Llevar un control de natalidad es vital para cualquier chica, pero también lo es saber si el anticonceptivo que estas utilizando es el mas idóneo para tu salud. No todos los anticonceptivos son atos para todo tipo de mujer. Son creados bajo un riguroso estudio según la necesidad de cada una, dependiendo de tu estado físico, tu peso, edad y de la salud de tu corazón, vas a tener un tratamiento específico, diseñado para tu organismo.
El anticonceptivo ideal para tu organismo sin efectos secundarios.
Pastillas anticonceptivas
Las pastillas anticonceptivas vienen en distintas presentaciones, las cuales se conocen como píldoras combinadas, píldoras solo de progestina y píldoras de ciclo prolongado. La combinación de píldoras como Ortho Tri-Cyclen Lo o Yasmin, ayudan a prevenir el embarazo ofreciendo una protección del 99%, un número bastante confiable para su consumo, pero para las fumadoras o mayores de 35 años no es muy aconsejable dado que el estrógeno que poseen estas pastillas pueden aumentar el riesgo de coágulos de sangre en las mujeres.
Dispositivos intrauterinos
De acuerdo con los recientes estudios del diario Anticoncepción (Journal Contraception), muchas de las chicas están planeando usar el método de los dispositivos intrauterinos y es fácil saber el porqué. «Los dispositivos intrauterinos son una buena elección para las chicas que quieran plantear su control de natalidad y olvidarse de ello». La función de este dispositivo es evitar que el esperma llegue al óvulo, es 99% efectivo y está libre de hormonas, su proceso consiste en liberar iones de cobre que previenen el embarazo.
Método de conocimiento de la fertilidad
También conocido como «calendario de fertilidad», conciste en saber y llevar un rastro de cuáles son tus días de fertilidad, para así evitar las relaciones sexuales y por consiguiente el embarazo no deseado. Algunas mujeres miden su fertilidad por un ligero cambio en su mucosa cervical, lo cual estudios recientes demuestran una tasa alta de fallas y fracasos en ese método preventivo. Aun así, sigue siendo una opción para aquellas chicas que bien por creencias religiosas u otros motivos no quieran utilizar otros métodos anticonceptimos.
Condones
El condón masculino es el método anticonceptivo más utilizado por sus precios accesibles y porque es el único método de esta lista que previene las enfermedades de transmisión sexual, sin embargo, es recomendable que todas las chicas utilicen alguno de los otros métodos antes mencionado para asegurar al 100% la prevención del embarazo no deseado.
Parches hormonales
El parche hormonal es una buena opción para no preocuparse de la fertilidad durante una semana, y es cuando tengas que cambiarte el parche. Puede colocarse en el brazo, abdomen o glúteos, algo parecido a los parches que utilizan los fumadores para dejar el vicio. Recomiendan a fumadoras o mayores de 35 años no usarlo ya que contiene 60% mas cantidad de estrógeno que las píldoras anticonceptivas combinadas.
Inyecciones de hormonas
La inyección de hormonas anticonceptiva libera progestina en el cuerpo durante 3 meses, ya que solo suministra progestina y no estrógeno. Es ideal para las mujeres que puedan ser propensas a la creación de coágulos de sangre.
Implante de dispositivos
Estos diminutos implantes son insertados bajo la piel en la parte superior del brazo, liberando lentamente progestina en el organismo por 3 años, con un 99% de efectividad al no liberar estrógeno es ideal para las chicas que tienden a la formación de coágulos.
Aros vaginales
Hechos de plástico flexible se adaptan al interior de la vagina liberando lentamente estrógeno y progestina por 3 semanas. A la cuarta semana en necesario retirar el anillo y le volverá el periodo. No recomendable fumadoras ni mayores de 35 años.
Anticonceptivo de emergencia
El hecho de que exista esta opción no quiere decir que la tomaremos como plan a en tu cuidado anticonceptivo, ya que tiene una tasa alta de fallos si nos saltamos la dosis después de las 72 horas de gestación y es menos efectiva en personas con sobrepeso.
Esterilización
Para esas chicas que ya tomaron la decisión de no quedar embarazadas en un futuro, existen métodos permanentes del control de natalidad. La ligadura de trompas o como se le conoce «ligarse» es muy conocida y bastante acudida por las mujeres que toman esta desición para su vida. Este método es irreversible ya que consiste en bloquear la trompa de falopio, evitando así por definitivo, cualquier posibilidad de embarazo.
Hemos recorrido todas las opciones y/o métodos para prevenir el embarazo que existen. Si quieres evitar el embarazo no deseado o llevar un control de natalidad sigue estos consejos y busca el método anticonceptivo que más te convenga.