La granada ha sido el símbolo de la esperanza y la abundancia en muchas culturas. Se han encontrado en tumbas egipcias, los guerreros babilonios las tomaban antes de cada batalla y para los persas, la presencia de la granada en las bodas simbolizaba un futuro lleno de júbilo.
Si añades esta fruta a tu dieta añadirás calidad nutricional, con antioxidantes y vitaminas, y mejorarás notablemente tu salud.
Antioxidante natural
La principal fuente de los beneficios de la granada proviene de su alto contenido en antioxidantes. Destacan el contenido en punicalagina (beneficiosos para el corazón) y es una fruta con mucha vitamina C. Una granada provee un 40% de los requerimientos diarios de vitamina C (1).
El zumo de granada ha demostrado ser la bebida con polifenol más sana y tiene más antioxidantes que el vino, el té verde, las moras y los arándanos (2).
Los antioxidantes ofrecen una manera natural de defensa de tus células frente a las especies reactivas de oxígeno, principalmente radicales libres, los cuales pueden producir daños en el tejido y en los órganos (estrés oxidativo). Los antioxidantes evitan que se produzca y además ayudan a reducir la inflamación crónica.
Alimento anticancerígeno
La actividad antioxidante de las granadas lleva consigo una serie de beneficios muy amplia, entre ellos inhibe la proliferación y la invasión celular, y promueve la apoptosis (destrucción o muerte celular) en varias células cancerígenas (3). El extracto de granada ha demostrado inhibir el desarrollo de cáncer de mama induciendo la muerte celular (4).
En varios estudios preliminares, ha demostrado reducir la velocidad de reproducción de células cancerígenas, así como, el tamaño de los tumores. Aunque estos estudios han sido realizados en tubos de ensayo, ha comenzado su estudio en humanos con resultados muy prometedores.
En un estudio, se le suministró zumo de granada a hombres con cáncer de próstata. En aquellos que lo tomaron, el tiempo que tardó en duplicarse su PSA aumentó muchísimo (de 15 meses a 54 meses) (5). Aquellos hombres cuyo PSA se duplica rápidamente tienen un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata, por lo que los resultados sugieren que la granada puede tener un potente efecto reduciendo el cáncer de próstata.
En la actualidad, a fecha de Enero de 2015, se encuentra activo un estudio sobre los efectos de una pastilla de extracto de granada en la prevención del crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de próstata localizado (6).
Mejora la salud cardiovascular
Un compuesto presente solo en la granada, la punicalagina, ofrece grandes beneficios al corazón y a los vasos sanguíneos. Este compuesto es el principal responsable de los beneficios de la granada y reduce el colesterol de manera natural, reduce la presión sanguínea y aumenta la velocidad a la que desaparecen los bloqueos arteriales (ateromas) (7).
Debido a los potentes antioxidantes presentes en la granada reduce la agregación plaquetaria (8) y la presión sanguínea naturalmente (9). Ambos son factores que ayudan a prevenir los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares.
Fuentes
- Dr. Fuhrman, Secrets Revealed: The Powerful Health Benefits of the Pomegranate [Recuperado en Enero de 2015].
- Mercola.com (2014), What Are Pomegranates Good For? [Recuperado en Enero de 2015].
- (1) Centro Médico de la Universidad de Maryland, granada.
- (2) J. Agric. Food Chem., 2008, 56 (4), pp 1415–1422.
- (3) J Med Food. 2005 Winter;8(4):469-75.
- (4) Centro Médico de la Universidad de Maryland, granada.
- (5) Clin Cancer Res. 2006 Jul 1;12(13):4018-26.
- (6) Instituto Nacional del Cáncer. [Recuperado en Enero de 2015].
- (7) Aviram M, Rosenblat M, Gaitini D, et al. Pomegranate juice consumption for 3 years by patients with carotid artery stenosis reduces common carotid intima-media thickness, blood pressure and LDL oxidation. Clin Nutr 2004;23(3):423-33.
- (8) Aviram M, Dornfeld L, Rosenblat M, et al. Pomegranate juice consumption reduces oxidative stress, atherogenic modifications to LDL, and platelet aggregation:studies in humans and in atherosclerotic apolipoprotein E-deficient mice. Am J Clin Nutr 2000;71(5):1062-76.
- (9) Aviram M, Dornfeld L. Pomeganate juice consumption inhibits serum angiotensin coverting enzyme activity and reduces systolic blood pressure. Atherosclerosis 2001;158(1):195-8.