Para nadie es un secreto que la tecnología se ha apoderado de nosotros de muchas maneras, sobre todo en nuestro lugar de trabajo. ¿Cuántas veces no has preferido comunicarle algún proyecto o permiso a tu jefe por un mensaje? Seguramente la mayoría, ya que esto es cada vez más común porque la tecnología nos ha hecho trabajar de una forma más autónoma.
El problema es que muchas veces ese mensaje que intentamos enviar puede malinterpretarse, ya que cada quien lo toma de manera subjetiva. Por eso, la comunicación cara a cara se vuelve una opción más segura y genuina.
Sí, también es cierto que no todos nacen con el don de la palabra o comunicación, pero la idea es trabajarlo para que poco a poco lo puedas perfeccionar. Trabajando en las habilidades de comunicación básicas, podrás establecer conversaciones tanto sencillas como difíciles sin problema.
6 consejos para comunicar mejor
1. Revisa tu actitud
A veces es fácil juzgar a personas o situaciones rápidamente. Es mejor cambiar esta actitud al comunicarte con los demás: lo ideal es mantener la mente abierta a las diferentes opiniones que puedan tener los demás; así podrás mejorar tu manera de comunicarte con otros.
Recuerda que la comunicación cara a cara tiene efectos en tu salud y aumenta tu vida útil.
2. Sal de tu zona de confort
Asume nuevos proyectos donde te veas obligado a comunicarte sin aparatos tecnológicos de por medio. Da opiniones durante reuniones o conferencias, aporta ideas a tu jefe, habla con tus compañeros de trabajo… Recuerda que todo esto te ayudará a que te vayas desenvolviendo mejor al comunicarte con los demás.
Si necesitas comunicarte con alguien que está lejos, hazlo por una llamada telefónica o por una videollamada. Te sorprenderás de los avances que obtendrás en poco tiempo.
3. Aplica la escucha activa
Para dar respuestas coherentes y sustanciosas, debes escuchar primero lo que tiene para decir el otro. Deja que se exprese y escucha atentamente lo que tiene para decir, y luego puedes dar paso a tus respuestas.
Al escuchar de forma activa y consciente, la comunicación se hará más auténtica y productiva.
4. Haz preguntas reflexivas
Deja de hablar sin parar y haz más preguntas profundas. Intenta descubrir que le gusta a la otra persona y hazle preguntas sobre ello, así la conversación será más llevadera y fluida. También te quitará la presión al momento de poner tus pensamientos en orden para hablar.
5. Utiliza en tu favor el lenguaje corporal
No subestimes el poder que tiene el lenguaje corporal al dar una respuesta o comunicar algo. Mantén el contacto visual, no cruces tus brazos, cuida tu tono de voz, tu postura, las expresiones faciales y los gestos que haces con tus manos.
Trata de ser consciente de lo que transmites con tu cuerpo. Recuerda que revisar el teléfono durante una reunión puede ser de irrespetuoso, así que ten cuidado de estos detalles que pueden dejar una mala imagen de ti.
6. Disminuye el tiempo detrás de la pantalla
¿Cuánto tiempo gastas revisando tu teléfono? La respuesta te puede sorprender. Aléjate un poco de los aparatos tecnológicos y busca más conversaciones en tiempo real. Está comprobado científicamente que desconectarte de la tecnología trae muchos beneficios para tu salud.
Lo más recomendable es desconectar el teléfono u ordenador por las mañanas y al menos una hora antes de dormir.
Conclusión
La comunicación es una actividad que debes poner en practica, ya que si no la usas, perderás fácilmente la fluidez.
Recuerda que no importa si sientes que eres un mal comunicador: siguiendoestos consejos podrás mejorar y desarrollar al máximo tus habilidades.
Referencia
- Steinbrecher, S. Do You Avoid Talking to People? Try These 8 Tips to Improve Your Communication. Para Inc. [Revisado en noviembre de 2018].