Un descanso nocturno de mala calidad debe tomarse con seriedad si no quieres sufrir heridas durante tu ejercicio matutino. Además, sus efectos pueden tener influencia en tu fuerza y resistencia al igual que tu sistema inmunológico y la reparación necesaria de tejidos.
Los expertos aseguran que la deprivación del sueño puede triplicar tus probabilidades de desconcentración y duplicar las posibilidades de que cometas errores, lo cual no es ideal para tu entrenamiento. Por eso, en caso de que no puedas faltar a tu sesión de gimnasio, te mostramos 5 ejercicios para personas que han dormido mal la noche anterior.

La mejor rutina posterior a una noche de mal sueño
Si tuviste una noche de pesadilla y aún así no quieres perderte de hacer ejercicio puedes probar esta rutina que incluye ejercicios comunes e incorporarlos a un entrenamiento HIIT de bajo impacto.
Los entrenadores recomiendan hacer 3 rondas de los siguientes movimientos. Además, todos ellos involucran ambos pies en el suelo, lo que significa una buena estabilidad y baja posibilidad de un desequilibrio del cuerpo que termine en una posible lesión.
1. Sentadilla
- Dobla tus rodillas y baja el trasero haciendo de cuenta que te sientas en una silla, asegurándote de tener la espalda recta y los pies separados a la altura de la cadera.
- Mantén las rodillas alineadas con los pies y detrás de los dedos de los pies.
- Impúlsate y presiona con los talones cuando subes hacia arriba.
- Repite este ejercicio 15 veces.

2. Flexiones contra la pared
- Posiciónate a unos centímetros de la pared y pon tus manos en ella a una altura menor de tus hombros.
- Flexiona los codos y atrae el pecho hacia la pared, manteniendo una figura recta de pies a cabeza.
- Presiona con fuerza para regresar a la posición inicial.
- Haz 8 repeticiones.

3. Plancha
- Recuéstate sobre tu estómago en una superficie cómoda con los antebrazos tocando el suelo y los codos alineados con los hombros. Mantén los pies flexionados con las puntas tocando el suelo.
- Levántate sobre los dedos de los pies y antebrazos, manteniendo el cuerpo en una línea recta.
- Intenta acercar el ombligo hacia la espina dorsal y aprieta los músculos del trasero para mantener la posición.
- Sostén esa posición durante 30 segundos.

4. Crunches
- Recuéstate sobre tu espalda con las rodillas flexionadas y los pies planos sobre el suelo. Bríndale soporte al cuello con las manos detrás de la cabeza y los codos abiertos hacia los lados.
- Exhala, contrae los abdominales y levanta la cabeza al igual que los omóplatos del suelo sin poner presión en el cuello.
- Inhala mientras bajas hacia la posición inicial.
- Repite el ejercicio 15 veces.

5. Puente de glúteos
- Recuéstate sobre tu espalda con las rodillas flexionadas, los pies separados a la altura de la cadera y planos sobre el suelo.
- Inhala mientras presionas los talones para levantar las caderas hasta que la espina dorsal forme una línea recta.
- Exhala y vuelve a bajar.
- Haz 15 repeticiones.

Conclusión
En el caso de una mala noche de sueño, faltar la mañana siguiente a entrenar está justificado, ya que probablemente tu cuerpo no esté 100% preparado. Sin embargo, si todavía quieres intentarlo, opta por los ejercicios antes mencionados para no padecer lesiones o poner en riesgo tu salud.
Referencias
- Jaime, O. 5 Impossible-to-Mess-Up Moves to Do After a Bad Night’s Sleep. Para Livestrong. [Revisado en Enero de 2020].