Pasar 3 días ingiriendo frutas, ensaladas y proteínas es una forma de limpiar y desintoxicar tu cuerpo. Incluso es una estrategia para perder peso. Se estima que con dicha limpieza puedes perder kilos de más.
El especialista en nutrición clínica Jay Robb, dice que al ingerir frutas estas dando a tu sistema digestivo un descanso de los alimentos procesados; además de consumir alimentos bajos en calorías y ricos en fibra. También es un mecanismo para que tu cuerpo queme grasa.
En este sentido, veamos en que consiste este plan de dieta en el que básicamente solo consumirás frutas y si resulta efectivo para perder grasa.
¿En que consiste la dieta de la fruta?
Antes de iniciar el consumo de frutas, deberás considerar para el primer día los siguientes alimentos:
- Una fuente de proteína cada 2 horas entre las 8 a.m. y 4 p.m., seguido de 250 a 350 mililitros de agua.
- La cena debe ser una ensalada cruda, sin verduras con almidón. Le puedes añadir como aderezos aceite de oliva, de linaza o la mitad de un aguacate, junto con 100 a 150 gramos de proteína magra o clara de huevo.
Los próximos 2 días consistirán en un consumo de frutas en el horario comprendido entre las 8 a.m. hasta las 4 p.m. Para ello considera lo siguiente:
- Una ración de fruta de 100 calorías cada 2 horas. Recuerda que ésto lo realizarás hasta las 4 p.m.
- La cena deberá ser ensalada o la mitad de un aguacate, más un batido de proteínas.
- Si estás acostumbrado a ingerir cafeína o disfrutar de una copa de vino con la cena, entonces puedes continuar con su consumo. Los condimentos, edulcorantes y sal si deben estar fuera de este plan.
¿Qué alimentos se permiten en la dieta de la fruta?
Además de comprar frutas y verduras, tendrás que comprar proteínas y seguir algunas recomendaciones acerca de su preparación. Ten en cuenta que el jugo de fruta, los frutos secos y las frutas enlatadas no están estipuladas dentro del plan en ninguna de sus formas de presentación.
También puedes añadir batidos de proteína en el caso de que no puedas llegar a tus requerimientos diarios de proteína a través de la dieta.
¿Esta dieta permite restricciones dietéticas o preferencias?
- Este plan funciona para dietas vegetarianas, mientras que los veganos pueden buscar proteínas en polvo que no contengan suero de leche, huevo, u otros productos de origen animal, como la proteína de arroz.
- Es una dieta naturalmente baja en sal y baja en grasa. La cantidad y el tipo de grasa se pueden ajustar para satisfacer tus necesidades. Es por ello que te permite variar o tomar opciones, como por ejemplo el aguacate.
¿Realmente funciona la dieta de la fruta?
- Vas a perder peso ya que ingerirás alrededor de 900-1.000 calorías con esta dieta. sin embargo, la mayor parte del peso que se pierde es debida a la pérdida de agua, y es probable ganar de nuevo los kg perdidos cuando se abandona la dieta.
- Este plan no es una solución a largo plazo o estilo de vida.
- El plan no se basa en una evidencia científica, ya que se cuestiona que puedas perder de 4 a 5 kg en poco tiempo.
- Las frutas y verduras son partes fundamentales de una dieta saludable, así como la proteína magra. Sin embargo también son importantes muchos de los alimentos y nutrientes no incluidos en este plan.
- No hay pruebas de que un consumo de alimentos de origen vegetal ayude a quemar grasa.
- No hay evidencia que establezca que este plan sea bueno para ciertas condiciones de salud.
Aspectos a considerar en la dieta de la fruta
1. Ventajas de la dieta
- Nivel de esfuerzo: Medio.
- Dura muy pocos días.
- Es muy flexible en cuanto a los alimentos a escoger.
2. Limitaciones de la dieta
La lista de alimentos permitidos y los tiempos establecidos para su consumo podrían significar una molestia al momento de ir a restaurantes. También necesitarás organizar tus actividades del día con el fin de no caer en tentaciones.
3. Ejercicio físico
El plan de ejercicios deberá ser más intenso que simplemente dar un paseo. Sin embargo, es posible que tu nivel de energía sea bajo debido a las pocas calorías que recibes. Por lo tanto, decide sobre un plan acorde a tu consumo de calorías.
Conclusión
Una dieta de tan pocos días es poco probable que conlleve a serios problemas de salud en personas sanas. Sin embargo, si llevas esta dieta baja en calorías trata de incorporar suplementos con ácidos grasos esenciales, calcio y vitaminas D, B12 y riboflavina.
Después de 3 días de culminar la dieta trata de encontrar una dieta nutricionalmente más completa, donde puedas controlar las calorías, que te proporcione energía suficiente para tus funciones vitales, sin olvidar realizar actividad física con frecuencia.
Por último es recomendable consultar un médico antes de comenzar este plan para asegurarte de que es segura para ti.
Referencia
- Reistad, S. The Fruit Flush Diet. Para Webmd [Revisado en marzo de 2016]