Muchas personas del fitness llevan programas de entrenamiento de fuerza para construir músculo y al mismo tiempo perder grasa. Sin embargo, para sacar el máximo provecho a la construcción de músculo es necesario preguntarse: ¿Hasta qué punto conviene llevar estas dos metas físicas a la vez?
En este sentido, si estás contemplando iniciar un programa de construcción de músculo, o incluso llevar de forma más activa el que ya posees, es necesario que antes de empezar a adquirir más batidos de proteínas y esforzarte con más pesas, descubras las razones que te llevará a evaluar seriamente tus objetivos de fitness.
Es por ello que antes de tratar de construir músculo, sin tener un físico lo suficientemente delgado, deberás conocer por qué centrarse en la pérdida de grasa antes de intentar añadir un poco de volumen a tu cuerpo. Veamos las razones.
3 razones para perder grasa antes de construir músculo
1. Evitas el exceso de grasa mientras construyes músculo
Ganar músculo sin ganar grasa es una misión muy difícil de lograr, incluso cuando cuentas rigurosamente todas las calorías que consumes a diario.
Con el fin de ganar músculo, el cuerpo necesita estar en un estado anabólico, el cual es alimentado por una amplia cantidad de proteínas, carbohidratos y calorías. Por lo que si estás tratando de construir músculo, se espera que añadas un poco de grasa; y esto es fácilmente comprensible por los aficionados del fitness y culturistas.
Por lo tanto, si en estos momentos tienes una grasa corporal de 15% y buscas lograr más músculo, entonces es posible que este número incremente. Además, estar por encima de este número es un gran motivo para centrarse en la pérdida de grasa primeramente.
La mayoría de los hombres pueden tener un físico impresionante si sólo pierden suficiente grasa sin perder músculo para adelgazar. No obstante, es más fácil decirlo que hacerlo, pero es una buena estrategia para conseguir ese cuerpo tan deseado.
2. Logras un mejor físico cuando tienes más masa magra
Cuando hay exceso de grasa corporal, está se esconde en la masa muscular, ocultando la forma de tus músculos.
Por ejemplo, el músculo del hombro es redondo y si tienes grasa corporal sobre los mismos, estos se verán planos y con poca redondez. Por lo tanto, al estar más delgado y con la grasa corporal al margen, la forma de los mismos mejorará, y al mismo tiempo se crea una ilusión de que son más grandes de lo que realmente son.
En este sentido, enfocarse en la pérdida de grasa antes de crear músculo es una buena estrategia para mejorar la apariencia de los músculos, debido a que se muestra la verdadera forma que hay en ellos.
3. Es una manera de saber cuánto hay que construir
Si deseas agregar volumen de músculo a tu cuerpo. Por ejemplo de 5 a 7 kilogramos de músculo; la mejor manera para lograrlo es medir las partes de tu cuerpo, para saber cuáles son las principales áreas que requieren ser mejoradas.
Por ejemplo, supongamos que encuentras que la mayoría de las partes están en un buen nivel para tu altura, y el único problema es que la medida del pecho es de apenas 100 centímetros; entonces sabrás con certeza que puedes mejorar seriamente el espesor de tu pecho.
Igualmente puedes aprender después de hacer algunas medidas del cuerpo que definitivamente se puede obtener unos centímetros más en tus muslos y pantorrillas. Esos pequeños cambios a nivel de los músculos sólo se pueden traducir en unos pocos kilogramos como máximo.
Por lo tanto, la idea es aprender a medir qué áreas necesitan ser trabajadas y hasta donde se puede aumentar de acuerdo a tu condición física; sin olvidar que esto se logra de manera más fácil cuando al principio te enfocas en la pérdida de grasa antes que construir músculo.
Referencia
- Perry, M. Top 3 Reasons To Lose Fat First Before Building Muscle. Para builtlean [Revisado en febrero de 2017]