Las investigaciones señalan que en la actualidad las personas están durmiendo menos de las 7 horas recomendadas y que se están familiarizando a las señales que indican que necesita más descanso como los bostezos. Este hecho se debe a que la sociedad actual requiere un ritmo de vida que nos permite dormir muy pocas horas.
El hecho de que la mayoría de las personas se familiaricen con esos signos hace perjudicar su bienestar, su salud y su organismo ya que se ha comprobado que el sueño, además de permitirnos descansar, también ayuda a reparar las células dañadas de la piel y eliminar las toxinas que se acumulan en el cerebro.
Partiendo de la importancia que tiene tener un sueño de calidad para tener un estado de bienestar óptimo, es indispensable conocer algunas señales que te permitan darte cuenta que necesitas dormir un poco más.
6 señales de que necesitas dormir más
1. Te sientes de mal humor
Es muy común que las personas que tienen dificultad para dormir se sientan de mal humor la mayor parte del tiempo. El cansancio y la fatiga hace que estas personas se sientan irritadas, empiecen a llegar tarde a sus compromisos o a incumplir con sus obligaciones diarias.
Además, los estudios demuestran que las personas que duermen poco se esfuerzan más para leer y comprender lo que se está leyendo, además de tener más facilidad para imaginar cosas amenazantes y entrar en crisis emocionales.
2. Enfermas con frecuencia
Uno de los indicativos de que una persona está durmiendo muy poco es que ésta enferma con mucha frecuencia, ya que su sistema inmunológico es más débil y hace un mayor esfuerzo para defenderse de los virus, gérmenes o bacterias que se encuentran en su entorno. Por ejemplo, un estudio reciente concluyo que las personas que dormían menos de cinco horas diarias por la noche eran cuatro veces más propensos a sufrir un resfriado común que aquellas que durmieron más de seis horas diarias.
3. Tienes dificultades para sentirte saciado
Los estudios han encontrado que las personas que duermen pocas horas disminuyen el nivel de leptina (la hormona que disminuye el apetito) y aumentan el nivel de grelina (la hormona del hambre). Peor aún, otro estudio encontró que las personas que durmieron cuatro horas y media durante cuatro noches consecutivas mostraron una mayor sensibilidad a la insulina y un riesgo más elevado de padecer diabetes, a pesar de no haber cambiado su dieta.
4. Se te hace más difícil tomar decisiones
Aunque parezca difícil de creer las personas que no duermen lo suficiente tienden a tener mayor dificultad para tomar una decisión. Esto se debe a que una persona que no duerme lo suficiente tiene un menor flujo de sangre a la corteza prefrontal, el área del cerebro responsable del pensamiento crítico. Al mismo tiempo existe hiperactividad en la amígdala, una zona del cerebro que se suele activar en situaciones de amenaza para responder al miedo.
Esta dificultad además de para tomar decisiones, puede generar problemas también en la planificación, en la atención y en la capacidad de organización.
5. Estás perdiendo tu libido
La falta de sueño puede perjudicar grandemente tu libido, ya que el impulso sexual se minimiza por el cansancio y la fatiga.
Las investigaciones señalan que los hombres que tienen dificultad para tener un sueño de calidad tienen menores niveles de testosterona, la hormona que influye en el interés sexual.
6. Tienes problemas dermatológicos
Los malos hábitos de sueño pueden influir también en tener una piel menos firme y deshidratada, además de padecer problemas de acné en el rostro. Esta reacción es completamente normal en las personas que no tienen un sueño de calidad, ya que empieza a disminuir la producción del colágeno de la piel, haciendo que las estructuras de la piel sean más débiles.
Referencia
- Jeff Cattel. 7 Subtle and Slightly Bizarre Signs You Need More Sleep. Para Greatist. [Revisado en Noviembre 2016]