Cuando no queremos salir a hacer ejercicio, podemos argumentar muchas razones. Cada quien tendrá su serie de excusas favoritas, pero si las juntáramos todas, seguramente podríamos sintetizarlas en dos: poco tiempo y espacio para entrenar.
Ciertamente, en ocasiones nos podemos sentir asfixiados para cumplir con nuestros compromisos de gimnasio. Por ejemplo, principio de año y verano, por las resoluciones de año nuevo y la operación bikini, suelen ser épocas muy estresantes en los gimnasios por la aglomeración de gente. También el trabajo nos puede jugar una mala pasada, con obligaciones de más y exceso de estrés.
Para todos estos casos, queremos ofrecerte una rutina de ejercicios para hacer con poco espacio y poco tiempo. En su mayoría consiste de ejercicios de peso corporal retadores o con mancuernas, así que podrás realizarla en casa sin problemas.
Rutina de ejercicios para hacer con poco espacio y tiempo
1. Sentadilla con press sobre hombros
- Comienza de pie, con los pies separados según el ancho de tus caderas y sujetando una mancuerna en cada mano a la altura de los hombros.
- Flexiona las rodillas y baja hasta que tus muslos queden paralelos al suelo. Es importante que las rodillas no sobrepasen los dedos de los pies, o podrás lastimarlas.
- Extiende las piernas nuevamente para regresar arriba. Mientras lo haces, sube los brazos de modo que las mancuernas casi se encuentren por encima de tu cabeza.
- Haz 3 series de 10-15 repeticiones, con mancuernas de unos 2,5-5 kg.
2. Zancadas con curl de bíceps
- Comienza de pie, con los pies separados según el ancho de tus caderas y sujetando una mancuerna en cada mano a la altura de las caderas, con los brazos extendidos.
- Manteniendo el equilibrio en una pierna, da una zancada al frente con la otra pierna, hasta que la pierna trasera quede medianamente extendida y el muslo delantero quede paralelo al suelo.
- En esa posición, ejecuta un curl de bíceps flexionando ambos brazos y volviéndolos a bajar.
- Incorpórate y vuelve a repetir el ejercicio, esta vez adelantando la otra pierna.
- Haz 3 series de 6-8 repeticiones con cada pierna.
3. Plancha alta con desplazamiento
- Ponte en el suelo bocabajo, en posición de plancha alta (manos por debajo de los hombros y los pies un poco más juntos que el ancho de las caderas, apoyados sobre las puntas).
- Manteniendo la espalda y el abdomen tan rectos y tensos como sea posible, da un pequeño paso al frente con la mano derecha y el pie izquierdo, manteniendo el equilibrio.
- Continúa el ejercicio, alternando pies y manos con cada paso, hasta llegar tan lejos como te permita el espacio donde estás. Luego haz el recorrido a la inversa.
- Idealmente deberías hacer unas 3 series de 30 segundos cada una.
4. Sentadillas con salto
- Comienza de pie, con los pies un poco más separados que el ancho de las caderas y la espalda recta.
- Flexiona las piernas para hacer el movimiento de la sentadilla, bajando hasta que los muslos queden paralelos al suelo.
- Una vez abajo, toma impulso y extiende las piernas rápidamente para dar un salto explosivo en el sitio.
- Cae flexionando ligeramente las rodillas para volver a hacer la sentadilla y continuar con el ejercicio.
- Haz 3 series de 15 repeticiones.
5. Encogimiento abdominal de bicicleta
- Acuéstate en el suelo bocarriba, con las piernas extendidas y las manos entrelazadas por detrás de tu cabeza.
- Haciendo presión en el abdomen, separa la cabeza y las piernas del suelo, ligeramente.
- A un mismo tiempo flexiona la pierna derecha, como si quisieras traer el muslo a tocar el abdomen, y gira el codo izquierdo en dirección a la derecha.
- Vuelve a extender la pierna y a poner el tronco recto, y continúa con el ejercicio, cambiando de lado.
- Haz 3 series de 10 repeticiones por cada lado.
6. Burpee
- Inicia de pie, con los pies un poco más separados que el ancho de los hombros.
- En un movimiento fluido, pone las manos en el suelo junto a los pies y salta de modo que tus piernas queden extendidas por detrás de ti. El movimiento es rápido, como si te apresuraras por entrar a la posición de plancha alta.
- Invierte el movimiento, saltando con tus piernas para colocar los pies de regreso junto a las manos. Desde esa posición da un salto en el sitio.
- Al aterrizar, no te detengas y vuelve a repetir todo el ejercicio.
- Haz 3 series de 10-15 repeticiones.
7. Leñador con mancuerna en diagonal
- Comienza de pie, sujetando una mancuerna con ambas manos a la altura de la cadera, por el borde derecho externo de esta.
- En un solo movimiento, gira la cadera hacia la izquierda y eleva los brazos en diagonal, desde abajo a la derecha hasta arriba a la izquierda.
- Invierte el movimiento para regresar a la posición de inicio.
- Haz 3 series de 10 repeticiones con cada lado.
Referencia
- Roser, H. The Perfect Quick Workout for When You’re Short on Space. Para Livestrong. [Revisado en noviembre de 2018].