Uno de los ejercicios más básicos y, a la vez, más usados por atletas alrededor del globo son los burpees. No es para menos, ya que esta clase de ejercicios hace interactuar una gran cantidad de músculos y mejora la condición física.
Los burpees son un ejercicio tan común y estandarizado, que de sus fundamentos se han creado un gran número de variantes que responden a diferentes necesidades. En este caso, seleccionamos especialmente 7 variantes de burpees para tonificar el cuerpo y perder grasa en secciones importantes del cuerpo.
7 variantes de burpees para perder grasa
1. Burpee con flexión y jack
En esta variación, mientras desciendes para hacer la flexión, debes separar las piernas como si estuvieras haciendo jumping jacks.
Al subir, es importante que lleves las piernas de nuevo al centro, para luego proceder con un salto explosivo, típico de este tipo de ejercicios.
2. Burpee al estilo hombre araña
Como siempre, comienza con una burpee normal, para luego hacer homenaje a este personaje tan enigmático y por supuesto, atlético.
Cuando desciendas en la flexión, lleva tu rodilla derecha hacia tu codo derecho sin que tu cadera rote. Luego, repite el mismo movimiento con la rodilla izquierda y culmina el ejercicio como todo burpee.
3. Burpee en posición de pica
La variación en este burpee hace interactuar toda la parte media de tu cuerpo. Cuando subas desde la flexión, impulsa tus caderas hacia arriba, siempre con la espalda recta.
Para hacer la ejecución más sencilla, puedes imaginar que estás empujando el suelo mientras dejas que tus hombros se acerquen a tus oídos. Mientras subes a posición de pica, mantén tus ojos en dirección a tus ojos y tu mandíbula asegurada en tu pecho.
4. Burpee con levantamiento individual de piernas
Para ejecutar este ejercicio, cuando hagas la flexión del burpee, debes elevar una pierna, cambio que dará más trabajo a la que está apoyada y a la parte media del cuerpo. Debes mantener la pierna elevada durante toda la flexión.
Cuando subas, vuelve a poner la pierna elevada en su lugar, salta y repite el movimiento con la otra extremidad.
5. Burpee con mountain climbers
Comienza como cualquier burpee, ubicándote en posición de plancha y, justo antes de hacer el salto, realiza escaladores para finalmente volver a posición de burpee estándar.
Esta adición será ideal para tonificar el abdomen y las piernas.
6. Burpee con plank lateral
Para hacer esta variación, debes proceder como cualquier otro burpee. El cambio se encuentra antes del salto.
Cuando llegue este momento, te ubicarás en posición de plancha y, con la la parte media del cuerpo y la cadera firmes, elevarás un brazo hasta hacer una línea recta desde la mano ubicada en el suelo y la que apunta hacia el cielo.
Completa un burpee en un lado para luego proceder con el otro lado.
7. Burpee con flexión explosiva
Esta variación es una de las más idénticas a la versión original, pero los pocos cambios que tiene la hace ideal para aumentar la intensidad y perder más grasa.
La ejecución de este burpee debe ser explosiva. Bajarás con intensidad al momento de hacer la flexión, y cuando debas subir, dejarás el suelo por un momento mientras llevas tus piernas por debajo de tus caderas y procedes a saltar.
Esta es una alternativa que requiere de bastante condición física y compromiso, ya que no existe el apoyo original del la sentadilla que ocurre en el burpee clásico.
Conclusión
Si estás cansado de ejecutar el mismo burpee en cada rutina para reducir grasa en el cuerpo, prueba cada una de estas alternativas que harán de tu entrenamiento todo un reto y te harán tonificar el cuerpo aún más
Agrega más intensidad y dinamismo a tus burpees y disfruta del esfuerzo que requerirá efectuarlos correctamente.
Referencias
- Arsenault, K. 15 New Burpees You Must Try. Para Livestrong [Revisado en febrero de 2018].