¿Pensando en comenzar una nueva vida en el extranjero? Bienvenido al club. Sentir curiosidad por el mundo es casi tan común como sentir miedo a las arañas. Lo malo, esta pulsación se cura con un remedio mucho más divertido que la terapia: viajando.
Claro, si lo vemos desde la óptica de la aventura, abrirse a una nueva vida en un lugar donde nadie te conoce puede que parezca algo emocionante, pero bien debes saber que no es tan sencillo como cualquiera pensaría. Mudarse al extranjero no sólo significa una fuerte inversión económica, sino que además tendrás que enfrentarte a una nueva cultura, espacios y modos de vida. Aun así, no dejes que el mapamundi te intimide y prepárate a conocer los 10 mejores lugares para iniciar una nueva vida en el extranjero.
10 mejores lugares para mudarse al extranjero
10. España
Puede que para muchas organizaciones como la HSBC España sea un destino demasiado costoso, pero sin duda alguna sigue teniendo el puesto de uno de esos destinos que los extranjeros prefieren a la hora de empezar una nueva vida. Y vaya que no es una cuestión de azar, pues es uno de los mejores países para criar una familia.
No dejes que la crisis financiera global que golpea fuertemente a España te asuste. Si bien la tasa de desempleo sigue siendo alta, muchos extranjeros expresan que han podido comenzar sus propios negocios en ese país. Además, el ritmo de vida, el clima y la gente hacen que cualquiera se sienta bienvenido.
9. Hong Kong
¿Mudarse a China no se te hace muy tentador? No te preocupes, Hong Kong es bastante independiente de gigante roja de las estrellas doradas. No sólo tiene su propia moneda y código legislativo, sino que los extranjeros se encontrarán con altos salarios, mucho más competitivos de los que pueden ofrecer la mayoría de los países de, por ejemplo, Europa.
No le temas a la gastronomía local. Al menos el 65% de los extranjeros la disfruta. Sin embargo, si quieres comenzar una vida en Hong Kong, tendrás que acostumbrarte al trabajo duro y al poco espacio. Después de todo, es una de las ciudades más costosas y pobladas del mundo.
8. Suiza
Puede que ya no cuente con la popularidad de antes, pero este país sigue siendo sin duda alguna un buen punto de partida para los extranjeros. Casi un tercio de aquellos que se mudan a Suiza ganan más de $ 200.000 al año. Pero tampoco te emociones demasiado. Esto se debe, de entrada, a que tanto dinero es necesario para costear un cómodo estilo de vida en un país donde el alquiler y los servicios son bastante costosos.
Suiza no sólo ocupa el cuarto lugar en cuanto rankings de calidad de vida, sino que además podrás disfrutar de fantásticas sesiones de esquí y, ¿por qué no? Delicioso chocolate.
7. Taiwan
¿Nunca consideraste vivir en el continente asiático? ¡Sorpresa! Esto podría ser mejor idea de lo que imaginas. De entrada, una cultura vibrante, mar reluciente y una capital llena de vida.
Aunque no lo creas, los extranjeros se adaptan rápidamente al ritmo de vida local, disfrutan de la cultura y la vida nocturna. Al menos el 60% de quienes se mudan allí gozan de la vida social activa y placentera. Eventos como el Año Nuevo Lunar y el Festival del Fantasma son apenas dos ejemplos que los extranjeros disfrutan más que nada de Taiwán. Sin embargo, manifestaron estar poco satisfechos con las condiciones de trabajo, la calidad educativa y los cuidados locales de los niños.
6. Australia
Quienes disfrutan de ambientes de trabajo relajados serán de los primeros en hacer sus maletas y mudarse a Australia. Este país no sólo es hermoso y tiene los índices más altos en indicadores de calidad de vida, sino que además ofrece a los extranjeros una buena cantidad de facilidades para adaptarse a la vida local. Esto compensa en buena forma que sea uno de los países costosos.
5. Canadá
¡Oh, Canadá! Puede que este país sea blanco de buena parte de los chistes de la cultura americana, pero es sin duda uno de los mejores lugares para que los extranjeros comiencen una nueva vida. De hecho, es uno de los mejores lugares para que cualquiera lo haga.
Muchos expertos han reportado que integrarse a la comunidad local es muy sencillo, y extranjeros de todas partes del mundo han declarado que es fácil hacer amigos allí. Además, ofrece de las mejores oportunidades profesionales y calidad de vida de todo el continente. Lo que sí puede que no entusiasme a muchos es la proporción entre el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Al menos puedes estar seguro de que a tu familia no le faltará nada.
4. Alemania
¿Pensando en comenzar una familia? Alemania es el lugar que estabas buscando para hacerte una nueva vida con los tuyos. Este país es uno de los primeros cinco en rankings internacionales para la vida familiar, además de que el 82% de los extranjeros confían en su sólida economía.
También se considera un lugar extremadamente seguro para vivir, con un sistema político muy estable y baja delincuencia. Sin embargo, si la vida social es algo demasiado importante para ti, puede que tengas que esforzarte un poco más de la cuenta. La gente de este lado del mundo suele ser algo fría.
3. Suecia
Tal como Alemania, Suecia se destaca por ser ese país que estabas buscando para encontrar al amor de tu vida, casarte y tener ocho hijos. O bueno, al menos dos. O uno. Esa parte depende de ti. Lo cierto es que la bella Suecia te ofrece uno de los mejores ambientes familiares del continente.
La economía sólida y estable de Suecia es otro de esos puntos fuertes que atraen a los extranjeros que deciden probar suerte en países nuevos. Ocupa el primer lugar en rankings de seguridad laboral y equilibro entre trabajo y vida privada. Además, cuenta con paisajes escandinavos de ensueño. Sin embargo, antes de hacer el largo viaje hasta acá, considera los altos impuestos y el elevado costo de vida, así como la dificultad para encontrar alojamiento.
2. Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es una de esas consentidas en todo el globo por parte de los extranjeros. Esto se debe, básicamente, a que el amor es recíproco. Este país cuenta con un gobierno que se preocupa genuinamente por ofrecerle la mejor calidad de vida posible tanto a locales como extranjeros.
También es uno de los lugares más seguros, gracias a tasas de delincuencia relativamente bajas, según estudios del gobierno norteamericano y HSBC. Lo única malo: no es de los lugares más baratos para vivir.
1. Singapur
Después de todo lo mencionado, aquello que esté en el primer lugar debe ser una auténtica maravilla. Y de hecho, lo es. ¡Bienvenidos a Singapur! ¿Qué sucede? No se lo esperaban. Honestamente, yo tampoco. ¿Quién diría que el mejor de los lugares para comenzar una nueva vida está en el continente asiático?
No sólo hay enormes barreras culturales —empezando por el idioma—, sino que además es uno de los destinos más costosos del mundo. Pero, aunque no lo creas, así es. Tercero en economía y estabilidad familiar, la HSBC recomienda a Singapur como el mejor hogar para los extranjeros. Excelente educación, calles perfectamente limpias, ¡lo tiene todo!
Pero nada es perfecto, ni siquiera Singapur. Ciertamente es una ciudad grande y próspera, pero el equilibro entre trabajo y vida privada es bastante irregular. Si quieres vivir, tendrás que trabajar muy duro. El alquiler es especialmente costoso, además.
Referencias
- Fowler, B. The 20 best places to live overseas. Para Business Insider [Revisado en julio de 2017].