¿Cuáles son los beneficios del carbón activado?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

El carbón activado es un polvo negro fino hecho de la turba, coque del petróleo, carbón, olivas o aserrín. Se activa al procesarlo a temperaturas muy altas que cambia su estructura interna, reduce el tamaño de sus poros y aumenta su superficie; dando como resultado un carbón más poroso que el regular.

La textura porosa de esta clase de carbón es lo que la distingue de otros tipos de carbón vegetal, incluyendo el tipo usado para barbacoa o parrillas.

Actualmente, el carbón activado sigue siendo promovido como un potente tratamiento natural, debido a una variedad de beneficios para el cuerpo que van desde bajar el colesterol hasta blanquear los dientes.

Conoce de qué manera te puedes beneficiar haciendo uso del carbón activado, y si existen efectos negativos que puedan conllevar daños a la salud.

¿Cómo usar el carbón activado?

Guía del carbón activado

1. ¿Cómo funciona el carbón activado?

El carbón activado funciona al atrapar toxinas y productos químicos en el intestino, evitando su absorción.

La textura porosa tiene una carga eléctrica negativa, que hace que atraiga moléculas cargadas positivamente, como toxinas y gases. Esto ayuda a atrapar toxinas en el intestino.

Ventajas del carbón activado

2. ¿Puede funcionar el carbón activado para la intoxicación?

Debido a sus propiedades de unirse a la toxina, el carbón activado tiene una variedad de usos médicos. Se utiliza a menudo en casos de intoxicación, ya que puede vincularse a una variedad de fármacos, reduciendo sus efectos.

En personas, se ha utilizado como antídoto venenoso desde principios del siglo XIX. También puede usarse para tratar sobredosis de medicamentos incluidos los más comunes como aspirina, acetaminofén y sedantes.

Los estudios muestran que cuando se toma una dosis única de 50-100 gramos de carbón activado, luego de cinco minutos de su ingesta, puede reducir la absorción del fármaco en un 74% en los adultos.

Es importante tener en cuenta que el carbón activado no es eficaz en todos los casos de intoxicación. Por ejemplo, parece tener poco efecto sobre el alcohol, en metales pesados, en elementos químicos como el litio, en el potasio, y en los envenenamientos por ácidos.

Los increíbles beneficios del carbón activado

3. ¿Puede el carbón activado promover la función renal?

Este tipo de carbón puede ayudar a promover la función renal al reducir el número de productos de desechos que los riñones tienen que filtrar.

Esto podría ser particularmente beneficioso en pacientes que sufren de enfermedad crónica renal, una condición en la que los riñones ya no pueden filtrar adecuadamente los productos de desechos.

Los riñones sanos normalmente están muy bien equipados para filtrar la sangre sin ninguna ayuda adicional. Sin embargo, los pacientes que sufren de una enfermedad renal por lo general tienen más dificultad para eliminar la urea y otras toxinas del cuerpo.

El carbón activado tiene la capacidad de unirse a la urea y otras toxinas, ayudando al cuerpo a eliminarlas. Además, la ciencia ha demostrado que ayuda a mejorar la función renal en aquellos que sufren de una enfermedad vinculada a los riñones.

¿Cómo beneficia a la salud el carbón activado?

4. ¿Cómo ayuda en el síndrome de olor a pescado?

Puede ayudar a reducir los olores desagradables en individuos que sufren de trimetilaminuria (TMA), también conocido como síndrome del olor a pescado. Es una condición genética en la que la TMA, un compuesto con un olor similar al de los pescados se acumula en el cuerpo.

Los estudios demuestran que la superficie porosa del carbón activado puede ayudar a unir los compuestos olorosos pequeños como TMA, incrementando su excreción.

Un pequeño estudio en pacientes con dicha patología analizó los efectos de suplementar 1,5 gramos de carbón vegetal durante 10 días. El resultado es que redujo las concentraciones de TMA en la orina a los niveles encontrados en individuos sanos. No obstante, se necesitarían más estudios que confirmen que puede apoyar en esta condición.

El carbón activado puede reducir los síntomas de la trimetilaminuria

5. ¿Puede el carbón activado reducir el colesterol?

El carbón activado también puede contribuir a reducir el nivel de colesterol. Esto se debe a que puede unirse a los ácidos biliares que contienen colesterol en el intestino, evitando que el cuerpo los absorba.

De acuerdo a una investigación, tomar 24 gramos de carbón activado por día durante cuatro semanas bajó el colesterol total en un 25% y el colesterol LDL, conocido como colesterol malo en un 25%. Además, el nivel de colesterol bueno también se favoreció al subir en un 8%.

Las mejores ventajas del carbón activado

6. ¿Qué otros usos tiene el carbón activado?

El carbón activado es también un remedio casero popular con usos múltiples, aunque es importante señalar que no todos están apoyados por la ciencia. Entre ellos los siguientes:

  • Antiflatulento. Algunos estudios informan que puede ayudar a reducir la producción de gas después de una comida. No obstante, no todos los estudios observaron este beneficio.
  • Filtración de agua. Es una forma popular de reducir el contenido de metales pesados en el agua. pero, no parece ser eficaz en la eliminación de virus y bacterias presentes en la misma.
  • Blanqueamiento de dientes. Se dice que absorbe la placa y otros compuestos que tiñen los dientes. Sin embargo, no hay estudios que apoyen esta afirmación.
  • Tratamiento de la piel. Aplicarse carbón a la piel pareciera ser eficaz para el acné y las picaduras de insectos o serpientes. No obstante, sólo hay informes anecdóticos sobre este tema.
¿Para qué sirve el carbón activado?

7. ¿Es seguro ingerir carbón activado?

Se considera seguro en la mayoría de los casos, y las reacciones adversas son infrecuentes y raramente severas. Pero, puede causar algunos efectos secundarios como náuseas y vómitos. Además, el estreñimiento y las heces negras son otros dos efectos secundarios comúnmente reportados.

Cuando el carbón activado se utiliza como antídoto de emergencia para el veneno, existe el riesgo de que pueda viajar a los pulmones, en lugar del estómago. Y debido a este riesgo, sólo debe administrarse a personas que estén plenamente conscientes.

También puede reducir la absorción de ciertos medicamentos. Por lo tanto, las personas que toman tratamientos deben consultar a un profesional de la salud antes de ingerirlo.

Cantidad recomendada de carbón activado

8. ¿Cuál es la cantidad recomendada de carbón activado que se debe consumir?

Una dosis de 50-100 gramos puede ser administrada por un profesional médico, idealmente tras una hora de la sobredosis. Los niños normalmente reciben una dosis menor de 10-25 gramos.

Las dosis para otras condiciones van desde 1,5 gramos para tratar la enfermedad de olor a pescado, y de 4 a 32 gramos por día para reducir el colesterol y promover la función renal. En el caso de intoxicación por drogas, es importante buscar ayuda médica inmediatamente.

Los suplementos de carbón activado se pueden encontrar en forma de píldora o en polvo. Cuando se toma como un polvo se recomienda mezclar con agua o jugo no cítrico.

¿Cuánto carbón activado tomar?

Referencia

  • Petre, A. What Is Activated Charcoal Good For? Benefits and Uses. Para Authoritynutrition [Revisado en julio mes de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital