínimo la acumulación de grasa.

5.2 Obtén los macronutrientes necesarios para tu cuerpo

El conteo de calorías por sí solo no garantiza el éxito a la hora de ganar o perder peso. Para ello hay que fijarse en los macronutrientes que estas adquiriendo a través de la dieta a fin de garantizar una adecuada composición corporal.

Ganar músculo sin dieta GOMAD

5.3 Aprende a hacer comidas trampa inteligentemente

Uno de los mayores errores que comenten las personas es darse un par de atracones o gustos por semana, con alimentos suficientes como para duplicar o triplicar el aumento de grasa. Lo recomendable en su lugar es aprender hacerlo de forma inteligente sin afectar negativamente a tu cuerpo.

5.4 Ten expectativas realistas a la hora de aumentar tu peso corporal

Si eres un joven novato levantando pesas, es posible que tengas que esperar para ganar músculo. En general, el primer año puedes ganar desde 9 hasta 12 kg de músculo. Si eres una chica joven, por contra podrás obtener aproximadamente la mitad de la cantidad anterior.

En el segundo año, tu objetivo es ganar alrededor de la mitad del primer año, y se puede llevar a la mitad otra vez para el tercer año. Finalmente, no esperes ganar más de 1 a 2 kilogramos de músculo anualmente después del tercer año.

Por lo tanto, la construcción de un gran físico requiere tiempo y no hay manera de evitarlo. Para ello se sugiere llevar una dieta bien equilibrada con un programa de entrenamiento bien diseñado.

Referencia

  • Matthews, M. Here’s Why the GOMAD Diet Is a Dumb Way to Gain Weight. Para legionathletics [Revisado en Enero de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital