¿Por qué los auxiliares de vuelo podrían tener tasas de cáncer más altas?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Un nuevo estudio demostró que los auxiliares de vuelo están expuesto a mayor radiación por la altitud a la cual se exponen en cada vuelo. Esto ocurre porque a mayor altitud hay menor presión atmosférica y menos protección de los rayos UV, por tal motivo corren mayor riesgo de sufrir varios tipos de cáncer. También el estudio indica que los asistentes de vuelo esta expuestos a otros posibles carcinógenos, como el combustible, pesticidas y otros productos químicos utilizados en los vuelos comerciales.

En los estudios realizados se hizo una comparación con dos ciudades de los EE.UU., con altitudes totalmente distintas, con resultados sorprendentes. Descubre cuáles son.

Tasas de cáncer de los auxiliares de vuelo

Tasas de cáncer de las auxiliares de vuelo

La revista Environmental Health, publicó un estudio donde mostraron que las mujeres son 1,5 más propensas a sufrir cáncer, siendo el cáncer de piel 4 veces más probable en comparación con el público en general.A su vez, las auxiliares de vuelo tenían tasas más altas de cáncer uterino, cervical, tiroideo y gastrointestinal.

El estudio se basó en los datos de la Encuesta de Salud de Operadores de Vuelo de Harvard, el cual obtuvo más de 5.300 asistentes de vuelos. La investigadora del Harvard T.H. Chan School of Public Health Irina Mordukhovich, calificó los hallazgos como “sorprendentes” por los bajos índices de obesidad y tabaquismo entre las auxiliares de vuelo, ya que solo el 8% de los participantes eran fumadores actuales, en comparación con el 16% de los encuestados de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES).

Riesgo de cáncer entre auxiliares de vuelo

 

¿Qué puede causar cáncer entre los auxiliares de vuelo?

El estudio no estuvo dirigido a conocer que era el causante del cáncer en los asistentes de vuelo, ya que no era el propósito del mismo, pero las explicaciones ofrecidas por Mordukhovich y sus colegas refieren a la radiación ionizante cósmica o del espacio exterior como el posible causante del cáncer entre los auxiliares de vuelo.

De alguna manera todos los seres humanos estamos expuestos a la radiación ionizante. Nuestra atmósfera nos ofrece cierto grado de protección, pero a mayor altura, donde el aire es más delgado la radiación es mayor, hace creer a los investigadores que el riesgo de cáncer aumenta. En este sentido, los autores de los estudios sugieren que “los tripulantes de cabina tienen la mayor dosis anual de radiación ionizante de todos los trabajadores de los EE.UU.

Exposición a la radiación de los asistentes de vuelo

¿Qué dosis de radiación reciben los auxiliares de vuelo?

la dosis de radiación se mide en milisievert (mSv) por año. La investigación previa ha demostrado que los tripulantes de cabina reciben 3,07 mSv, en comparación con los trabajadores del Departamento de Energía de EE.UU., que reciben 0,59 mSv.

Timothy J. Jorgensen, director del programa de postgrado de Física de la Salud y Proteccion Radiológica en la Universidad de Georgetown, explica que la dosis de radiación a la que estamos expuestos en tierra firme es aproximadamente de 3 mSv por año para los residentes de la ciudad de New York que se encuentran a nivel del mar mientras que los habitantes de la ciudad de Denver reciben 12 mSv por la altitud donde residen.

Probabilidades de cáncer entre azafatas de vuelo

¿La radiación causa cáncer entre los auxiliares de vuelo?

Jorgensen afirma que “los miembros de la tripulación reciben una dosis de radiación más baja que las personas que viven en Denver”. Asimismo, señala que no se ha demostrado que las personas que viven en Denver o en otras áreas con mayor altitud,tengan un mayor riesgo de cáncer debido a su exposición a la radiación; por tal motivo, la relación de mayor riesgo de cáncer entre auxiliares de vuelo no puede ser explicada simplemente por la dosis de radiación que reciben, porque son muy pequeñas.

Radiación del espacio exterior entre los auxiliares de vuelo

¿Qué puede provocar cáncer entre los auxiliares de vuelo?

Tal como hemos dicho antes, los asistentes de vuelo esta expuestos a otros posibles carcinógenos, como el combustible, pesticidas y otros productos químicos. La explicación del sueño irregular por el horario de los asistentes de vuelo puede tener una relación más cercana al cáncer.

Un meta-análisis reciente de 61 estudios relaciona al trabajo por turnos y el ritmo circadiano alterado con un mayor riesgo de cáncer de mama, piel y gastrointestinales en las mujeres. Por otra parte, un estudio en el año 2017, reseñado por la revista Occupational and Environmental Medicine, señala que la luz suprime la hormona del sueño, que normalmente se libera por la noche. En este sentido, los investigadores del estudio hallaron niveles más bajos de melatonina para las personas que trabajan por turnos.

Según el Ph.D Parveen Bhatti, lo que parece estar sucediendo, y esto está respaldado por una gran cantidad de evidencia animal y celular, es que la melatonina normalmente conduce a la reparación del daño. Por tal motivo, al no conciliar el sueño, la reparación del cuerpo humano no se logra a niveles óptimos. Por otra parte, los asistentes de vuelo ya están tomando medidas, y el sindicato “Asociación de Asistentes de Vuelo-CWA”, pide cambiar las condiciones de trabajo de las aerolíneas.

Causas de cáncer entre auxiliares de vuelo

Referencia

  • Rouss, S. Flight attendants have higher cancer rates, and this doctor thinks he knows why. Para Livestrong [Revisado en agosto de 2018].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital