¿Por qué después de hacer ejercicio tengo tanta hambre?

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

La mayoría de las personas que realizan algún deporte pueden llegar a sentir mucha hambre después de entrenar. Pero, por qué sucede este fenómeno? ¿Por qué nuestras rutinas de ejercicios nos hacen comer en exceso? Muchos de nosotros por lo general asocia una práctica regular de ejercicio físico con una alimentación más sana, pero en la mayoría de las veces no es así.

Empezar un nuevo programa de ejercicio o nuevos retos en tu rutina puede requerir un consumo de calorías extra con el fin de recuperarte de los entrenamientos y mantener las reservas de energía completa; sin embargo ¿puede el ejercicio hacernos comer más de lo que necesitamos?

Descubre cuál es la causa de tener mucho apetito después de hacer deporte.

las causas del hambre después de entrenar

¿Por qué el ejercicio físico aumenta el apetito?

1. Mecanismos biológicos

La relación que hay entre hacer ejercicio y comer en exceso tiene raíces tanto biológicas como psicológicas. Por cada 10 calorías que quemamos, tenemos tres veces más ansiedad por comer. Es un mecanismo de compensación biológica que asegura el combustible para nuestro cuerpo. Sin embargo, algunas personas tienden compensar en exceso el número de calorías perdidas.

Por lo general, ésto sucede en los principiantes que no están motivados para hacer ejercicio o simplemente no aman hacer algún deporte. Si la actividad en sí misma no es gratificante, optarán por recompensarse a sí mismos con una golosina, pero el consumo de calorías será más de lo normal.

Puedes perfectamente ingerir un delicioso snack después del entrenamiento como motivación para terminar tu entrenamiento, no obstante, si trabajas arduo para buscar resultados no puedes buscar la recompensa a través de los alimentos. Incluso si has eludido la trampa de recompensas de comida, existe otro error común: sobrestimar el número de calorías quemadas y subestimar las calorías consumidas.

Muchas personas creen que comen menos al realizar ejercicio, sin embargo pueden comer más de lo que realmente son conscientes, lo que significa que podría ser un exceso de compensación regular por lo que han quemado.

¿Por qué sentimos hambre después de entrenar?

2. Mecanismos neurológicos

Por otra parte, para algunas personas, especialmente para las personas que padecen de obesidad, la batalla desafiante que les genera el ejercicio causa repuntes masivos de actividad neuronal en las regiones cerebrales responsables de la recompensa de la comida y los antojos.

Cuando las personas sienten mucha hambre tienden a comer más de lo que harían, principalmente porque comer es un proceso tanto mental como físico. Si comes de manera voraz pierdes la oportunidad de que aparezcan las señales de saciedad, las cuáles tardan en aparecer mínimo entre 15-20 mínutos.

Para que esto no pase se recomienda comer de forma consciente, por ejemplo masticar un poco más tiempo la comida o bajar el tenedor cuando estés masticando y no sostenerlo todo el tiempo en tu mano. También ponerse de pie a mitad de la comida puede ayudar: a veces no nos percatamos que ya estamos satisfechos hasta que nos levantamos de la mesa.

Explicación del porqué sentimos hambre después de entrenar

Conclusión

El hambre es la forma que nuestro cuerpo nos avisa que necesitamos reabastecimiento de combustible, así que no ignores a tu estómago, sobre todo si recientemente has empezado a trabajar fuera o en una rutina de ejercicio. Los anhelos más fuertes de hambre son un signo de que tu cuerpo y el cerebro se están adaptando a nuevos desafíos físicos, pero debes de tener en cuenta las siguientes cuestiones para evitar consumir calorías en exceso.

  • Trata de clarificar la diferencia entre el hambre físico y el deseo emocional de comer.
  • Consumir frutas y verdura promoverá la sensación de saciedad, además de mantenerte hidratado y evitar atracones durante el día.
  • Busca una actividad que ames y hazla con mucha pasión, por ejemplo hacer ejercicio junto con un amigo o una lista de reproducción que te entregue motivación.
  • No te recompenses con alimentos que no son saludables para tu cuerpo, recuerda que siempre existen opciones saludables que te ayudarán más.

Referencia

  • Katherine Schreiber, Why your workout leaves you so hungry you could eat a horse. Para Greatist [Revisado en Junio de 2016]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital