Todo lo que necesitas saber acerca de las fracturas de clavícula en ciclismo

Únete a nuestra newsletter de marketing

Contenido del artículo

En ocasiones, muchos ciclistas están enriesgo de padecer una fractura de clavícula tras un accidente en bicicleta. En este sentido, el doctor Brian Cunningham, especialista en ortopedia y traumatología, asevera que cuando las caídas ocurren directamente sobre el hombro, es muy probable sufrir una fractura de clavícula.

Además, otro especialista indica que una lesión de clavícula no es cualquier lesión, y que por lo general quienes la padecen agonizan con sólo mover el brazo. De aquí la importancia de conocer todo acerca de la fractura de clavícula en ciclismo.

Veamos que dicen algunos expertos para dar solución a este problema que cualquier ciclista puede presentar tras una caída.

Lesiones de clavícula en ciclismo

Guía de las fracturas de clavícula en ciclismo

1. ¿Puede sanar rápidamente una fractura de clavícula?

El gran problema con estás fracturas es que si no son sanadas como es debido, con el tiempo las repercusiones se extienden mas allá de la clavícula; ya que esta actúa como una conexión entre el hombro, brazo y pecho, que luego pueden verse afectados.

Por lo tanto, cualquier fractura mal curada a este sistema podría significar que tengas problemas prolongados a largo plazo.

2. ¿Qué hacer al momento de una fractura de clavícula?

Jossan, un cirujano ortopédico, dice que en caso de sospechar de una fractura de clavícula, debes acudir a un centro médico o sala de emergencia debido a que hay algunos grandes e importantes vasos sanguíneos alrededor de la clavícula que podrían estar afectados.

Rotura de clavícula por ciclismo

3. ¿Qué opciones de tratamiento existen ante una fractura de clavícula?

En el centro médico deberán realizarte un estudio de rayos X para determinar la gravedad de la fractura, y de esta manera colocar el mejor tratamiento. El más común suele ser colocar un cabestrillo cuando la fractura es pequeña. Para ello, el médico pondrá tu brazo en cabestrillo y te dirá que vuelvas en seis semanas.

Otra opción recomendada es la quirúrgica, ya que si hay un desplazamiento en parte del hueso, el problema es peor. Varios estudios recientes han demostrado que con la cirugía es mucho más rápida la recuperación. De hecho, en algunos casos hay pacientes que han podido utilizar sus brazos al día siguiente de la cirugía.

La cirugía de clavícula consiste en colocar una pequeña placa sobre la fractura. No obstante, en alrededor del 10% de los casos, la colocación de la placa tiene que retirarse; esto es especialmente común en las mujeres que denuncian algunas molestias ocasionadas.

Por otra parte, en caso que el ciclista haya sufrido algún tipo de daño en la pierna, la cirugía también puede ser muy útil, ya que los hombros pueden tolerar muletas desde el día siguiente de la intervención.

Tratamiento de fractura de clavícula en ciclismo

4. ¿Qué riesgos puede traer una cirugía de fractura de clavícula?

Como toda cirugía existen riesgos, pero la posibilidad de adquirir una infección es prácticamente cero. Por lo tanto, si decides no acudir a ella desde el inicio cuando se recomienda; y la fractura no está sanando correctamente con otros tratamientos, deberás soportar de 6 a 8 semanas de leves molestias hasta descubrir que hay que someterse a una operación.

5. ¿Se puede recaer de una fractura de clavícula fácilmente?

Mientras una ruptura de clavícula sane adecuadamente, esta no debería aumentar las posibilidades de conseguir otra en el camino. Si está muy bien curada, es como si nunca se hubiera fracturado. Por contra, si no sana correctamente, otra caída puede desencadenar en otra fractura.

Por eso, es tan necesario tomar en serio este tipo de lesiones en ciclistas. Por lo tanto, en cuanto exista una caída sobre pavimento, particularmente sobre el hombro, y creas que te has dañado seriamente, busca atención médica de inmediato.

Ciclismo y accidentes con fracturas de clavícula

Conclusión

No consideres una fractura de clavícula como una sentencia de muerte a tu disciplina de ciclismo. Los expertos indican que con una sanación correcta lo más probable es que seas capaz de volver a montar rápidamente, incluso con la cirugía podría estar de vuelta en la silla de montar en pocos días.

De cualquier manera, tendrás una gran historia que contar y serás un ejemplo de motivación para tu grupo de amigos en ciclistas en cuanto te recuperes de tu lesión

Referencia

  • Shilton, A. What You Need to Know About Collarbone Breaks. Para Bicycling  [Revisado en enero de 2017]
Únete a nuestra newsletter de marketing

Deja un comentario

Suscríbete y aprende TODO sobre Marketing Digital