Tener una entrevista de trabajo puede ser un momento estresante, especialmente para aquellas personas que no se sienten cómodas en las interacciones sociales. Sin embargo, si realmente deseas y necesitas el trabajo, debes mostrarte bien dispuesto, activo, seguro de sí mismo y con muchas ganas de trabajar, a fin de conseguir tu objetivo de obtener el trabajo que deseas.
Para evitar fallos en tu entrevista de trabajo y que ésta sea exitosa, te mostremos 7 errores que pueden hacerte ver poco profesional y que a la vez podrían arruinarla.
7 errores típicos de las entrevistas de trabajo
1. Llegar tarde
Probablemente el peor error que puedes cometer ante una entrevista de trabajo es llegar tarde. No importa lo informal que pueda ser el trabajo ofrecido, es importante que tomes en cuenta que la entrevista es una especie de prueba, en la cual evalúan tu perfil y responsabilidad.
Por lo tanto, debes evitar cometer uno de los errores más grandes de los candidatos a un trabajo: no programar el tiempo para asegurarse de llegar puntualmente a la entrevista.
2. Parecer descuidado
Si bien, no es necesario llegar a tu entrevista de trabajo con un traje elegante, es absolutamente necesario que asistas lo más arreglado posible. Si tienes una apariencia descuidada, tu entrevistador probablemente supondrá que serás un trabajador descuidado también.
3. Olvidar poner en silencio el teléfono
Aunque a veces puede ser un error honesto, tener una llamada telefónica o mensaje de texto que interrumpa tu entrevista de trabajo puede verse irrespetuoso. Por ello, te recomendamos que tomes un tiempo de cinco segundos para asegurarte que tu teléfono esté en silencio antes de sentarse con tu entrevistador.
4. Hablar mal de tu empleador anterior
A pesar de que hayas dejado tu puesto de trabajo anterior por una variedad de razones, algunas de ellas muy negativas, no es necesario compartir esa información privada con tu entrevistador.
Si ofreces una mala opinión de tu anterior empleo, tu entrevistador puede dudar en contratarte porque podría tener miedo de que hagas lo mismo con su empresa.
5. No hacer preguntas
Antes de ir a tu entrevista, realiza alguna investigación sobre el trabajo que te van a ofrecer. Incluso puedes leer sobre la cultura de trabajo de la empresa, esto te puede ayudar a realizar preguntas inteligentes que muestren que realmente estás interesado en el trabajo y que sabes cómo hacer tu tarea.
6. Olvidar tu currículum u otros materiales
Antes de salir a tu entrevista de trabajo, comprueba que tienes todo lo que necesitas, incluyendo tu teléfono móvil (para ponerte en contacto con tu entrevistador) y una copia de tu currículum en una buena carpeta. Si olvidas uno de estos implementos darás la impresión de ser una persona olvidadiza o distraída.
7. Tener una mala actitud
Puede que tu estado de ánimo no esté es su mejor momento; sin embargo, no es nada agradable entrevistar a una persona que se encuentre de mal humor.
Ante una entrevista de trabajo debes mostrar tu mejor disposición y mantener una actitud optimista y entusiasta. Recuerda, que la primera impresión que muestres a tu entrevistador en de gran importancia para tu evaluación.
Referencia
- Economy, P. 7 Job Interview Mistakes That Make You Look Really Unprofessional. Para Inc. [Revisado en Diciembre de 2016]