Si estas intentando perder peso, lo más probable es que hayas sustituido bebidas ricas en azúcares como los refrescos o zumo con agua. Quieres reducir calorías, te deshaces de esos snacks tan deliciosos que te alegraban las mañanas y te compras unas nuevas deportivas para empezara correr cada día.
Pero seguro que lo que no has tenido en cuenta de que una posible solución la tenías delante de tus narices, siendo tan simple que la habías pasado por alto.
Beber agua antes de las comidas puede ayudarte a perder peso – y no solo porque ocupe espacio en tu barriga. Espérate porque hay mucho más detrás de este pequeño acto, que puede darte mucho por muy poco.
En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Birmingham en Reino Unido encontraron que, de media, las personas que bebían agua 30 minutos antes de algunas o todas sus comidas diarias, perdieron entre 2 y 4kg en el paso transcurso de 3 meses.
Para este estudio, los investigadores de la Universidad de Birmingham analizaron a 84 personas (de las cuales 54 eran mujeres y 30 hombres). Los investigadores no hacen alusión a la edad exacta de los participantes, pero si que el promedio es de los 56 años.
Aproximadamente la mitad de los participantes bebieron 16 onzas (lo que equivaldría a dos vasos de agua), agua no carbonatada 30 minutos antes de una de sus comidas. Otras personas terminaron por beber agua antes de sus tres comidas diarias, mientras que otros solo antes de dos o una.
Para asegurarse que los participantes seguían el plan, los investigadores les hacían encuestas periódicamente y analizaban su orina para comprobar cuanta agua estaban consumiendo.
La otra mitad de los participantes no bebían agua antes de sus comidas, sin embargo, para que se sintiesen como parte del estudio, les dijeron que imaginasen la sensación de sentirse lleno.
En general, ambos grupos de participantes perdieron peso, entre 907 gramos y 4 kilos, durante el transcurso de la investigación. Los investigadores no estaban seguro del motivo que provocaba esta situación, pero varios estudios han encontrado que el simple hecho de ser estudiado puede producir este efecto.
Pero el grupo de personas que bebían agua perdieron una media de 1,224 kg más que el grupo que no bebía agua.
¿A qué se debe?
Existen algunos factores que contribuyen a que pierdas peso, desde un aumento del ejercicio, cambios en las comidas o simplemente el estado de ánimo.
Los investigadores siguieron de cerca algunos factores durante el transcurso del estudio, tales como la actividad física de los participantes y la cantidad de calorías que comen en cada comida.
Estos observaron que no existía una gran diferencia entre los dos grupos en términos relativos al ejercicio – de hecho, el grupo que no estaba bebiendo agua antes de las comidas les funcionó durante un poco más de tiempo que el grupo que si bebía agua.
Lo que realmente contribuyó a que perdiesen peso, por lo tanto, no fue el ejercicio, y no fue necesarios tampoco cambiar el contenidos de las comidas de los participantes. Les dieron consejos sobre nutrición, pero podían comer lo que quisiesen.
Sin embargo el grupo de personas que bebían agua antes de las comidas, ingirieron menos cantidad de calorías que el otro grupo que no cambiaron sus hábitos en cuanto al agua.
Los investigadores creen que esta disminución en las calorías que se ingieren en las comidas, puede deberse a una obviedad: Si bebes agua y llenas tu estomago, sentirás que tienes menos hambre.
Pero podrían existir otras razones también. Por un lado, cuando estas deshidratado, tu cuerpo hace que tengas hambre, por lo que una mejor forma de conseguir ese agua según tu sistema, es a través de los alimentos.
¿Estás pensando en comenzar una dieta?
Si bien esto podría haber sido el caso de los participantes del estudio, otras investigaciones han encontrado que las personas siguen comiendo incluso aunque ellos se sientan llenos, a si que esto no es un plan infalible para todos.
Ademas, la muestra usada para el estudio estaba compuesta por persona de mediana edad, por lo que los resultados no son aplicables a toda la población adulta.
Referencias
- Lydia Ramsey, There could be a super-simple way to lose weight that doesn’t involve diet or exercise. Para Business Insider [Revisado en Octubre de 2015].