Los que disfrutamos de unas costillas crujientes en algunas ocasiones nos hemos encontrados con partes crudas, esto ocurre cuando cocinamos las costillas directamente a la parrilla. Para evitar que esto ocurra debemos cocinar primeramente las costillas en el horno y luego en la parrilla, con esta técnica lograrás unas costillas crujientes y con el sabor ahumado de la barbacoa.
Una vez preparadas las costillas, las puedes acompañar con unas patatas sazonadas o una ensalada de pico de gallo, así como agregar un extra de salsa para barbacoas.
Descubre cuál es la forma correcta de cocinar las costillas.
Cómo cocinar las costillas a la barbacoa correctamente
1. Utensilios necesarios
Antes iniciar, debemos asegurarnos que contamos con los siguientes utensilios:
- Cuchillo afilado.
- Toallas de papel.
- Especias.
- Bolsa de plástico con cierre mágico.
- Papel de aluminio.
- Bandeja para hornear.
- Tenazas.
- Cepillo.
- Salsa de barbacoa.
- Plato de servir.
- Parrillera.
2. Preparación de las costillas en el horno
- Primero, debemos quitar la grasa pegada que se encuentra en el costado del hueso, para ello tenemos que usar un cuchillo afilado teniendo mucho cuidado de no cortarnos.
- Toma tus especias favoritas (orégano, pimienta, sal), y frota la costilla hasta haber mezclado uniformemente. Luego en una bolsa de plástico, con cierre mágico coloca la costilla aliñada y refrigera durante unas 2 horas.
- Una vez pasadas las dos horas, retira las costillas de la bolsa y espera a que alcancen temperatura ambiente. Luego. precalienta el horno a 160 grados centígrados.
- En una bandeja grande para hornear cúbrela con dos capas de papel aluminio y coloca las costillas en la bandeja. Después, envuélvelas en forma de paquete e introdúcelas en la bandeja en el horno durante 2 horas.
3. Preparación de las costillas a la parrilla
- Precalienta la parrilla a fuego medio alto, entre 100 y 120 grados centígrados.
- Mueve las briquetas de carbón para lograr el encendido de todas. Cuando tengan un color blanco-rojo tendremos la parrilla lista para asar. En caso de tener una parrillera a gas apaga uno de los quemadores para preparar una superficie de cocción ideal.
- Cumplidas las 2 horas retira las costillas del horno y, con la ayuda de una tenaza, coloca las costillas directamente sobre la parrilla, asegúrate de tener una distancia apropiada entre la parrilla y las briquetas para evitar que se queme la costilla.
- Cubre la parrillera y deja que se cocine alrededor de 30 minutos.
- Abre la parrilla y con un cepillo frota las costillas con salsa barbacoa, da vuelta a las costillas y cocina por 10 minutos con la parrilla cerrada. Repite este proceso 2 veces, hasta que las costillas se hayan cocinado.
- Retira las costillas de la parrilla con la tenaza y ya las tendrás listas para servir.
Referencia
- Leigh Good. How to Cook Ribs in the Oven and Then Grill Them. Para Livestrong [Revisado en julio de 2018].