Demolemos los 10 mayores mitos sobre dietas vegetarianas

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

En la actualidad existe un ferviente interés por alcanzar un estilo de vida saludable, fundamentado en una dieta que garantice la preservación de la salud. Entre las dietas más conocidas se encuentra la dieta vegetariana.

Esta dieta han sumado interés en aquellas personas que buscan lograr un estilo de vida más sano, incluyendo a celebridades como Jay-Z, Beyoncé, y más recientemente, Jennifer López. Sin embargo, hay opiniones y malentendidos acerca de la efectividad de esta dieta, y una serie de expertos aclaran el panorama brindando información concisa.

1. Una dieta vegetariana no es naturalmente saludable

Una dieta vegetariana es naturalmente saludable, no obstante puede llegar a ser inadecuada cuando amenaza con carecer de los nutrientes esenciales, lo cual dependerá de la elección de alimentos que la persona realice. Dice Georgie Fear que los vegetarianos como todas las personas deben estar adecuadamente informados sobre los alimentos a escoger para lograr una alimentación saludable que garantice la salud. Deben vigilar que dentro de su dieta consuman suficientes calorías y que no exista deficiencias de las vitaminas B12 y D, hierro, ácidos grasos omega 3, zinc, yodo y calcio.

2. Una dieta vegetariana no cumple con las necesidades nutricionales

La dietista y autora del libro “El poder de la planta en la dieta”, Sharon Palmer, dice que las investigaciones muestran que la mayoría de los vegetarianos llevan una dieta más rica en vitaminas y minerales en comparación con los no vegetarianos. Además la Academia de Nutrición y Dietética indica que las dietas vegetarianas debidamente planificadas son saludables, hasta el punto de lograr beneficios en la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades.

3. Las embarazadas no deben seguir dietas vegetarianas

La verdad es que una mujer embarazada puede seguir una dieta vegetariana, siempre que asegure consumir suficientes calorías y nutrientes como vitaminas B12 y D, hierro y calcio; y como en todo embarazo deben asegurarse de mantener sus cuidados prenatales y consumo de complementos vitamínicos.

4. Los vegetarianos no obtienen suficientes proteínas

Mumola Williams dice que se puede obtener fácilmente las proteínas que se necesitan siempre que se recurra a una variedad de diferentes fuentes de proteínas de origen vegetal.
Mitos de la dieta vegetariana

5. Se pierde peso con una dieta vegetariana

Todo lo contrario, investigaciones muestran que si no se sigue una adecuada dieta vegetariana se puede aumentar de peso, puesto que algunos aumentan su ingesta de carbohidratos. Georgie Fear recomienda hacer uso de proteínas de origen vegetal muy saciantes tales como tofu, cáñamo, soya, frijoles, nueces y semillas.

6. Los vegetarianos deben confiar en la soya como proteína

No necesariamente, Michelle Dwyer señala que los vegetarianos pueden obtener sus proteínas de legumbres, lentejas, nueces y semillas.

7. Una dieta vegetariana es demasiado restrictiva y difícil de mantener

En Estados Unidos, en la actualidad, existe una expansión de la industria de alimentación vegetariana y de sustitutos de productos no vegetarianos, por lo que seguir una dieta vegetariana es más sencillo que nunca.

8. Los vegetarianos no pueden ser atletas

Todo lo contrario, una dieta vegetariana contribuye al rendimiento deportivo según Sharon Palmer, puesto que muchos alimentos vegetarianos son anti-inflamatorios.

Beneficios de la dieta vegetariana

9. Una dieta vegetariana es deficiente en omega 3

Los vegetarianos pueden satisfacer fácilmente sus necesidades de omega 3 con suficiente consumo de cáñamo y lino y suplementos de algas, proporcionando este último además los ácidos grasos DHA y EPA.

10. Una dieta vegetariana no es sana para niños

De acuerdo a la Academia de Nutrición y Dietética, una dieta vegetariana bien planificada para niños proporciona todos los nutrientes para su crecimiento y energía. La tarea es asegurarse que existen los requerimientos necesarios de hierro, calcio y buenas fuentes de proteínas.

Conclusión

La dieta vegetariana bien planificada ha resultado ser saludable y completa, proporciona beneficios extras a la salud como la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades, además de contribuir a la preservación del medio ambiente y de los animales.

Referencia

  • Arceneaux, L. The 11 Biggest Myths About the Vegan Diet, Debunked. Para Livestrong [Revisado en Octubre de 2015]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital