¿Tomar cafeína antes de la siesta aumenta tu energía?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Si eres una de esas personas aficionadas al café y a la siesta, las coffee nap son lo tuyo. Esta nueva modalidad de descanso consiste en beber café justo antes de dormir por un período corto de tiempo. A pesar de que puede parecer contradictorio, diferentes estudios demuestran que esto aumenta tus niveles de energía, debido al efecto que tiene en la adenosina.

La adenosina es el químico que promueve el sueño: cuando caemos dormidos, las cantidades del mismo en nuestro organismo se reducen notablemente, por lo que la cafeína, que tiene que luchar contra ella para mantenernos alerta, lo tiene más fácil para llegar a los receptores del cerebro, despertándonos así con energía renovada.

Por supuesto, todo tiene su truco. Aprende más sobre las coffee nap o siestas de café y disfruta de sus beneficios.

¿Puede tomarse café antes de las siesta?

¿Cómo deben ser las siestas café?

Siempre hemos escuchado que las siestas deben de ser cortas, de no más de media hora. En el caso de las coffee nap, este aspecto se confirma: debido a que el tiempo que la cafeína tarda en hacer efecto está entre los 15-20 minutos, se aconseja que la siesta sea de esa duración. Si la alargáramos, caeríamos en un sueño profundo que nos provocaría un estado de somnolencia al despertar, teniendo la sensación de estar más cansados.

Pero no sólo la duración es importante, sino también el momento en que hacemos la siesta del café. Los estudios de los que hablábamos indican que el café debe tomarse como muy tarde seis horas antes de ir a la cama por la noche si queremos evitar un sueño interrumpido: recordemos que el propósito de la cafeína, una vez hace efecto, es mantenernos despiertos.

La cantidad de la misma que ingerimos también es importante, y debería rondar los 200 mg (unas dos tazas), lo adecuado para estar más alerta y con más energía.

¿Cuándo se debe hacer una siesta de café?

¿Dan más energía las café siestas?

A pesar de que todavía son pocos los estudios sobre los beneficios del café y la siesta en conjunto, los resultados de los por ahora existentes son prometedores: en estas investigaciones, los participantes que habían hecho la coffee nap se sentían un 91% menos cansados al volante que aquellos que no la habían hecho; incluso los que no habían caído totalmente dormidos se sentían con más energía. Asimismo, el efecto sería el mismo cuando la tarea a realizar tras la coffee nap fuera delante de un ordenador o trabajo nocturno, estando la persona más alerta y enérgica.

Sin embargo, estos resultados provienen de estudios que han utilizado la cafeína en forma de pastilla, por lo que se necesitarían investigaciones relacionadas con el efecto del café siesta con el uso de café líquido.

¿Se puede tomar café antes de la siesta?

Aspectos de las siestas café a tener en cuenta

Si decides probar las coffee nap, ten el cuenta el tipo y la cantidad de café que bebes. Como hemos dicho a lo largo del artículo, en los estudios realizados hasta la actualidad se utilizaba el equivalente a dos tazas de café, pero ten en cuenta que distintos factores pueden influir en la efectividad de esta siesta, como la propia sensibilidad de la persona al efecto de la cafeína. Igualmente, intenta decantarte por la opción sana, el café negro, ya que el azúcar y otros aditivos pueden disminuir el efecto de la siesta.

Lo ideal sería, como con todo en la vida, no caer en el exceso con la cafeína, teniendo en cuenta que en demasiada cantidad puede provocar ansiedad, inquietud e incluso temblores musculares, entre otros efectos. Los expertos en salud están de acuerdo en que hasta 400 mg de café diarios (unas cuatro tazas) estarían dentro de lo adecuado.

Aspectos importantes de las siestas café

Conclusiones

Como hemos visto, las café siestas pueden incrementar los niveles de energía cuando la cantidad de café ingerida está alrededor de los 200 mg y el tiempo de siesta entre los 15-20 minutos. Aun así, siempre es apropiado tener en cuenta distintos factores, como el momento del día en que se decide hacer este tipo de siesta, ya que puede influir en la calidad del sueño nocturno.

En base a los estudios contemplados, merece la pena darle una oportunidad a las coffee nap, recordando no sobrepasarse con la cantidad de café ingerido.

¿Es eficaz tomar café antes de la siesta?

Referencias

  • Streit, L. Coffee Nap: Can Cafeine Before a Nap Boost Energy Levels? Para Healthline [Revisado en septiembre de 2018]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital