Aunque creas que los penaltis son imposibles de atajar debido a el tamaño que tiene el arco, existen muchas estrategias para poder atajarlos de manera que tu equipo pueda celebrar un triunfo y tú seas felicitado por ello.
Lo primero que debes hacer antes de pensar en estrategias sobre como atajar un penalti, es pensar que el fútbol es una actividad deportiva que está hecha para que nos entretengamos y que pasemos un rato divirtiéndonos, por lo que no hay razón para que te pongas excesivamente nervioso ante diversas situaciones del juego. Pero vayamos a los consejos que te permitirán parar la mayor cantidad de penaltis posibles.
1. Entrena todos los días
Si quieres ser un buen arquero, como en toda actividad deportiva, debes practicar todos los días. Pídele a tu entrenador o a un amigo que te pateen la mayor cantidad de penaltis posibles para poder tener una dimensión de lo que luego ocurrirá en el partido.
2. No te pongas nervioso
Aleja los nervios a la hora de atajar, no permitas que te gane el miedo, debes tener confianza en ti mismo. Cuando nos ponemos nerviosos perdemos el control de nuestro cuerpo y podemos ser más propensos a cometer errores como tropezarnos a la hora de tirarnos a atajar el penalti. No te precipites, tómalo con calma.
3. Estudia a tu rival antes de cada partido
Si tienes la posibilidad, estudia mediante videos u acude a los partidos de tus rivales antes de jugar cada partido para observar dónde patean sus lanzadores habitualmente. Esta técnica es muy utilizada por los arqueros profesionales, de esta manera obtendrás una mayor ventaja a la hora de atajar penaltis. Sin embargo, debes ser consciente de que no siempre funciona ya que el pateador muchas veces cambia de lugar el disparo.
4. Observa a los arqueros profesionales
Observa a los arqueros profesionales para ver como se mueven y como actúan ante un penalty y como posicionan sus piernas con respecto al arco, si se adelantan o no, si dialogan con el pateador para ponerlo un poco nervioso, o si se mueven a lo largo de la línea para distraer al pateador antes de que ejecute el disparo.
5. Mira como se posiciona tu rival
Debes mirar la postura del pateador al que te enfrentas, pero también debes observar su rostro, el cual te dará pistas posibles sobre donde va a lanzar el penalty. Ten cuidado con los amagues y las fintas, que son muy utilizados para engañar a los porteros, no caigas en esa trampa.
Conclusión
Para ser un portero especialista en parar penaltis es necesario que practiques mucho y tengas cierta constancia a la hora de estudiar a tus rivales. También debes concentrarte y estar relajado para poder tomar la decisión correcta cuando el pateador ejecute el penalty. Por lo tanto, no olvides que la práctica hace al maestro y sobre todo que el fútbol es un deporte para divertirse y pasárselo bien.