Existen personas que pasan buena parte de su vida tratando de complacer y mantener contentos a los demás, lo cual no es cosa mala. Sin embargo, si cuando complaces a los demás descuidas tus propios deseos y necesidades, si se convierte en un gran problema, ya que es probable que las demás personas te estén manipulando para aprovecharse de ti.
Aprende 7 pasos que te ayudarán a evaluar diversas situaciones de manipulación que pueden darse en tu entorno y cómo impedir que te afecten.
7 pasos para evitar que la gente te manipule
1. Evalúa la situación.
- Haz una honesta auto-evaluación de las diversas situaciones, y responde qué te hace sentir amenazado, intimidado o inferior.
- Realiza una lista de dichas situaciones y asegúrate de ir resolviendo cada problema por separado en lugar de sentirte frustrado al ver un montón de dificultades juntas.
- Trata de no estresarte y piensa en lo importante, valiosa y capaz que eres como persona para resolver cualquier situación.
Paso 2: Detén el drama en tu cabeza
No te centres en pensar en lo que los demás puedan opinar o decir de ti, nada de eso importa, es posible que ellos ni siquiera tengan un concepto malo de ti, sino que todo esté en tu cabeza. Dicho de otra manera: no te victimices.
Paso 3: Aprende a poner límites.
- Recuerda que está bien decir «no», no siempre debes estar a disposición de los demás: tus metas, pasiones, creencias, o incluso tu horario deben estar siempre de primero.
- No dejes que te dominen y ofrece una resistencia con firmeza sin sentirte mal o culpable.
- Sé asertivo y firme con tus decisiones.
Paso 4: Detén la sensación de culpa
Deja de sentirte culpable por cosas que no tienen nada que ver contigo. Tu no eres responsable de las acciones de los demás, por lo que torturarte por algo que hizo otra persona es totalmente contraproducente, además de empujarte lejos de la paz interior que tu necesitas.
Paso 5: Dile no a las manipuladores
Aceptar un comportamiento manipulador sólo refuerza las acciones de los otros. No inclines la cabeza a los bravucones que buscan perjudicar tu tranquilidad, en especial a los que trabajan cerca de ti e incluso a los que comparten la misma cama contigo.
Paso 6: Ten un círculo de amigos en el cual confiar
Quizás sea el momento de evaluar a tus amistades y tener un círculo pequeño de tres o cuatro amigos que realmente te apoyen, sean alentadores, alegres, comunicativos que no sólo se preocupen por ellos mismos, sino también por ti.
Paso 7: Empieza de nuevo
Dejar atrás las sombras oscuras que perturban nuestra vida es totalmente necesario. Plantéate la idea de despertar mañana con un nuevo enfoque positivo hacia la vida.
Empezar de nuevo plantea la oportunidad de dejar a un lado lo que no te hace feliz, sólo debes tener valentía y coraje para romper esas barreras que sólo te causan sufrimiento y malestar. Recuerda que debes vivir con ilusión y apreciarte a ti mismo como un ser único y especial.
Referencia
- Schwantes, M. 7 Ways You Can Protect Yourself From Manipulative Relationships. Para INC [Revisado en Octubre de 2016]