Muchas personas saben lo que es la mirra, pero no por razones dietéticas o de salud.
La mirra es una savia de color marrón-rojizo. Su nombre es nativo de las zonas de el norte de África y el sudeste de Asia. Ha sido utilizada durante siglos como método medicinal en muchas comunidades de China y sobre todo en la dieta ayuvérdica. Actualmente, los científicos están investigando sobre sus usos y comprobando que puede ser usada para aliviar dolores, infecciones y condiciones de la piel.
Te contamos todo lo que debes saber acerca del aceite de mirra.

7 ventajas del aceite de mirra
1. Elimina las bacterias peligrosas
En los tiempos egipcios, el aceite de mirra era utilizado para embalsamar a las momias, ya que les proporcionaba un buen aroma y además permitía una lenta putrefacción. En la actualidad, los científicos saben que la razón por la que esto sucedía era que el aceite de mirra mata las bacterias y otros microbios (Buckley y Evershed, 2001).
Por otro lado, en tiempos bíblicos, el incienso y la mirra eran quemados en los altares para purificar el aire y prevenir la distribución de enfermedades contagiosas. Además, la mirra no solo mata las bacterias, sino que también estimula a tu sistema inmunológico para que produzca más células blancas.

2. Puede mejorar tu salud dental
Debido a todas las propiedades antimicrobianas de la mirra, ha sido utilizada muchas veces para tratar infecciones orales e inflamaciones. De hecho, muchos enjuagues bucales naturales contienen aceite de mirra como ingrediente.
Se ha comprobado que las personas que padecen del síndrome de Behcet, un trastorno inflamatorio, pueden usar enjuagues bucales con aceite de mirra para disminuir sus síntomas. Además, este aceite puede ser de ayuda para quienes padecen de gingivitis; es decir la inflamación de las encías por la producción de placa dental. Sin embargo, hacen falta más estudios al respecto para confirmar los resultados.
Siempre ten en cuenta que no debes tragar productos que contengan altas dosis de mirra, ya que eso sería muy tóxico para tu sistema. Y si has pasado por una cirugía oral recientemente, lo mejor sería alejarse de la mirra por un tiempo. La razón es porque los puntos quirúrgicos, en especial los de seda, pueden degradarse ante la exposición de mirra, aunque las dosis de los enjuagues bucales no hacen ningún daño normalmente (Alshehri, Baskaradoss, Geevarghese, Ramakrishnaiah y Tatakis, 2015).

3. Puede ser un antioxidante poderoso
La mirra puede ser un antioxidante poderoso, lo cual la convierte en un protector ante algunas enfermedades causados por la oxidación. De hecho, un estudio realizado en animales, comprobó que el aceite de mirra ayuda a proteger el hígado de daño oxidativo (Ashry, El-Sayed, Khamiss y El-Ashmawy, 2010).
También es de conocimiento popular que inhalar aceite de mirra o aplicarlo en la piel ayuda a la protección de daño oxidativo en tu organismo.

4. Mata algunos parásitos
Todo el mundo ha tenido alguna experiencia con parásitos en su vida, ya sea porque tu mascota te los ha transmitido o por tomar comida contaminada. Los parásitos más comunes de obtener son la tricomoniasis, una enfermedad trasmitida sexualmente, y la giardiasis, una infección interna.
Muchas investigaciones al respecto sugieren que el aceite de mirra cura las infecciones producidas por parásitos, las cuales a largo plazo causarían complicaciones graves en la salud del individuo. Sin embargo, la prescripción del aceite de mirra con efectos medicinales debe ser propuesta por un profesional certificado.

5. Ayuda a la piel y a sanar heridas
Desde los comienzos de la historia, la savia de mirra ha sido utilizada para curar heridas; por ello actualmente sus efectos están siendo puestos a prueba.
Un estudio en donde se incluyeron 247 diferentes tipos de aceites esenciales encontró que al mezclar aceite de mirra con aceite de sándalo se obtiene una combinación capaz de matar microbios en pieles infectadas (Orchard, Viljoen, van Vuuren, 2018). Otras investigaciones afirman que el aceite de mirra puede llegar a impedir el crecimiento de diferentes tipos de hongos que causan infecciones, como el pie de atleta. Sin embargo, hace falta mayor información al respecto.

6. Combate el dolor y la inflamación
Si eres una persona que sufre de dolores de cabeza, de espalda o de articulaciones crónicos, puede que el aceite de mirra te ayude a superarlos. Esto se debe a que contiene ciertos componentes que interactúan con los receptores opioides y le avisan a tu cerebro de que no existe ningún dolor.
Además, la mirra bloquea la producción de químicos inflamatorios que pueden llevarte a la inflamación. Por ello, muchas personas toman suplementos que contienen este ingrediente: principalmente para disminuir sus síntomas molestos.

7. Es simple de usar
Existen diferentes maneras de usar el aceite de mirra, pero todos son extremadamente fáciles. Por lo general, deberías colocarlo directamente sobre la piel, aunque recuerda diluirlo en otro tipo de aceite como el de jojoba, almendra o coco, ya que si no puede causar irritación.
Para uso general son 3 a 6 gotas de aceite esencial por cada cucharadita o 5 mililitros de aceite diluyente. En caso de que quieras ponérselo a un niño, debes usar 1 gota de aceite esencial por cada cucharadita de aceite diluyente. En ningún caso debes colocar el aceite de mirra en áreas sensibles, como tus ojos u orejas.
Otra forma de usarlo es por medio de la inhalación: solo debes colocar el aceite en un difusor o un pedazo de tela para oler su aroma cuando lo necesites.

Conclusión
El aceite de mirra tiene muchos beneficios, pero también algunas desventajas. Por ello deberías evitarlo si estás embarazada o en lactancia, y si ya padeces de problemas de corazón o diabetes. Sin embargo, consulta con tu médico para tomar la decisión adecuada para tu organismo.
Compra aceite esencial de mirra
Referencias
- Alshehri, M. A., Baskaradoss, J. K., Geevarghese, A., Ramakrishnaiah, R. y Tatakis, D. N. (2015). Effects of myrrh on the strength of suture materials: an in vitro study. Dental materials journal. doi: 10.4012/dmj.2013-317
- Ashry, K. M., El-Sayed, Y. S., Khamiss, R. M. y El-Ashmawy, I. M. (2010). Oxidative stress and immunotoxic effects of lead and their amelioration with myrrh (Commiphora molmol) emulsion. Food and chemical toxicology. doi: 10.1016/j.fct.2009.10.006
- Buckley, S. A. y Evershed, R. P. (2001). Organic chemistry of embalming agents in Pharaonic and Graeco-Roman mummies. Nature. doi: 10.1038/35101588
- Orchard, A., Viljoen, A. y van Vuuren, S. (2018). Wound Pathogens: Investigating Antimicrobial Activity of Commercial Essential Oil Combinations against Reference Strains. Chemistry & biodiversity. doi: 10.1002/cbdv.201800405







