Eludir a los defensas, saltar por sobre las piernas de los rivales, o simplemente controlar tu propio cuerpo durante los partidos puede ser un reto difícil.
Como futbolista, puedes aumentar tu sentido del equilibrio desarrollando los músculos de la zona abdominal y fortaleciendo tu centro de gravedad. Desarrollar la musculatura de la parte media del cuerpo también beneficiará tu remate, ya que lograrás que el balón viaje a una mayor velocidad.
A continuación repasaremos algunos ejercicios que te ayudarán a fortalecer la musculatura abdominal.Los mejores ejercicios de abdomen para futbolistas
Ejercicios de abdomen para futbolistas
1. Encogimientos con las rodillas dobladas
Acuéstate en el piso sobre tu espalda, levanta tus piernas y ponlas de manera perpendicular al suelo doblando luego las rodillas.
Pon tus manos debajo del cuello entrelazando los dedos y comienza lentamente a levantar cabeza y hombros hacia el cielo. Mueve siempre tu cabeza levemente en dirección vertical, hacia arriba, nunca dobles el cuello hacia tus rodillas.
Encogimientos con piernas colgadas
Al igual que en el ejercicio anterior, acuéstate boca arriba en el suelo y pon tus piernas en posición perpendicular, pero esta vez no dobles las rodillas. Tus pies deben quedar suspendidos en el aire.
Entrelaza nuevamente tus manos debajo del cuello, levantando lentamente tu cabeza y cuello en dirección al cielo.
3. Scoops
Siéntate en la parte superior de una escalera o en cualquier otro lugar donde tus pies cuelguen un poco. Ubica tus manos detrás de tu trasero e inclínate un poco hacia atrás, levantando las rodillas hacia el pecho.
Desde esta posición mueve lentamente las piernas, enderezando tus rodillas, estirando los pies. Puedes agregar algo de peso a tus pies si quieres hacer el ejercicio un poco más difícil.
4. Elevaciones de glúteo
Acuéstate en el piso sobre tus espaldas y extiende tus brazos hacia atrás tanto como puedas. Un compañero tuyo, que deberá permanecer de pie,te cogerá de los talones.
Levanta a continuación tus piernas a 90 grados. Tu colega deberá empujarlas con fuerza hacia el piso. Deberás usar los músculos abdominales para evitar que tus piernas toquen el suelo: al caer, las mantendrás estiradas a muy pocos centímetros del piso.
Repite el ejercicio entre 10 y 25 veces, dependiendo de tu edad y fuerza. Levanta siempre tus piernas y pide luego a tu colega que te empuje con mayor o menos fuerza, dependiendo de tu habilidad. Evita que toquen el suelo al caer.
5. Encogimientos con remate de cabeza
Acuéstate sobre tus espaldas y pide a un colega que sostenga tus piernas firmemente contra el piso.
A la vez que utilizas tu fuerza abdominal para levantar el tronco, pide a otro colega que arroje un balón hacia ti. Conectarás el balón de cabeza cada vez que te levantas.
Conclusión
Debes asegurarte siempre de utilizar la técnica correcta en estos ejercicios, así evitarás lesiones. Lo que buscas es fortalecer tus músculos, no dañarlos. Tampoco deseas terminar con dolores en la zona de la espalda o cuello.
Llevando a cabo un entrenamiento correcto fortalecerás tus músculos abdominales, lo que te permitirá también ganar mayor resistencia durante los partidos. Al mismo tiempo, como ya dijimos anteriormente, tu remate mejorará.
Referencia
- Coach Clay. Abdominal Exercises to Improve Balance, para Active [Revisado en Enero de 2016].