Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes o potenciadores cognitivos están teniendo mucha popularidad en los últimos tiempos, sobre todo en nuestras sociedades que son más competitivas. Esto se debe a que estas drogas inteligentes pueden mejorar tu rendimiento mental a través de un aumento en tu capacidad para la comunicación entre tus neuronas. De esta forma, pueden facilitar tu creatividad, tu memoria, tu inteligencia, tu motivación y tu concentración.
Se les considera drogas no dañinas, dado a que si las consumes en las dosis recomendadas no representan un riesgo para tu salud y son consideradas seguras para tu organismo.
Descubre cuáles son los mejores nootrópicos para desarrollar tu capacidad mental.

10 potenciadores cognitivos para tu mente
1. Cafeína
La cafeína puede disminuir tus niveles de agotamiento y aumentar tu estado de alerta y atención dado a que bloquea los receptores de adenosina en tu cerebro. La puedes encontrar en suplementos o de forma natural en el café, el té, el cacao y el guaraná, pero normalmente también se le agrega a refrescos, bebidas energéticas y distintas medicinas.

2. L-teanina
La L-teanina es un aminoácido natural que se encuentra en el té. Este actúa como un calmante, sin llegar a causarte somnolencia. Además, la L-teanina activa las ondas alfa cerebrales relacionadas con tu creatividad.
Este aminoácido suele utilizarse combinado con cafeína, dado a que así potencia su efectividad; además ambas se encuentran juntas naturalmente en el té.

3. Bacopa monnieri
La bacopa monnieri es una planta ancestral utilizada en la medicina ayurvédica para la activación cerebral. Esta hierba contiene unos compuestos activos llamados bacósidos que protegen a tu cerebro del estrés oxidativo y mejoran la comunicación de las neuronas en tu hipocampo, donde se procesa la memoria. También te ayuda a reducir tus tiempos de reacción y acelerar el procesamiento de la información en tu cerebro.
Sus efectos no son perceptibles en lo inmediato, por lo que debes tomarlo durante un tiempo prolongado para apreciar sus resultados.
4. Rhodiola Rosea
Aunque aún no está determinado con precisión cómo actúa esta hierba adaptogénica en el organismo, ya se sabe que pequeñas dosis diarias pueden disminuir tu fatiga mental y aumentar tu sensación de bienestar en períodos de grandes exigencias.
Esto se debe a que esta planta ayuda a tu cuerpo a manejar el estrés de forma más efectiva. Además puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y disminuir sentimientos de agotamiento mental, sobre todo si eres una persona ansiosa o muy presionada por el estrés.

5. Panax ginseng
La hierba antigua ginseng panax puede aumentar tu función cerebral, probablemente debido a sus fuertes efectos antiinflamatorios que protegen a tu cerebro del estrés oxidativo, mejorando la funcionalidad de éste.
Esta planta reduce tu fatiga cerebral y puede ayudarte a mejorar de manera sorprendente tu rendimiento en tareas difíciles que te hagan pensar, como problemas matemáticos.
6. Ginkgo biloba
Esta es otra de las plantas que requiere de más estudios para descubrir sus maravillosos beneficios; sin embargo ya se ha demostrado que el gingko biloba aumenta el flujo sanguíneo a tu cerebro, lo que le permite disminuir tu presión arterial si la tienes alta producto del estrés; además, esta hierba disminuye tus niveles de cortisol, un tipo de hormona asociada al estrés.
De esta forma, los suplementos de ginkgo biloba pueden mejorar tu memoria y tu procesamiento mental si eres un adulto mayor sano cuando los tomas regularmente.

7. Creatina
Este aminoácido muy utilizado en el ámbito del levantamiento de pesas. Sse utiliza para estimular el crecimiento muscular a través de la producción de proteínas; sin embargo, este suplemento tiene además incidencias positivas sobre tu cerebro.
Los estudios demuestran que la creatina mejora tu memoria a corto plazo y tus habilidades de razonamiento. Esto se debe a que la creatina, al ingresar a tu cerebro se une con el fosfato, creando una molécula muy potente para alimentar más rápidamente a tus neuronas.

8. Noopept
El noopept es un suplemento inteligente sintético que puede ayudar a recuperarte de lesiones cerebrales rápidamente. A diferencia de los nootrópicos naturales, sus efectos los puedes sentir inmediatamente, llegando a durarte varias horas.

9. Piracetam
Aunque las investigaciones sobre esta droga inteligente es insuficiente, su venta y promoción es ampliamente conocida.
El piracetam es una molécula sintética muy parecida al noopept que puede mejorar tu memoria en caso de deterioro mental relacionado a tu edad, pero no así está comprobado si eres un adulto sano.

10. Phenotropil
Este medicamento es otro nootrópico sintético inteligente que ayuda a tu cerebro a recuperarse de lesiones como epilepsias, traumas y apoplejías. El phenotropil también se conoce como phenylpiracetam y puedes conseguirlo fácilmente en cualquier farmacia sin que necesites de una receta médica.

Conclusión
Hay diversidad de drogas inteligentes naturales y sintéticas que te ayudan a desarrollar al máximo tus capacidades mentales. Entre estas se encuentran el noopept y el phenotropil que te ayuda a recuperarte de lesiones cerebrales, el ginkgo biloba y la creatina que mejoran tu memoria y tu razonamiento, la rhodiola rosea y el panax gingseng que te reducen tu fatiga mental, la bacopa monnieri que mejora tu activación cerebral, la L-teanina que aumenta tu creatividad y la cafeína que disminuyen tu agotamiento.
Como aún es necesario realizar más estudios para determinar como actúan exactamente estos potenciadores mentales, es recomendable que los incorpores con orientación de un médico, para que de esta forma puedas lograr la dosis recomendada y en consecuencia alcances los mejores resultados de cada uno de estos suplementos.

Referencias
- Julson, E. The 14 best nootropics and smart drugs reviewed. Para Healthline [Revisado en Julio de 2018]







