Cuando llevamos una vida fitness o saludable, evitamos a toda costa cualquier tipo de postre y mucho más si estos contienen, aunque solo sea una pizca, de chocolate. Sin embargo, es importante saber que el cacao es naturalmente rico en polifenoles dietéticos y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Además, pueden ayudar a proteger contra los depósitos de grasa en las paredes de las arterias.
El problema ocurre cuando este se utiliza para crear postres altos en azúcar y calorías, los cuales opacan todos esos beneficios anteriormente expuestos. No obstante, para poder ingerir un exquisito postre de chocolate no es necesario que este sea dañino para tu salud; todo lo contrario, puede ser capaz de aportar muchos beneficios a la vez que comes algo delicioso.
Te mostramos 4 recetas de postres con chocolate saludables para ti que te alegrarán el día.
4 postres saludables hechos con chocolate
1. Brownie de chocolate oscuro con Frambuesa
Los brownies son deliciosos, pero muy calóricos y dañinos hasta cierto punto para tu salud. Sin embargo, existen estos, los cuales son capaces de proporcionar grandes beneficios nutricionales.
En lugar de harina blanca (generalmente empleada en la repostería), esta receta utiliza harina de pastelería integral rica en fibra, y los pedacitos de chocolate están cargados de frambuesas ácidas que te proporcionan antioxidantes y fibra adicional que no dañan el corazón. Además es muy fácil su preparación y solo se necesita lo siguiente:
1.1 Ingredientes
- 3/4 taza de harina de trigo integral.
- 1/2 taza de cacao, polvo seco, sin azúcar.
- 1/2 cucharadita de sal marina.
- 5 huevos grandes.
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla y 1/4 de taza de azúcar de caña o de coco).
- 250-300 g de chocolate semidulce.
- 1/2 taza de aceite de coco.
- 350 g de frambuesas frescas.
1.2 Pasos para su elaboración
- Precalienta el horno a 175°C.
- En un tazón mezcla la harina, el cacao en polvo y la sal y dejar a un lado.
- En otro tazón mezcla los huevos y el extracto de vainilla hasta que estén bien combinados. Agrega el azúcar y bate hasta que se mezclen.
- En una olla o caldera derrite el chocolate picado con el aceite de coco a fuego medio bajo, revolviendo ocasionalmente hasta que quede suave.
- Revuelve la mezcla del chocolate derretido en la mezcla de huevo y espolvorea con la mezcla de cacao y revuelva suavemente hasta que se combine uniformemente.
- Agrega la mitad de las frambuesas y dóblalas suavemente hasta que estén combinadas.
- Vierte la masa en el molde para hornear y espolvorea con las frambuesas restantes. Hornea unos 50 minutos.
- Finalmente, al sacarlo del horno y del molde, déjalo enfriar completamente y estará listo para poder comerlo.
2. Galletas de chocolate con legumbres
Cuando pensamos en galletas con chips de chocolate es inevitable que no se nos haga agua la boca, pues su sabor característico nos hace sentir felices; sin embargo, este es otro de esos postres que tienen alto contenido calórico y una gran cantidad de azúcar. Por ello, existe esta saludable receta, que puede aportarte un gran valor nutricional.
Esta versión sin gluten contiene legumbres de dos maneras: como harina de garbanzos y como garbanzos asados. Estas legumbres son ricas en ácidos fenólicos y son notables por la proteína y la fibra, las cuales estimulan la saciedad.
2.1 Ingredientes
- 1 taza de harina de garbanzos.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 1/2 cucharadita de sal marina y 1/2 cucharadita de canela molida.
- 1/2 taza de aceite de semilla de uva.
- 1/3 de tazas de azúcar de caña.
- 2 huevos grandes.
- 1/4 taza de mantequilla de maní natural.
- 1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1/2 taza de avena.
- 170 g de chips de chocolate semi-dulce.
- 1/2 taza de snack de garbanzos asados.
2.2 Pasos para su elaboración
- Precalienta el horno a 190°C.
- Combina la harina de garbanzos (o harina de masa integral), el bicarbonato de sodio, la sal y la canela en un tazón mediano, y dejar de lado.
- En un tazón grande, mezcla el aceite de uva y el azúcar, luego añade poco a poco el huevo hasta que la mezcla esté suave.
- Agrega la mantequilla de maní y el extracto de vainilla y revuelve hasta obtener una mezcla uniforme y suave.
- Revuelve la mezcla de harina en la mezcla de mantequilla de maní hasta que se mezclen uniformemente.
- Agrega lentamente la avena, luego los chips de chocolate y los garbanzos.
- Finalmente, coloca la masa en las bandejas para hornear, y mételas en el horno hasta que estén doradas, aproximadamente unos 18 minutos. Sácalas y déjalas enfriar: estarán listas para que las compartas junto tus seres queridos.
3. Helado de plátano con chocolate
Cuando vemos el nombre de este postre frío, suponemos que por ende debe llevar algún tipo de helado; sin embargo, nada más lejos de la realidad. Este recibe el nombre debido a su textura similar al de un helado: aterciopelado y cremoso.
Es en realidad un postre helado a base de plátano. No obstante, hay que aclarar que aquí no hay leche o azúcar agregada. Esta receta utiliza plátanos congelados y completamente maduros, los cuales están llenos de potasio.
3.1 Ingredientes (4 personas)
- 3 plátanos medianos.
- 1/4 taza de cacao en polvo, sin azúcar.
- 1 1/4 cucharadita de extracto de vainilla.
- 1/8 cucharadita de sal marina.
3.2 Pasos para su elaboración
- Pela y rebana los plátanos. Luego congela las rodajas de plátano al menos 4 horas o toda la noche.
- Agrega las rebanadas de plátano, cacao en polvo, extracto de vainilla y sal a un procesador de alimentos. Luego haz un puré hasta que la mezcla se parezca al helado suave.
- Disfruta y comparte de inmediato este riquísimo postre. O puedes optar por congelarlo y servirlo con una cucharilla.
4. Mousse de chocolate vegano con fresas
No tienes que ser necesariamente vegetariano para deleitar este exquisito postre hecho a base de aguacate, el cual puede resultar tanto beneficioso como delicioso.
Este es un postre tipo mousse que no requiere lácteos ni huevos. En cambio, el aguacate proporciona cremosidad, grasas amigables para el corazón y alrededor de 20 vitaminas y minerales. Simplemente combinará la fruta con conservas de frambuesa y néctar de coco para darle dulzura.
4.1 Ingredientes (2 personas)
- 1 aguacate maduro.
- 1/2 cucharada de conservas de frambuesas rojas sin semillas y 1/2 cucharada de néctar de coco (o miel).
- 2 cucharadas de cacao en polvo, sin azúcar y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
- 3/8 cucharadita de sal marina.
- 1/4 cucharadita de vinagre balsámico envejecido.
- 1/2 taza de fresas.
4.2 Pasos para la elaboración
- Pela y pica el aguacate grande.
- Agrega el aguacate en cubos, las conservas, el néctar de coco (o la miel), el cacao en polvo, el extracto de vainilla, la sal y el vinagre a un procesador de alimentos.
- Mezcla hasta que quede suave y esponjosa, por lo menos 3 minutos. Luego transfiere el mousse a pequeños platos de postre y déjalo enfríar durante al menos 2 horas.
- Finalmente rebana las fresas y agrégalas sobre el mousse y sirve al gusto.
Conclusión
Para llevar un vida saludable lo mejor que puedes hacer es evitar a toda costa prohibirte alimentos, o en este caso, postres. Solo debes saber cómo preparar las comidas de forma que se adapten a tu estilo de vida, y así lograrás disfrutar de los mejores alimentos de la manera más saludable y divertida posible junto a tus seres queridos.
Referencias
- Newgent, J. 9 Chocolate Desserts That Are Actually Good for You. Para Livestrong. [Revisado en noviembre, 2018].