¿Cuántas veces a has cedido ante la tentación de dormir algunos minutos más después de que suena el despertador? ¿Cuántas veces te has quedado dormido hasta el mediodía? No te sientas culpable, ¡pasa más seguido de lo que crees!
Sin embargo, las mañanas sirven para mucho más que tan sólo dormir. De hecho, son más importantes y útiles de lo que crees, y si les das una oportunidad, puede que te ayuden a alcanzar más fácilmente tus objetivos del día. Así que, levántate de una buena vez y ponte los zapatos: llegó el momento de aprender a aprovechar la jornada con estas 7 cosas que debes hacer antes de las 9 a.m.
.
7 cosas que debes hacer antes de las 9 a.m.
1. Dar un paseo corto a pie
No hay mejor forma de comenzar un día productivo que entrando en contacto con la naturaleza. Salir a la calle y exponerte a la luz solar le indica a tu cuerpo que debe restablecer su ritmo cardíaco para para iniciar una nueva jornada, según la National Sleep Foundation. Además, puedes aprovechar para hacer tu actividad saludable del día: caminar al menos tres horas por semana reduce el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en al menos un 35%. Además, es totalmente gratis y sólo requerirás de un par de zapatos para hacerlo.
2. Hacer tu cama
¿Recuerdas aquellos sermones que tu madre solía darte? Lamentamos decirte que tenía razón. Según William McRaven, escritor famoso y almirante de cuatro estrellas, hacer tu cama todas las mañanas es un excelente ejercicio motivacional. No se trata de tan sólo tender sábanas y acomodar un par de almohadas: es la primera actividad del día que, si completas satisfactoriamente, te mantendrá motivado durante el resto del día.
3. Beber agua
El cuerpo humano pierde líquidos constantemente, basta con sudar o respirar. Esto pasa, sobre todo, mientras dormimos, por lo que una noche de descanso puede terminar en deshidratación. Pero no te alarmes, no hace falta que corras a inyectarte o tomar suero, ¡Basta con algo de agua!
Beber un buen vaso de agua todas las mañanas te mantendrá hidratado y fresco, ayudándole a tu cuerpo a mantenerse alerta. Después de todo, es poco probable comenzar un buen día productivo si tienes un fuerte dolor de cabeza o ganas de vomitar.
4. Leer un libro
No importa que tan poco tiempo tengas, leer un libro es una excelente forma de hacer que tu día sea mejor. Investigaciones en todo el mundo sugieren que la lectura puede reducir el estrés y aumentar la empatía, cualidad necesaria para interactuar con amigos, familia y compañeros de trabajo a lo largo de la jornada.
Dejando a un lado la ciencia, es agradable comenzar el día con una actividad tranquila antes de que llegue el torrente de textos y correos electrónicos de trabajo. Y, por lo que sea, muchas de las personas más exitosas del mundo son ávidos lectores. Un ejemplo perfecto es Bill Gates, quien asegura leer al menos un libro por semana.
5. Despejar la mente
No sólo está de moda, sino además es muy efectivo. La meditación es una de las actividades mañaneras que ha arrojado mejores resultados: mejora el enfoque, reduce la ansiedad y disminuye la presión arterial. Muchos meditadores regulares, además, aseguran que suelen fatigarse y enfermar con menos frecuencia.
6. Planear tus objetivos del día
Según el psicólogo Travis Bradberry, hacer una lista de objetivos específicos al comenzar el día ayuda a enfocarse y no perder el tiempo en nimiedades.
Planificar tu tiempo es una de las más efectivas herramientas para no perderlo; sin embargo, asegúrate de establecer metas realistas. De lo contrario, si no las completas, solo te sentirás abatido.
7. Hablar con alguien que amas
¡Qué bien se siente hablar con alguien que amas antes de comenzar un buen día! Y más allá de sentirse bien, es muy bueno para la salud corporal. Esto se explica a través del efecto que tiene la interacción social en el bienestar físico.
Dedica unos minutos a hablar con alguien que aprecies antes de comenzar el día. Puedes escribirle a un amigo, conversar con tu pareja o llamar a tu madre. Sin duda alguna, eso hará que tu día sea mucho mejor.
Referencias
- Praderio, C. 10 things you can do before 9 a.m. to make your day that much better. Para Business Insider [Revisado en diciembre de 2017].