El yoga es una práctica que puede fortalecer tu vida de muchas maneras, a la vez que te da la paz y el balance que tanto necesitas y que es tan fácil perder en estos tiempos modernos de inmediatismo y estrés. Estar consciente de tus propios movimientos, de tu respiración, de tu cuerpo o de tu mente hará que mantengas una buena calidad de vida, así como también mejorar tu capacidad de resiliencia ante las adversidades repentinas de la vida.
El yoga y el mindfulness van de la mano. Para practicar correctamente el yoga, debes estar sumergido en tu cuerpo, estar dispuesto a abrir tu mente y recorrer un camino de autoconciencia que seguramente no habías recorrido antes. Además, debes estar 100% presente en el momento y concentrado en el aquí y en el ahora.
Descubre cómo integrar la experiencia del mindfulness con el yoga.
Cómo utilizar el mindfulness mientras practicas yoga
1. Respira correctamente
Enfocarse en la respiración y estar completamente sumergido en el proceso, hace que mejoremos nuestra experiencia con el yoga. Por otra parte, la ansiedad ya no puede atraparnos en sus redes cuando aprendemos a respirar correctamente. Recuerda que el yoga es un estado del ser, no de las emociones. Aleja las emociones y deja que tu cuerpo respire, sea.
2. Sé consciente de tu propio cuerpo
Si eres consciente de tu propio cuerpo, estarás enfocado en el presente y no en los tormentosos pensamientos del pasado o del futuro. Al hacer esto, debes dejar que tu cuerpo se exprese de la manera que desee, bien sea contrayéndose o relajándose.
No juzgues a tu cuerpo si alguna parte se contrae o se endurece mientras haces tus posiciones o las cambias: son sólo las sensaciones que tus músculos han ido acumulando. No los juzgues y acéptalos, poco a poco aprenderás a estar completamente en el presente y esas ataduras en tus músculos desaparecerán.
3. Disfruta del sonido y los aromas
Con frecuencia se suele acompañar las sesiones de yoga con música relajante, déjate llevar por ella. No la escuches a propósito, deja que ella venga a ti y te ayude a sumergirte en un estado de total consciencia.
No hay un sólo tipo de música que puedes escuchar mientras practicas yoga, pero sí debe ser un tipo de música que te ayude a llegar al estado de paz mental que quieres.
Los aromas son otra de las cosas que siempre acompañan al yoga. Las velas o los inciensos son efectivos a la hora de querer llegar a un estado mental más equilibrado. Al igual que con la música, no juzgues el aroma, simplemente sé consciente de él y nota el efecto que este tiene en ti. Combinar la música y los aromas es muy efectivo para integrar el mindfulness con el yoga.
4. Siente la gravedad sobre tu cuerpo
Saber en dónde la gravedad afecta más tu cuerpo ayuda a mejorar tus posiciones y las transiciones. Nota qué partes de tus pies se sienten más pesadas y úsalas a tu favor, no importa si estás de rodillas, acostado o sentado.
Esta conexión con el planeta, con el universo, puede ser sorprendente. Pero es natural, formamos parte de ellos y debemos estar conscientes de cuál es su influencia sobre nosotros para estar mejor posicionados ante la vida y ante el yoga.
Conclusión
Estar en estado de mindfulness no es sencillo. Muchas veces volverás a tus viejos hábitos, los miedos y la ansiedad volverán a atacarte. Pero, no debes dejar que esto te desanime, simplemente acepta estos pensamientos y deja que pasen. Somos como un cielo, en donde a veces hay nubes negras y a veces está todo despejado. No desesperes porque sientes que vuelves al inicio.
Te tomará bastante tiempo alcanzar un estado completo de mindfulness. De cualquier manera, vale la pena esforzarse, ya que si llegas ahí, te sentirás más relajado y en paz contigo mismo. La dedicación y repetición de los consejos nombrados anteriormente es lo que te hará capaz de sobrellevar todos esos pensamientos negativos.
Referencias
- Hlubin, T. Use Mindfulness To Enhance Your Yoga Experience. Para Breakingmuscle[Revisado en octubre de 2017]