Un par de tacones de 12 centímetros puede añadir el toque final a cualquier traje de una mujer. Definitivamente en nuestros días no se puede negar que los tacones son el mejor aliado de la mujer cuando de belleza se trata. Después de todo, ¿No son los mejores amigos de una chica?
Sin embargo, debes tener cuidado ya que el efecto de piernas kilométricas por el uso de tacones altos podría provocar a largo plazo algunos problemas de salud. En este sentido, averigua cómo puede afectar tu salud el uso constante de tacones altos.
¿Qué consecuencias trae el uso frecuente de tacones?
El uso de tacones, incluso los de menos de 3 cms de alto, puede causar tensión y daño muscular permanente en las usuarias que frecuentemente los usan.
Los músculos y tendones presentan cambios en sus tejidos maleables en respuesta al estrés. Es por ello que el uso de tacones altos todos los días puede acortar los músculos de la pantorrilla hasta en un 13%, provocando menor rigidez en las piernas y una limitación en el rango de movimiento del tobillo.
Los tacones pueden dar a las mujeres cierto toque de buena apariencia a los pies, pero podría causar problemas de salud a lo largo del tiempo. Por ejemplo su uso prolongado puede traer cambios principalmente en:
- El movimiento y forma de caminar de la mujer.
- Aumenta la cantidad de fuerzas de los huesos de las rodillas y tobillos, lo cual puede conducir a la aparición de osteoartritis.
- Dañar los músculos y los tejidos alrededor de la articulación de la rodilla, los cual también es otro motivo que resulta en una posible osteoartritis muy dolorosa.
- Causar problemas de espalda y exacerbar las ya existentes.
- Mostrar una mala postura, dolor en la parte baja de la espalda y sufrir fatiga muscular prolongada.
¿Qué alternativas puedes considerar al uso de tacones?
Aunque para muchas mujeres es muy tentador usar tacones, luego de usarlos es posible que experimenten dolor, siendo esto la primer señal que revele que algo anda mal. En lugar de tacones, los reumatólogos sugieren que lleves zapatos flexibles planos con un buen arco para ayudar a aliviar el estrés de las articulaciones de las rodillas y los músculos inferiores a estas.
Si por el contrario, resulta que los tacones son una necesidad absoluta para ti, lo mejor es que los uses con moderación, ya que muchos de los mayores daños se derivan del estrés repetitivo en las pantorrillas y en la articulación de las rodillas.
Conclusión
En vista de que el uso prolongado de tacones altos podría traer problemas en tus tobillos y rodillas, lo mejor es tratar de conseguir otras alternativas como un par de botas sin tacón para llevar al trabajo o para salir de noche. Y si es una necesidad usarlos, trata que su frecuencia de uso sea poca y sólo para momentos muy específicos, de cara a evitar problemas en el futuro.
Referencia
- Zhu, C. Is Wearing High Heels Worth the Pain? Para Greatist [Revisado en enero de 2016]