El estrógeno es una hormona regularmente asociada al genero femenino, pero lo cierto es que tanto hombres como mujeres la producen. De hecho, todos los seres humanos debemos tener un cierto porcentaje de esta hormona para estar saludables. Sin embargo, es cierto que una producción elevada de estrógeno en los hombres puede generar desequilibrios y algunos efectos en el cuerpo que algunos de ellos pueden querer evitar.
Altos niveles de estrógeno en el hombre llevan a formas con características femeninas que resultan muy desagradables cuando lo que se busca es un cuerpo masculino y definido. La ginecomastia es un ejemplo: una afección que agranda los pechos y surge como resultado cuando los niveles de testosterona y estrógeno en los hombres se desequilibran.
Lidiar con un desequilibrio hormonal es algo que debes conversar primero con tu medico; no obstante, existe una serie de pasos que puedes seguir reducir de forma natural la producción de estrógeno a través de la dieta y mejorar la situación.
Cómo bajar altos niveles de estrógenos en hombres
1. Aumenta la ingesta de fibra
Consume mucha más fibra en tu dieta diaria. La fibra se une a los ácidos biliares para ayudarnos a eliminar el estrógeno de nuestro cuerpo. Aumentar el consumo de verduras de hoja verde y salvado en tu dieta puede disminuir el estrógeno que tu cuerpo produce.
2. Añade verduras crucíferas a tu dieta
El diindolilmetano (también conocido como DIM) es un fitonutriente natural que se encuentra en los vegetales de la familia de las crucíferas como la coliflor, el brócoli, el repollo y las coles de bruselas.
El DIM promueve el metabolismo del estrógeno beneficioso y otorga un balance hormonal saludable. Este elemento diferencia entre los metabolitos de estrógeno bueno y malo, llevando a los perjudiciales fuera del cuerpo a través de los residuos.
3. Reduce la ingesta de alcohol
El estrógeno se metaboliza y se filtra por el hígado. Los niveles altos de alcohol pueden reducir la función hepática y esto puede ocasionar que los niveles de estrógeno aumenten.
Por ello, evita el alcohol tanto como sea posible. Reducir la ingesta de alcohol ayuda a tu hígado a hacer un mejor trabajo y se disminuyen así los niveles de estrógeno en tu cuerpo.
4. Limita tu consumo de lácteos
Los productos lácteos pueden contener estrógenos excretados por las vacas. Por ello, es posible que consumas hormonas de estrógeno cuando tomas leche o productos derivados de esta.
Cambiar tu dieta a productos lácteos de fuentes no animales, como la leche de almendras o la leche de arroz puede ser un pequeño cambio con grandes beneficios.
5. Bebe mucha agua durante el día
El agua es parte esencial del cuerpo humano independientemente de nuestros niveles hormonales. Garantizarte tomar la cantidad de agua necesaria para tu cuerpo mejorará tu salud en general y además puede ayudarte a equilibrar tus niveles hormonales.
Bebe al menos 8 vasos de agua diariamente y mantén tu cuerpo sano y tus niveles de estrógeno equilibrados.
Conclusión
Es imposible tener un gran físico, tener mucha energía y tener una libido alta si tus niveles de estrógeno son anormalmente altos.
Altos niveles de estrógenos en el hombre llevan a la acumulación de grasa en distintas partes del cuerpo, como en los pectorales y especialmente en la parte baja como la barriga, los muslos y el trasero; además de tener cuerpo flácido y poco atractivo. En algunos caso incluso lleva al desarrollo de los tan temibles senos masculinos.
Sin embargo, con ejercicio apropiado, comida nutritiva y orgánica, y evitando algunos alimentos anteriormente mencionados, los niveles de testosterona pueden mantenerse por encima de los de estrógeno por la mayoría de la vida del hombre.
Referencias
- Susy Sedano. How to Reduce Estrogen in Men Through the Diet. Para Livestrong [Revisado Enero de 2017]