Si cada vez que piensas en planear un viaje piensas que debes tener una gran cantidad de dinero, puedes estar en lo cierto; especialmente si tus viajes son en fechas de temporada alta y los destinos también lo son. Pero también es cierto que puedes planificar viajes con un gasto de dinero muy inferior al que tienes en mente, todo está de la manera en que lo planifiques.
¿Cómo ahorrar dinero en los viajes que hagas? Aprende muchas maneras fáciles de ahorrar, los cuales te serán de mucha ayuda en tu próximo viaje.
Cómo ahorrar dinero en tus viajes vacacionales
1. Planifica un viaje fuera de temporadas vacacionales
Cada vez que se planifica un viaje debemos tomar en cuenta varias cosas. Si piensas viajar en temporada alta, debes considerar que los precios de los pasajes aéreos, por tierra o mar, son mucho más costosos debido al alto nivel de demanda por parte de los viajeros. Tal vez no consigas con un clima ideal a lo que tenías planeado. pero seguro te ahorrarás mucho dinero en alojamiento y en el pasaje.
Por eso, puedes considerar viajar en los períodos de tiempo de temporada baja. En dichos períodos, las agencias de viajes tienden a bajar los precios, ya que ellos prefieren realizar ventas con un precio inferior al precio normal al no conseguir generar suficientes ingresos.
2. Investiga sobre el viaje deseado
Cuando vayas a realizar un viaje, debes comenzar por planear todo. Por ejemplo, debes investigar los precios del hotel o el lugar donde tienes pensado llegar. Recuerda que el precio del pasaje es muy importante o, si cuentas con un vehículo propio, que debes considerar los gastos en el uso del coche y estar preparado para cualquier inconveniente que pueda generar el uso del mismo.
Hay muchos sitios en Internet que puedes visitar para tener una buena referencia de los costos. Muchos de estos lugares te permiten comparar los precios de hoteles o de planes de viajes para que así puedas elegir la mejor opción de acuerdo a tu preferencia.
Si lo tuyo no es planificar, ya sea por falta de tiempo o simplemente porque no lo deseas, entonces te recomendamos que visites una agencia de viajes, ellos se podrán encargar de toda la planificación del viaje y así te liberarías de todo el estrés ocasionado por la planificación.
Otra opción que puedes tomar en cuenta es el de preguntarle a personas cercanas o alguien que haya emprendido un viaje vacacional reciente, cuáles serían sus recomendaciones en cuanto a los gastos y lugares a visitar. Tal vez de esta manera podrás conseguir un lugar perfecto para ti con precios muy accesibles.
3. Ahorra dinero en los pasajes aéreos
Algunas de las mejores maneras de conseguir buenos precios en tu billete aéreo puede ser comprando en línea con la ayuda de algunas páginas reconocidas Debes tener en cuenta que comprar boletos aéreos para días no transcurridos (temporada vacacional) o para lugares no tan populares podrán ayudarte mucho al momento de ahorrar dinero.
Recuerda que normalmente los fines de semana son los días más costosos para viajar, así que considera viajar entre semana.
Así mismo, también existen otras estrategias para ahorrar dinero en tu pasaje de avión:
3.1 Viajes aéreos en modo de espera
Hay personas que se pueden beneficiar de este tipo de viajes, al tener algún familiar que haya trabajado en una línea aérea anteriormente. «La paciencia y un buen plan de respaldo son muy importantes para viajar en modo de espera» son las palabras de una mujer que se beneficia de esta situación.
Las mejores probabilidades de poder viajar eran a tempranas horas y a mitad de semana, donde la demanda de pasajes era mucho menor.
3.2 Viajar de manera gratuita
Cuando hay overbooking las agencias de viajes pueden emitir boletos gratis para las personas que entreguen de manera voluntaria sus pasajes a otra persona. El único problema es que estos boletos pueden ser en horarios fuera de su preferencia.
Si tomas la decisión de entregarle tu boleto a otra persona, debes notificar esta decisión a la agencia de viaje para que ellos puedan entregarte un boleto de manera gratuita.
3.3 Vuelos de mensajero
Si vas a viajar solo y con poco equipaje, puedes considerar viajar como mensajero informal. Cuando viajas de esta manera, los documentos que llevas o el equipaje puede pasar de manera gratuita sin ningún costo.
¿Cuál es el problema de esto? El equipaje tiene que ser de mano, es decir, tienes que llevar muy pocas cosas. De esta manera podrás obtener un boleto a mitad de precio. La otra desventaja de viajar de esta manera es que tienes que pagar una pequeña tarifa de membresía para unirte y no tienes control con respecto a los horarios del viaje.
4. Ahorra dinero en el transporte local
4.1 Transporte público
Después de llegar a tu destino, te recomendamos utilizar el transporte público, como los trenes y autobuses. Si tienes alguna duda puedes consultar con los empleados del tren o con el conductor del bus, ellos te darán los mejores consejos para su viaje.
Te recomendamos, sin embargo, que siempre seas precavido con el dinero e investigar un poco sobre las tarifas antes de emprender el viaje.
4.2 Comparte los costos del pasaje
Siempre es bueno conocer a personas nuevas en los viajes, sobre todo si se tiene el mismo destino, esto ayudará a que podáis compartir los gastos a la hora de tomar un taxi privado. Éstos suelen ser costosos, pero al compartir los gastos os podrá salir mucho más económico de lo esperado, y de esta manera ambos ahorrareis una buena cantidad de dinero.
5. Ahorra en el hospedaje
El hospedaje mas económico a la hora de viajar, sin duda, es acampar, pero no todas las personas disfrutan de esto, así que te traemos algunas opciones alternativas:
5.1 Hoteles
Antes de comenzar tu viaje es recomendable que investigues un poco sobre los hoteles más económicos del lugar. Ponte al tanto de sus promociones y así podrás saber cuál te conviene más durante el tiempo que vas a contar son sus servicios.
5.2 Sitios de alquiler
Hay muchos lugares que puedes alquilar para asegurar una cómoda estancia, estos lugares además pueden ser mucho más económicos si se viaja con un grupo de personas.
¿Por qué esto es así? Porque de esta manera, se pueden repartir los gastos de la estancia entre todos y también puedes contar con muchas otras ventajas como tener espacio suficiente espacio para una gran cantidad de personas, contar con espacio para poder cocinar y tener áreas recreativas para niños, en caso de que viajes con ellos.
6. Ahorra a la hora de comer
Nada mejor que poder disfrutar de una buena comida en un lugar elegante o en un buen sitio de comida cuando se viaja, sobre todo si quieres probar algo bueno, pero también debes considerar el ahorrar costos.
6.1 Comidas Locales
No hay lugares con precios más accesibles que estos, sobre todo si son lugares de comida rápida como pequeños puestos donde no frecuenta mucha gente. Éstos suelen tener buenas promociones y cuentan con buena comida.
Puedes ahorrar una cantidad de dinero considerable si lo comparamos con comer en lugares más refinados el mismo tipo de comida.
6.2 Empaca tu comida
Nada mejor que una buena comida fresca y recién hecha, pero cuando se trata de ahorrar dinero lo mejor es que lleves tu propia comida. Disfruta de unos snacks hechos por ti mismo en lugar de alimentos de cadenas de comida rápida. De esta manera tus costos a la hora del viaje podrán disminuir de manera visible y no perjudicarás tu salud.
7. Ahorra al hacer turismo
Si siempre has querido visitar algún monumento en específico, debes optar por los planes de visita más económicos. Estos son muy parecidos a los más costosos, pero con la diferencia de que tal vez no tengas las mismas comodidades o el mismo tiempo.
Lo bueno de estos planes turísticos es que puedes disfrutar de igual manera que al pagar en lugares más costosos.
Conclusión
Si quieres realizar algún viaje por un motivo vacacional y no cuentas con el dinero necesario, entonces debes poner en práctica esta lista de consejos que te darán consejos de cómo ahorrar dinero en todos los aspectos que te puedas imaginar, desde el hospedaje, hasta la comida y las compras.
Referencias
- Budget Travel Tips. Para Rei [Revisado en Junio del 2018].