7 beneficios y usos del aceite de argán

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El aceite de Argán, también conocido como oro del desierto, es un producto cosmético y un alimento culinario que ha prevalecido durante siglos, no solo por su sutil sabor a nuez, sino también por su amplia gama de beneficios potenciales para la salud.

Aunque es nativo de Marruecos, este aceite ahora se usa en todo el mundo para una variedad de aplicaciones culinarias, cosméticas y medicinales. Sin embargo, la gran mayoría de las personas se limitan a los usos para el cuidado de la piel y el cabello, ignorando a su vez las extraordinarias propiedades que el aceite de argán contiene, las cuales son poco conocidas. Por ello, te presentamos los 10 beneficios y usos del aceite de argán para la salud más destacados.

Extraordinarios beneficios del aceite de argán contiene

7 beneficios del aceite de argán

1. Contiene nutrientes esenciales

Utilizado desde hace siglos, hoy este aceite es apreciado en todo el mundo por sus múltiples propiedades tanto nutricionales como cosméticas.

Con unos altos niveles de vitamina E y ácidos grasos Omega-3, resulta especialmente indicado para el cuidado de la piel y el cabello. A su vez, se compone principalmente de ácidos grasos y una variedad de compuestos fenólicos.

Aproximadamente el 29–36% del contenido de ácidos grasos del aceite de argán proviene del ácido linoleico u omega-6 , lo que lo convierte en una buena fuente de este nutriente esencial. Por otro lado, el ácido oleico, aunque no es esencial, constituye el 43–49% de la composición de ácidos grasos del aceite de argán y también es una grasa muy saludable. 

El aceite de argán es rico de vitamina E

2. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

Los diversos compuestos fenólicos en el aceite de argán son probablemente responsables de la mayoría de sus capacidades antioxidantes y antiinflamatorias.

El aceite de argán es rico en vitamina E, una vitamina soluble en grasa que sirve como un potente antioxidante para reducir los efectos dañinos de los radicales libres. Otros compuestos presentes en el aceite de argán, como la CoQ10 , la melatonina y los esteroles vegetales, también desempeñan un papel en su capacidad antioxidante.

Un estudio reciente reveló una reducción significativa en los marcadores inflamatorios en ratones alimentados con aceite de argán antes de la exposición a una toxina hepática altamente inflamatoria, en comparación con el grupo de control. (Andreoletti et al, 2017). Además, algunas investigaciones indican que el aceite de argán también se puede aplicar directamente a la piel para reducir la inflamación causada por lesiones o infecciones (Lin, Santiago y Zhong, 2018).

Aunque estos resultados son alentadores, se necesita más investigación para comprender cómo se puede usar el aceite de argán con fines medicinales en humanos para reducir la inflamación y que funcione como antioxidante.

El aceite de argan actúa como un poderoso calmante

3. Puede mejorar la actividad cardíaca

El aceite de argán es una fuente rica de ácido oleico, una grasa omega-9 monoinsaturada. Este ácido también está presente en varios otros alimentos, incluidos los aceites de aguacate y oliva, y a menudo se le atribuyen efectos protectores del corazón.

Un pequeño estudio en humanos observó que el aceite de argán era comparable al aceite de oliva en su capacidad para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca a través de su impacto en los niveles de antioxidantes en la sangre (Adlouni et al, 2005). Por otro lado, en otro pequeño estudio en humanos, una mayor ingesta de aceite de argán se asoció con niveles más bajos de colesterol LDL «malo» y niveles más altos de antioxidantes en la sangre (Adlouni et al, 2004).

Del mismo modo, en otro estudio sobre el riesgo de enfermedad cardíaca en 40 personas sanas, aquellos que consumieron 15 gramos de aceite de argán por día durante 30 días experimentaron una reducción del 16% y 20% en los niveles de LDL y triglicéridos «malos», respectivamente (Benmansour et al., 2012).

Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan estudios más amplios para comprender mejor cómo el aceite de argán puede ayudar a la salud del corazón en los seres humanos.

El aceite de argán es una rico en ácido oleico

4. Puede prevenir la diabetes

2 estudios dieron como resultado una reducción significativa del azúcar en sangre en ayunas y la resistencia a la insulina en ratones alimentados con una dieta alta en azúcar junto con aceite de argán (El Midaoui, Couture y Haddad, 2016; El Midaoui, Couture, Haddad y Filali-Zegzouti, 2017). Sin embargo, tales resultados no necesariamente implican que los mismos efectos se verían en ¡humanos. Por lo tanto, más investigación es necesaria.

El aceite de argán puede prevenir la diabetes

5. Puede tener efectos anticancerígenos

El aceite de argán puede retardar el crecimiento y la reproducción de ciertas células cancerosas.

En un estudio aplicó aceite de argán a células de cáncer de próstata. Se vio que el extracto inhibió el crecimiento de las células cancerosas en un 50% en comparación con el grupo de control. (Adlouni et al, 2006).

Aunque esta investigación preliminar es prometedora , se necesita más investigación para determinar si el aceite de argán puede usarse para tratar el cáncer en seres humanos.

El aceite de argán retrasa la reproducción de células cancerosas

6. Puede reducir el envejecimiento de la piel

El aceite de argán se ha convertido rápidamente en un ingrediente popular para muchos productos para el cuidado de la piel.

Algunas investigaciones sugieren que la ingesta dietética de aceite de argán puede retardar el proceso de envejecimiento, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo. (Andreoletti et al, 2018). También puede ayudar a reparar y mantener una piel sana cuando se aplica directamente sobre la piel, lo que reduce los signos visuales del envejecimiento.

El aceite de argán puede retrasar el envejecimiento

7. Hidrata la piel y el cabello

Los ácidos oleico y linoleico, que constituyen la mayor parte del contenido de grasa del aceite de argán, son nutrientes vitales para mantener la piel y el cabello saludables.

El aceite de argán a menudo se administra directamente en la piel y el cabello, pero también puede ser eficaz cuando se ingiere. En un estudio, las aplicaciones orales y tópicas del aceite de argán mejoraron el contenido de humedad de la piel en mujeres posmenopáusicas. (Bensouda et al, 2014).

Aunque no hay ninguna investigación sobre el uso específico del aceite de argán para la salud del cabello, algunos estudios indican que otros aceites vegetales con un perfil nutricional comparable pueden reducir las puntas abiertas y otros tipos de daño en el cabello.

Te dejamos las mejores ofertas de aceite de Argán

Naissance Aceite Vegetal de Argán de Marruecos (No. 228)...
  • 🌱ACEITE DE ÁRGAN DE MARRUECOS NATURAL; Prensión mecánica y...
  • 🌱DE ORIGEN SOSTENIBLE Y ENBOTELLADO EN EL REINO UNIDO; Aceite...
  • 🌱RICO EN VITAMINAS Y ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES; Aceite de...
  • 🐇NO PROBADO EN ANIMALES Y 🌻VEGANO; Nuestros ingredientes...
  • 🌱INGREDIENTE VERSÁTIL; Aceite de Argán apto para la piel, el...
Naissance Aceite Vegetal de Argán de Marruecos (No. 228)...
  • 🌱ACEITE DE ÁRGAN DE MARRUECOS NATURAL; Prensión mecánica y...
  • 🌱DE ORIGEN SOSTENIBLE Y ENBOTELLADO EN EL REINO UNIDO; Aceite...
  • 🌱RICO EN VITAMINAS Y ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES; Aceite de...
  • 🐇NO PROBADO EN ANIMALES Y 🌻VEGANO; Nuestros ingredientes...
  • 🌱INGREDIENTE VERSÁTIL; Aceite de Argán apto para la piel, el...

Referencias

  • Adlouni, A., Bamou, Y., Cherki, M., Derouiche, A., Drissi, A., El Messal, M., Khalil, A. y Idrissi-Ouadghiri, A. (2005). Consumption of argan oil may have an antiatherogenic effect by improving paraoxonase activities and antioxidant status: Intervention study in healthy men. Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Deseases. doi: 10.1016/j.numecd.2004.08.005
  • Adlouni, A., Bennani, H., Drissi, A., Fiet, J., Giton, F. y Kheuang, L. (2006). Antiproliferative effect of polyphenols and sterols of virgin argan oil on human prostate cancer cell lines. Health Advance. doi:10.1016/j.cdp.2006.09.006
  • Andreoletti, P., Cherkaoui-Malki, M., El Kebbaj, R., Latruffe, N., Lizard, G., Nasser, B., Saih, F. y Vamecq, J. (2018). Peroxisomal Acyl-CoA Oxidase Type 1: Anti-Inflammatory and Anti-Aging Properties with a Special Emphasis on Studies with LPS and Argan Oil as a Model Transposable to Aging. Oxid Med Cell Longev. doi: 10.1155/2018/6986984
  • Adlouni, A., Cherki, M., Drissi, A., Derouiche, A., El Messal, M., Kettani, A., Girona… y  Solà, R. (2004). Evidence of hypolipemiant and antioxidant properties of argan oil derived from the argan tree. Clinical Nutrition.doi:10.1016/j.clnu.2004.03.003
  • Andreoletti, P., Cherkaoui, M., El Kebbaj, R., El Kebbaj, S., Essamadi, A., Kamouni, S., Mandard, S… y Vamecq, J. (2017). Protective Effect of Argan and Olive Oils against LPS-Induced Oxidative Stress and Inflammation in Mice Livers. Internationl Journal of Molecular Science. doi:10.3390/ijms18102181
  • Benmansour, D., Belarbi, M., Chemat, F., Nani, A., Sari, N., Sour, S. y Visioli, F. (2012). Argan oil improves surrogate markers of CVD in humans. British Journal of Nutrition. doi:10.1017/S0007114511004958
  • Bensouda, Y., Boucetta, K., Charrouf, D., Derouiche, A. y Younes Rahali. (2014). Skin hydration in postmenopausal women: argan oil benefit with oral and/or topical use. Menopause Review/Przegląd Menopauzaln. doi: 10.5114/pm.2014.46470
  • El Midaoui, A., Couture, R. y Haddad, Y. (2016). Beneficial effects of argan oil on blood pressure, insulin resistance, and oxidative stress in rat. Nutrition, 32. (pp 1132-1137, 10). doi:10.1016/j.nut.2016.02.021
  • El Midaoui, A., Couture, R., Haddad, Y. y Filali-Zegzouti, Y. (2017). Argan Oil as an Effective Nutri-Therapeutic Agent in Metabolic Syndrome: A Preclinical Study. International Journal of Molecular Science, 18. doi: 10.3390/ijms18112492
  • Lin, T., Santiago, J. y Zhong, L. (2018). Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils.
    Internationl Journal of Molecular Science. doi:
    10.3390/ijms19010070
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital