9 razones para obtener un falso positivo en un test de embarazo

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Aunque las pruebas de embarazo caseras suelen ser vendidas como un método seguro y fiable, siempre existe la posibilidad de que los resultados no sean correctos. Por ejemplo, es posible obtener un falso positivo; es decir, que la prueba muestre que estás embarazada aunque realmente no lo estés.

En los test de embarazo, los falsos positivos son menos comunes que los falsos negativos, que sucede cuando una prueba de embarazo indica que no estás embarazada cuando realmente si lo estás.

De este modo, si tu prueba dice que estás embarazada pero tienes dudas sobre los resultados, echa un vistazo a la siguiente lista donde te mostramos 9 razones por las cuales se pueden presentar falsos positivos en los test de embarazo.

Razones para que el test de embarazo dé un falso positivo

¿Cómo funcionan las pruebas de embarazo caseras?

En la mayoría de los casos, los tests de embarazo caseros funcionan analizando la orina con el fin de detectar una hormona presente en el embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), que aumenta su presencia rápidamente después de que se fertiliza un óvulo.

Si el test detecta hCG en orina, el resultado será positivo. Es decir, que estás embarazada. Si no detecta hCG, el resultado será negativo: no estás embarazada.

La mayoría de las pruebas de embarazo de venta libre claman ser un 99% efectivas; sin embargo hay algunas razones que pueden hacer que sean menos precisas y dar un resultado incorrecto.

Causas para un falso positivo en un test de embarazo

¿Por qué puedes obtener un falso positivo de embarazo

1. Has tomado la prueba demasiado temprano

Aunque sea tentador tomarla en el momento en que inician las sospechas de embarazo, es mejor esperar hasta una semana después de tu primera pérdida de menstruación.

Sabemos que se siente como una eternidad y que la espera puede ser abrumadora. Sin embargo, las pruebas son menos certeras cuando se toman antes del tiempo indicado, lo que significa que es más probable que obtengas un resultado incorrecto.

2. Puedes haber tenido un embarazo químico

Los embarazos químicos ocurren cuando un óvulo fertilizado no puede implantarse o crecer. El embarazo se pierde muy temprano, y la mayoría de las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que sucedió. De todos modos puede hacer que el cuerpo produzca hCG, hormona que podría ser detectada en un test de embarazo y, por ende, causar un falso positivo.

Los embarazos químicos son comunes y suelen ocurrir sin motivo, pero son una de las razones más importantes por las que vale la pena esperar al menos una semana después de la regla perdida para tomar una prueba de embarazo y evitar tener un falso positivo en el test de embarazo.

Razones para un falso positivo en un test de embarazo

3. Has tenido un embarazo ectópico

El embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero. Puede ser una de las trompas de Falopio, el cuello uterino, el abdomen o los ovarios.

Estos embarazos no son viables porque un óvulo no puede sobrevivir o crecer fuera del útero. Sin embargo, al principio puede promover la producción de hCG y por ello dar un resultado incorrecto.

Si tiene un embarazo ectópico alguno de los síntomas pueden ser: dolor abdominal o pélvico agudo, manchas o sangrado, mareos o desmayos, o presión en el recto. Si nota alguno de estos síntomas, busca ayuda médica lo antes posible: los embarazos ectópicos son emergencias médicas y pueden dañar su sistema reproductivo si no se tratan a tiempo.

Cuándo es mejor hacerte el test de embarazo

4. Pudiste haber sufrido un aborto espontáneo

El hCG se puede detectar en la sangre hasta 6 semanas después de perder el embarazo. Del mismo modo, si intentas concebir nuevamente poco después de un aborto espontáneo, es posible que la prueba de positiva dado que detectó hCG de su embarazo anterior.

5. El test mostró una línea de evaporación

Algunas pruebas de embarazo usan dos líneas para mostrar un resultado positivo (y solo una línea para mostrar un resultado negativo). Las líneas suelen ser azules o rosa, pero es normal que la segunda línea sea más tenue.

A veces, una segunda línea débil puede significar que está embarazada. Pero también puede ser solo una línea de evaporación, que se forma después de que la orina se haya evaporado por completo, especialmente si la línea es totalmente incolora. Es por eso que es importarte seguir las instrucciones al pie de la letra para evitares tipo de confusiones.

Algunas pruebas digitales utilizan lecturas con pantallas que muestran «embarazada» o «no embarazada» en lugar de líneas, lo que las convierte en un método más seguro para evitar confusiones.

Babycolor 2 x Pruebas de embarazo Alta Fiabilidad Test de...
  • Babycolor 2 x Pruebas de embarazo Resultados de prueba de...
  • Marca: baby color
  • Tipo de producto: TIRA DE PRUEBA MÉDICA
  • Tamaño: 2 Unidades Paquete de 1

7. Estás tomando medicamentos para la fertilidad

Si te sometes a tratamientos de fertilidad, tu médico puede recetarle una inyección de hCG sintética. Estas inyecciones provocan que los folículos en los ovarios liberen un óvulo, pero también pueden hacer que una prueba de embarazo de venta libre den un falso positivo.

Esto es especialmente probable si se realiza la prueba demasiado pronto. Una vez más, recomendamos que esperes el tiempo necesario para tomar el test de embarazo.

Seguridad de los test de embarazo caseros

8. Estás tomando otras medicinas

Otros medicamentos que pueden afectar tus niveles hormonales y hacer que una prueba de embarazo sea positiva por error son los siguientes:

  • Medicamentos contra la ansiedad, como el diazepam o el alprazolam.
  • Antipsicóticos, como clozapina o clorpromazina
  • Anticonvulsivos.
  • Medicamentos para la enfermedad de Parkinson, incluida la bromocriptina.
  • Diuréticos, como furosemida.
  • La metadona (dolofina).

Si tomas alguno estos medicamentos y estás intentando quedarte embarazada, es recomendable que hables con tu médico. Puede ayudarte a determinar los mejores pasos para que tu futuro bebé nazca sano.

tomar medicamentos puede interferir en los test de embarazo

9. Sufres una condición médica

Además de ciertos medicamentos, algunas afecciones médicas pueden afectar tus niveles hormonales también y alterar tu prueba de embarazo, tales como las siguientes:

  • Infecciones del tracto urinario
  • Quistes ováricos
  • Enfermedades renales
  • En casos raros, cáncer de ovario o problemas de la hipófisis.

Qué hacer después de dar positivo en una prueba de embarazo

Tanto si crees que los resultados son certeros o no, tu mejor opción es pedir una cita con tu médico gineco-obstetra. Él te evaluará en su consultorio (con otro análisis de orina o un análisis de sangre) para asegurarse de si estás embarazada. Si el resultado es positivo, tu medico puede ayudarte a planificar el resto del embarazo.

Efectividad de los test de embarazo caseros

Conclusión

Hasta tener una respuesta certera, lo mejor que puedes hacer es respirar hondo y tener paciencia. Obtener un falso positivo en una prueba de embarazo puede ser muy estresante, por lo que es mejor aguardar con paciencia y ser consciente de nuestras acciones. Después de todo, las respuesta definitiva la tendrá tu médico de confianza.

Referencias

  • Tasylor, M. Am I Really Pregnant? 9 Possible Reasons for a False-Positive Test. Para Greatist [Revisado en diciembre de 2019]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital