Si deseas mejorar tu salto y remate de cabeza tenemos una buena noticia que darte: puedes lograrlo con un poco de entrenamiento.
Con este ejercicio que te mostraremos podrás mejorar la explosividad de tu salto, consiguiendo con ello que tu remate de cabeza sea más efectivo. Para ello, deberás conseguir algunos elementos y pedir colaboración a tus compañeros de equipo para poder ponerlo en práctica.
Preparación del ejercicio
El ejercicio comienza situándote frente al arco, en el centro, próximo a la línea correspondiente al área chica.
Para su ejecución, deberás colocarte un cinturón del tipo viper belt. Este cinturón te servirá como amarre de 3 cuerdas elásticas de 4 metros cada una. Una cuerda deberá quedar atada a tu derecha, otra a tu izquierda y la restante por detrás.
Posteriormente, deberás llamar a 3 compañeros de equipo para que cojan firmemente los extremos de cada una de las cuerdas. De este modo tendrás a tres de tus compañeros de equipo ubicados a 4 metros tuyo (uno a tu derecha, otro a tu izquierda, otro a tus espaldas), sosteniendo cada una de las cuerdas.
Ejecución del ejercicio
Una vez ya esteis tú y tus compañeros preparados, tu entrenador te arrojará al balón repetidas veces, a distinta altura. Tú deberás saltar y rematar de cabeza al arco (que estará en principio vacío). Tus colegas no deberán soltar nunca las cuerdas, por lo que éstas estarán en tensión cuando saltes.
Pueden incorporarse algunas variantes para este ejercicio, tales como hacer participar a un defensor compitiendo contigo por conectar el balón de cabeza o incluir en la práctica al guardameta para que conseguir introducir la pelota en la portería sea más complejo.
¿Por qué es útil este ejercicio?
Las cuerdas elásticas atadas a tu cinturón harán que tus músculos realicen un trabajo mayor al habitual al saltar, ya que éstas ejercerán resistencia contra el movimiento de salto necesario para cabecear el balón. Por lo tanto, al elevarte no solamente tendrás en contra la habitual fuerza de gravedad, sino también la tensión de las cuerdas.
Cuando ya no lleves el cinturón puesto durante los partidos, comprobarás como podrás saltar más fácilmente y a mayor altura y gracias a ello lograrás conectar balones a los que antes no llegabas.
Referencias
• Ben Welch, Rise above the rest. Para FourFourTwo [Revisado en Octubre de 2015].