3 dietas que debes evitar si quieres perder peso a largo plazo

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

Cuando se trata de perder kilos de más, tienes que preguntarte a ti mismo si lo que deseas es mantener todo el esfuerzo que realizaste a largo plazo o tirarlo todo a la basura.

La verdad es que en muchas ocasiones mantener tu peso es más difícil que el recorrido hacia la pérdida del mismo y, por desgracia, volver a ganar peso puede ser perjudicial para tu salud. Por ello, cuando elijas tu dieta asegúrate de pensarlo bien e investigar al respecto.

Te presentamos 3 dietas a evitar si quieres perder peso de manera sostenible.

3 dietas poco saludables que debes evitar

3 dietas poco saludables que debes evitar

1. Dietas radicales para una pérdida rápida de peso

Los nutricionistas afirman que las dietas que llevan a una rápida pérdida de peso, por lo general, suenan tentadoras, pero no son muy saludables para tu organismo. Esto es porque en la mayoría de los casos solo te permiten comer 500 calorías por día. Por supuesto, eso te hará bajar de peso, pero no de una manera segura.

Cuando tu cuerpo recibe tan pocas calorías comienza a activar su modo de «hambruna» para ahorrar energía; por lo tanto, ese peso lo ganarás rápidamente cuando dejes la dieta.

El resultado de este tipo de dietas es que tu metabolismo decrece y tu cuerpo libera más cortisol, una hormona que puede causar inflamación, haciendo que tus futuros intentos de bajar de peso sean más difíciles.

Por otra parte, las dietas radicales suelen provocar deficiencias nutricionales y pérdida de masa muscular, lo que puede desarrollar desordenes alimenticios en un futuro.

Si no sabes en qué categoría se encuentra tu dieta, ten en cuenta que si te restringe a menos de 1.200 calorías por día y promete resultados rápidos, muy probablemente ya pueda ser calificada de dieta radical.

Evitar dietas radicales para la pérdida de peso

2. Dietas que eliminan grupos entero de alimentos

En su gran mayoría, las dietas eliminan los carbohidratos para una pérdida fácil de peso, pero no te estás haciendo ningún favor si las sigues a largo plazo, ya que corres el riesgo de perder nutrientes vitales que tu cuerpo necesita, tales como fibras esenciales, antioxidantes, fitonutrientes, vitaminas y minerales. Por otro lado, si decides cortar todo tu consumo de grasas, puedes tener una deficiencia en ácidos grasos esenciales y vitaminas solubles en grasas.

Además, exceder tu ingesta de otro grupo alimenticio también puede ser dañino. Un ejemplo son aquellas personas que adoptan la dieta Keto, en la que las grasas saturadas y carnes procesadas ganan protagonismo y que en exceso son relacionadas con ciertos tipos de cáncer, poca salud gastrointestinal y riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sé sincero contigo mismo; nadie puede privarse de un grupo de alimentos el resto de su vida. Por ello, lo mejor es mantener una dieta equilibrada en la que ningún alimento sea completamente restringido.

Evitar las dietas que eliminan un grupo de alimentos

3. Dietas que reemplazan comidas

Aquellas dietas en las que puedes reemplazar un plato principal por un batido te harán perder peso rápidamente y son prácticas si las utilizas en ciertas ocasiones en los que tomar una comida entera es complicado, pero utilizar estos métodos en todas tus comidas es demasiado restrictivo y poco realista para mantenerlo a largo plazo.

Todos sabemos que cuando te aburras del mismo desayuno, almuerzo y cena todos los días romperás con esta dieta y volverás a los malos hábitos. Además, adoptando este tipo de conductas no aprenderás a controlar las porciones adecuadas para tu organismo; por lo tanto, nunca sabrás cuanto es lo que debes consumir.

Evitar las dietas que reemplazan las comidas para perder peso

¿Qué dietas funcionan a largo plazo?

En realidad, para cada persona es distinto, ya que la dieta ideal es la que se ajusta a tus necesidades y tipo de vida.

Para comenzar, deberías tener en cuenta la cantidad de actividad física que realizas, practicar tus habilidades de control de porciones de comida y reducir tu ingesta de azúcares agregadas, granos refinados y comidas procesadas, al igual que incorporar productos frescos como frutas y vegetales.

Lo recomendable es tener como objetivo comer 9 porciones de frutas y productos verdes diariamente.

Referencias

  • Jaime, O. 4 Types of Diets to Avoid if Long-Term Weight Loss Is Your Goal. Para Livestrong. [Revisado en Noviembre de 2019].
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital