¿Sabías que debes darle a tu bicicleta un buen mantenimiento, y por ende limpiarla regularmente? Tienes que hacerlo para que ésta tenga una larga vida. Por ello, si has regresado de un paseo muy fangoso, necesitarás limpiarla correctamente-
Tu bicicleta de carretera tiene que ser limpiada mínimo una vez al mes, o cada 20 o 25 viajes. En cambio, si posees una de montaña, lo debes hacer aún con más frecuencia. Aparte de esto, conoce todo que más debes saber con esta guía paso a paso para limpiar tu bicicleta.
Cómo limpiar tu bicicleta paso a paso
1. Elementos necesarios
Para el cuidado correcto de tu bicicleta necesitarás ciertos artículos domésticos:
- Una camiseta vieja.
- Cepillo de fregar, cepillo de botella y cepillo para ruedas del tipo suave.
- Cubos.
- Manguera de jardín con cabeza rociadora.
- Desengrasante.
- Esponja.
- Jabón para lavar platos.
Para aprovechar mejor los utensilios, recicla tus esponjas para poder usarlas cuando quieras. También puedes usar un poco de hilo dental con un trapo limpio en los engranajes, platos y otros lugares difíciles de alcanzar. Sin embargo, nunca debes colocar las herramientas, cubos, trapos y esponjas juntas, puesto que puedes confundirte, y no querrás cubrir el marco con grasa de transmisión, ¿verdad? Asimismo,no debes utilizar una esponja o cepillo abrasivo en el marco, ni tampoco una manguera de alta presión, pues el agua entrará y degradará los rodamientos.
2. Cómo comenzar
- Llena dos cubos con agua y con un generoso chorro de jabón y coloca tus cepillos, esponjas y trapos dentro de los ellos.
- Coloca tu bicicleta en un soporte de trabajo; esto la levanta del suelo y facilita el acceso a todos los rincones y grietas.
- Quita las ruedas. Puedes insertar un protector de cadena cuando se retira el cassette, para mantener la tensión en el tren de transmisión.
3. Piezas que debes limpiar
3.1 La cadena
- Usa un desengrasante y gira las bielas hacia atrás para que llegue a cada enlace.
- Después de aproximadamente cinco a 10 minutos, enjuaga con la manguera, utilizando una corriente suave de agua.
- Si la cadena todavía está sucia, aplica pequeñas gotas de detergente como si fuera un lubricante, sujeta la cadena con el lado áspero de la esponja y gira las manivelas durante varias rotaciones, y luego enjuaga.
3.2 La transmisión
- Sumerge un cepillo de cerdas duras en uno de los cubos precargados y frota los platos. Recomendamos usar un cepillo de botella para entrar en las grietas alrededor de los dientes, poleas y anillos.
- Enjuaga con un chorro suave de agua y repite si todavía ves que sigue sucia.
- Agarra la rueda trasera y gotea un poco de jabón en el cassette, frota y, por último enjuaga.
3.3 El marco de la bicicleta
- Sumerge una esponja suave y limpia en la segunda cubeta (sin utilizar).
- Enjabona el marco, frotando desde el frente hacia atrás, y luego enjuaga. Si tienes frenos de pinza, limpia las almohadillas con el lado abrasivo de la esponja.
3.4 Las ruedas
Recomendamos el uso de cepillos más grandes y suaves especiales para llantas, para que puedas ingresar a cada rincón con un mínimo esfuerzo.
- Insértalo en el cubo que usaste para tu marco, y comenzando en la válvula, frota todo alrededor de la rueda.
- Golpea suavemente los radios y el cubo, y luego gira la rueda para proseguir con el lado opuesto.
- Repite en la otra rueda, por último, enjuaga. (Si tiene frenos de disco, usa el lado suave de una esponja con agua y jabón en los rotores).
4. Cómo acabar la limpieza de tu bicicleta
- Vuelve a colocar las ruedas y gira las bielas para asegurarte de que la transmisión funcione sin problemas.
- Limpia todo con un paño seco o déjala secar al aire libre.
- Por último, lubrica la cadena antes de volver a usar la bicicleta.
Referencia
- Flickinger, L. A Step-by-Step Guide on How to Clean a Bike. Para Bicycling [Revisado en Agosto de 2018]