Los entrenamientos de intervalos a alta intensidad (HIIT) cuentan con numerosos beneficios para las personas que lo practican. Entre ellos podemos encontrar la pérdida de peso, retardar el envejecimiento, y mejorar la salud y el rendimiento físico.
En los últimos tiempos se ha creado un nuevo tipo de entrenamiento para los amantes del mundo fitness, esta actividad es llamada “Actividad física incidental de alta intensidad” (HIIPA). De acuerdo con los autores de un nuevo editorial publicado en el British Journal of Sport Medicine, los beneficios de este nuevo entrenamiento pueden competir con los obtenidos por el HIIT.
Descubre si el HIIPA puede convertirse en el nuevo HIIT.

Beneficios del HIIPA
“Estos estallidos esporádicos de ejercicio podrían tener grandes ventajas para aquellos que son menos activos”. Estas fueron las palabras de Emmanuel Stamatakis, Ph.D., de the School of Public Health de la Universidad de Sydney.
Los beneficios del HIIPA variarán de acuerdo a la edad y el nivel de condición física de las personas. Esta forma de hacer ejercicio va dirigida especialmente a personas sedentarias que pasan mucho tiempo en casa o en el trabajo, y por lo tanto no realizan ejercicio alguno.
Uno de los principales beneficios de este tipo de entrenamiento es que mejora la capacidad cardiorrespiratoria; por lo tanto, mejora notablemente la capacidad para hacer ejercicio. Estos ejercicios se llevan a cabo en un período de tiempo entre tres o cuatro veces durante la semana.
Varias estudios realizados en personas jóvenes, muestran que tan solo tres sesiones de subir escaleras por día durante tres días a la semana son suficientes para ayudar a aumentar las medidas de condición física en un 5% durante un tiempo de seis semanas. Eso es equivalente a solo un minuto de HIIPA por día (Millar, 2019).
Los expertos creen que se puede aspirar a mejores resultados si estos ejercicios son practicados por personas de edades avanzadas que no realizan deportes de forma frecuente.

¿Realmente es beneficioso practicar HIIPA?
Para las personas que son amantes del HIIT es recomendable practicar al mismo tiempo ejercicios de HIIPA, ya que pueden ayudar a mejorar la salud en general de las personas.
Se recomienda integrar más movimientos al estilo HIIPA, como adoptar pasos a ritmo más brusco al caminar, cargar con peso mientras caminas y limpiar vigorosamente tu refrigerador puede ayudar a reducir la cantidad de entrenamientos más estructurados que necesitas hacer con el mismo resultado.
El mensaje que quieren hacer llegar los creadores de este tipo de ejercicio, es que las personas deben aprovechar cada momento del día donde se necesita de fuerza física para realizar un poco de cardio o cargar un poco de peso, con la finalidad de mejorar tu condición física y, al mismo tiempo, la salud. No importa que realices estos ejercicios durante poco tiempo: lo importante es hacerlos con energía.
De hecho, las pautas de actividad física de los Estados Unidos actuales han eliminado la estipulación de que las sesiones de ejercicio deben contar solamente duran un promedio de 10 minutos para que sean considerados como tales.

Conclusión
Los entrenamientos de HIIT son considerados los más completos de muchas actividades físicas, ya que mejoran el rendimiento físico y la salud en general. Sin embargo, ha surgido un nuevo método de entrenamiento denominado HIIPA, donde se trata de realizar ejercicios en cualquier situación donde se requiera el uso de la fuerza, ya sea al momento de subir las bolsas del mercado por las escaleras o cargar botellas de agua desde el coche hasta el hogar.
Los expertos recomiendan practicar el HIIPA, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con las condiciones ni el tiempo necesario para realizar ejercicios.
Referencias
- Elizabeth, M. Is ‘HIIPA’ the New HIIT? It May Be Just As Effective—but There’s a Catch. Para Bicycling [Revisado en mayo de 2019].