La dieta Whole 30 es un programa alimenticio de 30 días que tiene como propósito mejorar la salud general eliminando de la dieta alimentos y bebidas poco saludables y potencialmente responsables de ocasionar problemas en la salud.
Este programa prohíbe azúcares agregados, edulcorantes artificiales, lácteos, granos, frijoles, alcohol y aditivos alimentarios como el carragenano y el glutamato monosódico. Además, no considera el consumo de snacks durante el día, promoviendo la ingesta de 3 comidas diarias.
Sin embargo, los snacks pueden ser necesarios para algunas personas en esta dieta debido a varios factores, como un mayor requerimiento de calorías por un mayor nivel de actividad. Así que, si decides adoptar el programa con esta variante, aquí encontrarás 5 snacks aprobados para la dieta Whole 30.

5 snacks para la dieta Whole 30
1. Rodajas de banana con mantequilla de nuez
La banana es una fruta que contiene altos niveles de potasio, sacarosa, fructosa y glucosa, nutrientes que al ser consumidos regularmente proporcionan a nuestro cuerpo energía casi de inmediato.
La mantequilla de nuez es una excelente fuente de proteínas de origen vegetal y particularmente alta en manganeso, que es esencial para el buen funcionamiento del metabolismo y el sistema inmune. Este mineral también protege contra el daño celular causado por moléculas inestables conocidas como radicales libres.
Para preparar este snack apto para la dieta Whole 30, corta en rodajas una banana, agrega por encima mantequilla de nuez y termina con unas semillas de cacao para darle ese toque crujiente sabor a chocolate.

2. Papas fritas de zanahoria al horno
Aunque las papas dulces o batatas se usan comúnmente para hacer patatas fritas saludables, las zanahorias son una excelente alternativa. Contienen menos calorías y carbohidratos que las batatas, por lo que son excelentes para las personas que siguen dietas bajas en carbohidratos, durante, o incluso después de haber terminado el programa Whole 30.
Esta receta utiliza harina de almendras para crear esa textura extra crujiente, que sirve como un excelente refrigerio o guarnición. Para preparalas:
- Corta en tiras la zanahoria, sumérgelas unos segundos en clara de huevo y pásalas por harina de almendras.
- Hornea a 120 grados Celcius por un espacio de 15-20 minutos, aproximadamente.

3. Trufas energéticas de chocolate
Aunque el programa Whole 30 no contempla el consumo de refrigerios, ni siquiera preparados con ingredientes aprobados, ocasionalmente puedes disfrutar de un snack dulce, pero saludable, con cacao en polvo.
Estas trufas energéticas son el regalo perfecto y se preparan con tan sólo cuatros ingredientes mezclados muy bien: cacao en polvo, nueces, ciruelas pasas y clara de huevo. Esto lo harás con la ayuda de un procesador de cocina, hasta que tenga la consistencia de una pasta moldeable.
Posteriormente, haz bolitas compactas con esta mezcla y disfruta de un refrigerio ideal para la dieta Whole 30, delicioso y saludable.

4. Pimientos rellenos
Los pimientos rellenos no sólo son una comida saludable, sino también un excelente refrigerio. Son bajos en calorías pero están cargados de fibra, vitamina C, provitamina A, vitaminas B y potasio.
Rellenarlos con una fuente de proteínas como pollo molido o pavo es una manera inteligente de asegurarte de que te mantendrás satisfecho por más tiempo.

5. Nachos de batata
Aunque los chips de tortilla no están permitidos en el programa Whole 30, puedes hacer una deliciosa fuente de nachos usando como base batatas.
Simplemente cubre las rodajas finas de batata horneadas con aguacate, pimientos, cebollas y pollo desmenuzado o molido y luego hornea a 200 grados Celcius, durante 15-20 minutos: obtendrás una preparación ideal para seguir la dieta Whole 30.

Referencias
- Kubala, J. 22 Simple and Healthy Whole30 Snacks. Para Healthline [Revisado en octubre de 2019].