Durante las vacaciones, lo que la mayoría de personas buscan es liberar su mente y cuerpo de todo estrés; por lo tanto, el ejercicio no es una opción. Por otro lado, muchas personas aprovechan su tiempo libre para entrenar, pero, lo que realmente ocurre es que las personas dejan de seguir sus rutinas por un poco de tiempo libre, lo que conlleva a que sea mucho más difícil reincorporarse al entrenamiento físico.
Sin embargo, existen diferentes formas en los que la transición de periodo vacacional al gimnasio sea mucho más fácil y divertida. Para ello, sigue estos 6 consejos para volver al gimnasio después de tus vacaciones.

5 consejos para volver al gimnasio después de vacaciones
1. Entrena de acuerdo a lo que tu cuerpo necesita
Al volver al duro entrenamiento de gimnasio, debes considerar lo que tu cuerpo realmente necesita entrenar después de tu tiempo de descanso. Ya sea que sientas que debes ejecutar una sesión de pesas, yoga o cualquier otra actividad física, hazlo, siempre y cuando lo que hagas sea lo que realmente sientas cómodo para ti.
Puedes comenzar realizando actividades físicas de bajo impacto. A medida que transcurran los días y los entrenamientos, debes ir aumentando poco a poco a fin de volver a tu mejor condición física.

2. Entrena de menos a más
Si antes de irte de vacaciones estabas registrando un buen tiempo de entrenamiento pero ahora no puedes ni entrenar durante 10 minutos seguidos, no debes preocuparte, es lo más normal, sobre todo cuando pasas tiempo sin realizar ninguna actividad física.
Lo que debes hacer es prepararte para ir aumentando tu exigencia en cuanto al entrenamiento; es decir, empezar con ejercicios de bajo impacto para luego ir avanzando a los más difíciles.
Comienza con sesiones de entrenamientos cortas, por lo menos durante las primeras dos semanas. Con sesiones de 10 a 20 minutos puede ser suficiente para volver a empezar.

3. Establece un calendario para el entrenamiento
Tienes que tratar de cumplir con el tiempo estimado para cada entrenamiento, con la finalidad de volver a retomar la rutina en el punto en que la dejaste. También has de ser ordenado y cuidadoso a la hora de planear tus entrenamientos, anotando todo con detalle para que no te pases por alto ningún ejercicio.
La finalidad de esto, es comenzar nuevamente con la rutina de entrenamiento y con los hábitos del mismo.

4. Inscríbete en una carrera
Algo realmente motivador que te ayudará a volver a tu entrenamiento es inscribirte en una carrera. Esto te dará la motivación necesaria para que desees entrenar tu cuerpo con la finalidad de cumplir con el objetivo del evento, el cual es llegar a la meta. Al finalizar una carrera, te sentirás realmente bien contigo mismo y querrás seguir avanzando por el buen camino.

5. Visualiza tu futuro
La visualización es una gran herramienta que te ayudará a sentirte más motivado y te ayudará a querer cumplir con tu objetivo.
Un estudio realizado en Psychiatric Annals determinó que usar técnicas de visualización para entrenar ayuda a mejorar tu rendimiento. Además de esto, el simple hecho de pensar en conquistar tu objetivo, te ayudará a sentirte mucho mejor contigo mismo (Newmark, 2012).

Conclusión
Volver a la rutina del gimnasio después de unas vacaciones puede ser realmente difícil, sobre todo cuando pasaste mucho tiempo sin realizar ningún tipo de entrenamiento físico.
Para retomar tu rutina de entrenamiento, se recomienda seguir una serie de consejos que te ayudarán a volver a empezar desde cero, con la finalidad de volver a retomar las condiciones físicas que tenías anteriormente.
No obstante, para que tu vuelta al gimnasio sea mucho más fácil, se recomienda no estar en completa inactividad durante las vacaciones, de esta forma será mucho más fácil para tu cuerpo volver a hacer ejercicio.
Referencias
- Newmark, T. (2012). Cases in Visualization for Improved Athletic Performance. Psychiatric Annals. doi: https://doi.org/10.3928/00485713-20121003-07
- Isadora, B. 8 Tips for Getting Back Into the Gym After a Vacation. Para Livestrong [Revisado en septiembre de 2019].