Muchas personas adoran el sabor de la “pasta”. Las hay en diferentes presentaciones, como también existen diversas maneras de prepararlas. No obstante, ¿te has detenido a pensar si estos platos son convenientes para ti?
Si lo que buscas es disminuir tu ingesta de calorías, no es recomendable que comas demasiada pasta, porque esta está hecha de harina de trigo, la cual contiene un elevado nivel de calorías y carbohidratos.
Afortunadamente, existen maneras de satisfacer tu necesidad de comer pasta sin que alteres tu dieta. En este sentido, los vegetales y verduras son un buen aliado a la hora de comer sano.
Utilizando estos alimentos y ciertos utensilios, podrás convertirlos en pasta y preparar fabulosos y deliciosos platos. Descubre cuáles son.

4 recetas suplantadoras de la pasta
Tomando en cuenta los alimentos que incluyen estas recetas, podemos decir con firmeza, que son totalmente sanas para ti. El principal aporte de estas son hortalizas, las cuales contienen vitaminas, minerales y fibra que tu cuerpo necesita; además son hipocalóricas, esto significa que poseen un nivel muy bajo de calorías, sin mencionar que son excelentes antioxidantes para limpiar tu organismo de toxinas.
Descubre cómo preparar estas 4 recetas alternativas a la pasta con verduras.

1. Tallarines tailandeses de batata
Los «zoodles» son una especie de tallarines o fideos, pero sin carbohidratos ni calorías que afecten tu dieta. en este caso, la batata es el protagonista por su aporte de sabor y provitaminas que tu cuerpo necesita. Solo tienes que picarla en juliana o espiral para incluirla en este delicioso plato.
1.1 Ingredientes
- 1/4 taza de salsa de cacahuete.
- 3 cucharadas de caldo de verduras bajo en sodio.
- 2 cucharaditas de jugo de limón y 2 cucharaditas de aceite de semilla de uva.
- 2 Batatas Medianas.
- 1 pizca de sal marina.
- 2 cucharadas de cacahuetes y 2 cucharadas de cilantro fresco.
1.2 Preparación
- En un tazón pequeño, mezcla la salsa de maní, el caldo y el jugo de limón.
- Calienta el aceite en una sartén antiadherente a fuego medio-alto.
- Pela, en espiral o juliana las batatas. Agrega los “fideos” de la batata y la sal, y saltea hasta que estén cocidos, aproximadamente durante 4 minutos.
- Agrega la mezcla de salsa de maní, retira del fuego y mezcla hasta que estén bien combinados y calentados, aproximadamente 1 minuto.
- Espolvorea con los manís y la albahaca o el cilantro.

2. Calabaza de invierno con pesto
La calabaza espagueti es un tipo de calabaza de invierno con una cascara muy dura. Se puede consumir solo cuando está completamente madura, lo cual puedes notar por el color interno y por sus semillas.
No podemos olvidar el aderezo, la salsa pesto, cuyo componente principal es la albahaca que, además de aportar un excelente aroma, ayuda a aliviar los problemas digestivos.
2.1 Ingredientes
- 1 calabaza espagueti entera.
- 1/3 taza de salsa, pesto de albahaca tradicional.
- 1/2 cucharadita de sal marina.
- 12 tomates cherry.
- 2 cucharadas de piñones.
- 12 hojas frescas de albahaca.
2.2 Preparación
- Perfora la calabaza por todas partes con un cuchillo de pelar.
- Pon al microondas la calabaza a fuego alto durante 8 minutos en un plato apto para microondas. Dale la vuelta y cocina en el microondas hasta que la calabaza pueda perforarse fácilmente con un tenedor, aproximadamente 4 minutos más. Posteriormente, deja reposar durante 5 minutos.
- Corta con cuidado la calabaza a lo largo, y retira las semillas y las hebras que se adhieren a las semillas.
- Raspa rápidamente la carne de la calabaza en un tazón para servir, usando un tenedor para separar las hebras.
- Inmediatamente, pon los filamentos de calabaza tibia con el pesto, la sal y la mitad de los tomates.
- Espolvorea los tomates, piñones y hojas de albahaca restantes.

3. Ensalada de macarrones
A diferencia de de invierno, la calabaza de verano es una calabaza de una piel exterior firme y con la carne interior blanca. Además, su piel y semillas son totalmente comestibles. Normalmente son amarillas, pero en ocasiones las puedes conseguir verdes.
Este alimento es rico en provitaminas, fibra, potasio y vitamina C, lo que contribuye a la absorción del hierro de tu cuerpo.
Esta es una ensalada tradicional, pero en este caso remplazarás los macarrones verdaderos por unos hechos con calabaza, todos los demás ingredientes habituales se mantienen, incluyendo el huevo, que aporta proteínas.

3.1 Ingredientes
- 2 tazas de calabaza amarilla.
- 1/2 cucharadita de sal marina.
- 3 cucharadas de mayonesa orgánica y 1 cucharadita de vinagre de arroz.
- 1/8 cucharadita de paprika.
- 7 pepinillos.
- 1/2 taza de pimiento rojo asado.
- 3 tallos de cebollín.
- 4 huevos duros.
3.2 Preparación
- Recorta ligeramente los extremos de cada calabaza y corta cada uno por la mitad a lo largo.
- Utilizando una cuchara medidora, mide ¼ de cucharadita, raspa suavemente las semillas comestibles del centro de cada mitad, formando “botes” de calabaza. Luego, corta cada “bote” en finas rebanadas transversalmente para formar formas de “macarrones” (Usa las semillas de calabaza comestibles para otro propósito, tal como cocido a fuego lento en una sopa).
- En una cacerola mediana llena tres cuartos con agua a ebullición a fuego alto. Agrega la calabaza «macarrón» y cocina a fuego alto hasta que esté bien cocida, pero firme, entre 3 y 4 minutos.
- Escurre bien, espolvorea con 1/4 cucharadita de la sal, y enfría. Cuando esté completamente frío, escúrrelo de nuevo.
- En un tazón grande, mezcla la mayonesa, el vinagre, la paprika y 1/8 de cucharadita de sal y revuelve en los “macarrones”.
- Agrega la calabaza, el pimiento asado y los cebollines a la mezcla de mayonesa y revuelve hasta que estén bien combinados. Luego agrega los huevos y el resto de 1⁄4 cucharadita de sal. Por último, remueve suavemente hasta que estén combinados.

4. Fideos orientales de zanahoria
La zanahoria nos brinda un homenaje a la cocina asiática integrando varios tipos de sabores con la tradicional salsa de soya.
Esta hortaliza es excelente para combatir el cansancio, ya que es vigorizante y además estimula el apetito. También es excelente para las mujeres debido a que fortalece las uñas, el cabello.
4.1 Ingredientes
- 1/4 taza de vinagre de arroz integral.
- 2 cucharadas de miel y 1 cucharada y media de salsa de soya.
- 1 cucharada de raíz de jengibre fresco y 1 cucharadita de pasta de Chile con ajo.
- 2 tallos de cebollín.
- 70 g de zanahoria cruda.
- 1 cucharada y media de aceite de sésamo, 2 cucharadas de cilantro fresco y 1 cucharada de semillas de sésamo.
4.2 Preparación
- En un tazón pequeño, mezcla el vinagre, la miel, la salsa de soya, el jengibre y la pasta de Chile. Revuelve con los cebollines, y reserva.
- Pela la zanahoria en espiral o juliana.
- Cocina los fideos de zanahoria en agua hirviendo hasta que estén al dente, aproximadamente durante 2 minutos. Después escurre bien.
- En un tazón grande, mezcla los fideos de zanahoria con el aceite de sésamo. Añade la mezcla de salsa y mezcla.
- Decora con el cilantro y las semillas de sésamo. Sirve caliente o en frío, como prefieras.

Conclusión
No necesitas tener grandes habilidades culinarias para preparar estos platos, solo debes tener un cuchillo, un pelador de verduras o un espiralizador. Además, son ideales para salir de la rutina de los platos de pasta clásicos y no debes preocuparte por las calorías.
Referencias
- Jackie, N. Cut Calories With These 9 «Pasta Poser» Recipes. Para Livestrong. [Revisado en abril del 2019].







