Por qué tus pies y rodillas se hinchan durante una ola de calor

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la temperatura óptima para el cuerpo humano es entre 18 y 24º C, por lo que surgen problemas cuando esos niveles se elevan.

Cuando hace mucho calor, la apertura de nuestros vasos sanguíneos reducen la presión arterial y obligan al corazón a bombear a mayor velocidad para hacer llegar sangre a todo el cuerpo. Esto puede provocar algunos síntomas ligeros como una erupción por calor, que causa comezón o pies hinchados.

La hinchazón o inflamación de tobillos y pies es un problema común en los meses cálidos del verano. Se presenta en individuos de todas las edades, incluyendo a los niños, pero es más común en mujeres, personas de edad avanzada y en quienes caminan o están de pie por largas horas. Se estima también que hasta el 75% de las mujeres embarazadas desarrollan esta condición.

Descubre por qué tus pies y rodillas se hinchan durante una ola de calor y qué puedes hacer para evitarlo.

Hinchazón de pies provocada por el calor

¿Qué es la hinchazón?

“La hinchazón, conocida médicamente como edema periférico, es resultado de una acumulación de agua anormal en los tejidos y músculos de las extremidades inferiores (pies, piernas y tobillos) que, en ocasiones, se da también en las manos”, explica el doctor Rodrigo Mercado, especialista en Medicina Familiar del Kaiser Permanente Baldwin Park, California.

Una señal segura de que tienes edema es cuando queda una muesca después de presionar el dedo contra la piel inflamada durante varios segundos. El edema de calor tiende a ocurrir cuando el cuerpo aún no está aclimatado al ambiente cálido, según la Clínica Mayo. (Mayo Clinic Staff, 2017). La sintomatología empeora a medida que transcurre el día y puede afectar a las extremidades superiores, causando hinchazón en las manos y los dedos.

Además del calor, hay otros factores que desencadenan esta patología como falta de ejercicio físico, permanecer mucho tiempo sentado, patologías articulares que limitan la movilidad, obesidad, embarazo o síndrome premenstrual. También lo propician determinadas enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, enfermedades renales o cardiacas, enfermedades que provocan una pérdida de proteínas de la sangre (hipoalbuminemia) y efectos secundarios de determinados medicamentos.

Causas de la hinchazón en los tobillos

¿Por qué se hinchan los pies cuando hace calor?

El calor hace que la inflamación empeore al causar que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que reduce la elasticidad de sus paredes y causa que la sangre fluya del corazón a las extremidades con lentitud. Como resultado, el líquido puede acumularse en las piernas y los pies, según la Universidad de Michigan. Este líquido adicional puede hacer que tu piel esté tensa y brillante y causar inflamación en las manos y los dedos (Blahd y Husney, 2018).

Este un mecanismo de defensa del cuerpo para enfriar la temperatura corporal. Como los tobillos y los pies soportan el peso del cuerpo durante todo el día y tienen poca materia grasa y músculo entre la piel y los vasos sanguíneos, son los más propicios a hincharse.

Además, durante el verano es más común que la gente viaje (ya sea en avión, autobús o automóvil) y los pies se hinchan por la falta de movimiento y permanecer sentado en un espacio reducido sin estirar las piernas y los pies. Esto hace que el flujo sanguíneo de las piernas sea más lento y, en caso de viajar en avión, puede ser posible que el cambio de la presión sea otra razón por la cual se provoque la hinchazón.

Según un informe de American Family Physician, ciertas afecciones médicas hacen que las personas sean más susceptibles a la retención de líquidos y a las complicaciones relacionadas con el calor, incluidas las enfermedades pulmonares y cardíacas (Becker y Stewart, 2011).

Los adultos mayores, las personas con sobrepeso y las mujeres embarazadas también son más propensas a la retención de líquidos, pero incluso las jóvenes, sanas y activas pueden estar en riesgo de hinchazón debido al acceso limitado al aire acondicionado o por entrenamientos intensos al aire libre a altas temperaturas

Efectos del calor sobre el cuerpo humano

¿Cómo prevenir la hinchazón de pies y tobillos?

Para evitar la hinchazón relacionada con el calor, evita las temperaturas extremas tanto como sea posible. Mantener el cuerpo fresco puede minimizar la dilatación de los vasos sanguíneos y evitar la acumulación de líquido en las piernas. También, debes beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación y, si tienes que trabajar al aire libre en un ambiente caluroso o durante una ola de calor, toma descansos frecuentes para refrescarse y aclimatarte gradualmente al clima. 

Por otro lado, si la hinchazón no se debe al calor, te mostramos otras formas de prevenirla:

  • Disminuye la ingesta de sal.
  • Haz ejercicio regularmente para ayudar a la circulación. Se recomienda hacer por lo menos 30 minutos diariamente.
  • Evita estar parado o sentado por largas horas.
  • Mantén un peso saludable.
  • Si tomas medicamentos, pregúntale al doctor si pueden ser causa de la inflamación.
  • Evitar el uso de ropa o zapatos apretados.
  • Al viajar, usar medias de compresión.
No hacer deporte durante las olas de calor

Cuándo buscar tratamiento médico en caso de hinchazón de pies

Si bien la hinchazón de pies y tobillos durante una ola de calor generalmente no es una preocupación médica importante, podría ser signo de una forma más grave de enfermedad relacionada con el calor, como el agotamiento por calor o golpe de calor.

Debes buscar atención médica si tienes entre tus antecedentes médicos problemas cardiovasculares conocidos, problemas renales o hepáticos, tratamientos antihipertensivos, o antecedentes de trombosis venosa. También es necesario un diagnóstico y tratamiento médico si la hinchazón se prolonga en el tiempo, no mejora con medidas sencillas posturales o se produce un aumento repentino de la misma.

Otras señales de que algo no va bien serían cuando la pierna duele al caminar o al comprimirla con la mano, existen zonas de la piel calientes y enrojecidas o bien existe alguna lesión en la piel con salida de contenido líquido.

Hinchazón de pies provocada por el calor

¿Cómo aliviar la hinchazón de pies y tobillos?

Para aliviar la inflamación de los pies se aconseja lo siguiente:

  • Eleva las piernas durante periodos cortos por encima del nivel del corazón, esto te ayudará a contrarrestar los efectos de la gravedad en los pies, los tobillos y las piernas, lo que permite que la sangre y el líquido vuelvan de las extremidades al corazón.
  • El ejercicio mejora el flujo sanguíneo y linfático y ayuda a devolver la sangre de las piernas y los pies al corazón. Una caminata breve y algunos movimientos sencillos y rítmicos de las piernas pueden aliviar la hinchazón.
  • Cremas hidratantes, duchas de agua fría en las piernas, masajes linfáticos periódicos, son medidas que alivian la tensión de la piel y mejoran los síntomas.
  • El zapato abierto, amplio y cómodo también contribuye a mejorar la sensación de cansancio. Las medias elásticas de soporte también pueden reducir la hinchazón, aunque no todos los pacientes las toleran en verano.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la hinchazón?

Conclusión

Permanece en ambientes frescos, toma líquido en abundancia, lleva ropa adecuada (nada de cosas ajustadas u oscuras), limita las actividades al aire libre en momentos de máximo calor y evita pasar demasiadas horas sentado. No le pongas más difícil a tu cuerpo regular su temperatura ante una ola de calor.

Referencias

  • Becker, J. y Stewart, L. (2011). Heat-Related Illness. American Family Physician. doi: 10.19920/addsftt
  • Blahd, W. y Husney, A. (2018). Heat Edema (Swelling). Michigan Medicine. doi: 10.1113/mchgnm
  • Mayo Clinic Staff. (2017). Edema. Mayo Clinic. doi: 10.1223/mayclin
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital