Con el transcurso de los años, muchas personas han adoptado como programa alimenticio la comida vegana con el objetivo de disfrutar de recetas saludables, creativas e innovadoras que además puedan resultar más económicas y de fácil y rápida preparación.
Conociendo la importancia que tiene mantener una alimentación saludable, nutritiva y balanceada que te permita sentirte mejor, te presentamos 3 recetas sin carne que te ayudarán a fortalecer el organismo.
3 platos sin carne para hacer en menos de media hora
1. Quinoa en fajitas
Esta receta está inspirada en los amantes de la comida vegana, pero eso no evita que las personas que no siguen ese programa alimenticio puedan deleitar su paladar y cuidar su salud.
La receta no contiene queso ni carne, pero mediante las verduras se puede obtener la proteína necesaria para mantener el cuerpo satisfecho durante horas. Además, es ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar, ya que las fajitas las puedes preparar en un tiempo récord de 30 minutos.
Ingredientes
- 2 taza de quinoa previamente cocinadas.
- 4 pimientos picados en tiras muy finas, se recomienda usar uno de cada color.
- 2 champiñones portobello previamente lavados y secos.
- 1/2 cebolla picada en tiras muy finas.
- 9 Peperoncino o Pepercini de Mezzetta.
- 1/2 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de condimento fajita y 3 cucharaditas de aceite de oliva extra virgen.
- Cilantro picado.
- De manera opcional, 1 jalapeño picado en círculos.
Preparación
- Retira el tallo de los champiñones y quita la parte inferior con una cuchara, agrega un poco de aceite y mételos al horno a fuego mediano por aproximadamente 8 minutos.
- Mientras los champiñones se cocinan calienta una sartén a fuego medio y agrega el aceite, coloca los pimientos y déjalos cocinar durante aproximadamente 7 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
- Cuando los champiñones estén fríos córtalos en tiras y agrégalos a los pimientos, colócale un poco de sal y el condimento de fajita, mézclalos bien y retíralos del fuego.
- Colócalos en un recipiente o en 4 recipientes de preparación de comida.
- En la sartén, debes agregar el peperoncini y cocinarlo a fuego medio y voltearlos frecuentemente. Luego, únelo con los champiñones y agrega la cebolla morada, adornándolos con el cilantro y el jalapeño.
2. Tofu con verduras
Esta receta, a pesar de no contener carne, está llena de sabor y repleta de proteínas, fibra y grasas saludables. Sus ingredientes se combinan y desarrollan un sabor explosivo ideal para el desayuno, almuerzo o cena y, lo mejor de todo, es que puedes preparar el tofu en menos de 15 minutos.
Sin duda alguna preparar esta receta te llenará de beneficios: no tienes que invertir mucho tiempo y agua lavando los ingredientes y el tofu es una excelente alternativa para sustituir la carne. Además, puede resultarte más económico que cualquier tipo de carne, por lo cual ahorrarás gran parte de tus recursos económicos.
Ingredientes
- Un paquete de tofu extra firme de 30 gramos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1/2 cucharadita de sal marina, 1/2 cucharadita de pimienta, 1/2 cucharadita de chipotle en polvo, 1/2 cucharadita de chile en polvo y 1/2 cucharadita de pimentón.
- 1/4 cucharadita de ajo en polvo y 1/8 cucharadita de Cayena.
- Espinaca, col rizada, etc.
- Aguacate o guacamole.
- Frijoles negros o frijoles refritos.
- Cebolla roja.
- Tomates o salsa de tomate.
- Cilantro.
Preparación
- Lo primero que debes hacer es retirar el agua del tofu. Para ello, debes presionarlo muy fuerte con toallas de papel. Luego coloca una sartén a fuego medio.
- Agrega el aceite y agrega el tofu y ve cortándolo o separándolo poco a poco.
- Añade los condimentos y ve revolviendo hasta que esté bien sazonado y cocínalo de 8 a 10 minutos.
- Coloca el tofu en un recipiente y agrega las verduras o ingredientes de tu preferencia. El tofu puede durar hasta 10 días en el refrigerador.
3. Garbanzos con quinoa
En la actualidad, muchas personas se han dado la tarea de cocinar un día a la semana todos los alimentos que consumirán en la semana Esto se debe a factores como el tiempo disponible y los bajos costos.
Pensando en ellos y en ti se diseñó esta receta saludable sin carne a base de garbanzos, que ofrece innumerables beneficios. También tienes la ventaja de que puedes congelar los garbanzos y te pueden durar para varios días. Además, sentirás cierta dulzura con un toque de acidez.
Ingredientes
- 2 tazas de garbanzos cocidos.
- 1 taza de quinoa y 1 taza de agua.
- 1/4 cucharadita de sal marina.
- 1 pepino grande.
- 24 tomates cherry.
- 1 cebolla morada pequeña.
- 200 gramos de queso feta en cubos.
- 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de tahini y 2 cucharadas de miel.
- 8 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
- Sal marina y pimienta negra al gusto.
Preparación
- Cocina la quinoa como lo indique el paquete. Una vez caliente, agrega un poquito de aceite y tápalo por un par de minutos.
- Agrega agua y sal marina y pon la tapa a la olla de presión. Déjala cocinar por un minuto, luego espera que se libere la presión.
- Lava y pica los vegetales y divídelos en cuatro envases, porque esta receta es para 4 personas. Después, preparar el aderezo mezclando el jugo de limón, el tahini, la miel y el aceite de oliva en un recipiente hermético, removiéndolos hasta que se mezclen bien.
- Una vez que la quinoa esté cocida y fría divídela en 4 partes y colócalas en los envases.
- Para finalizar, agrega el aderezo y refrigéralos.
Referencia
- Jhaveri, A 30-Minute Meal-Prep Recipes So You Aren’t Spending Sunday in the Kitchen. Para Greatist [Revisado en Junio 2018]