Si tu medio de transporte principal es la bicicleta, debes llevar ciertas cosas contigo si vas a estar muchas horas fuera de casa pero, ¿cómo poder trasladarlas sin dañarte?
Para muchos la opción principal es poner una canasta por delante del manubrio, pero no todo puede entrar en ese lugar. En ese caso deberás buscar otra manera de trasladar tus pertenencias. Por eso, esta decisión se reduce a dos opciones básicas: o una mochila o una bolsa de mensajero.
Descubre cuál es el mejor tipo de mochila que puedes llevar para montar en bicicleta y poder trasladar tus pertenencias de manera segura.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mochila para montar en bicicleta’
1. Facilidad de uso
Tanto el bolso de mensajero como la mochila son fáciles de utilizar pero, por ejemplo, si te vas de pesca, no hay nada mejor que un bolso de mensajero. Por otra parte, según una encuesta, en el bolso de mensajero puede ser más fácil acceder a las cosas que hay dentro de su contenido mientras estás montando en bicicleta, a la vez que permite al cuerpo repartir el peso de modo uniforme.
Por otra parte, la mochila es un poco más incomoda de llevar, ya que tienes todo el peso sobre la espalda y no tiene ventilación, por lo tanto se adhiere a tu espalda causándote sudoración a la hora de manejar la bicicleta. También cabe destacar, que a diferencia del bolso de mensajero, el peso no se distribuye de manera uniforme lo que causa una sensación de pesadez en los hombros.
Por lo tanto, es más recomendable utilizar la mochila únicamente para paseos cortos.
2. Capacidad de almacenamiento
Las bolsas de mensajero a menudo ofrecen mucho más espacio de almacenamiento que las mochilas tradicionales. Sin embargo, las mochilas de estilo mensajero pueden ser tan hondas como cualquier bolsa de mensajero.
De este modo, si necesitas llevar un montón de cosas en tu viaje, probablemente deberías reconsiderar que opción es la conveniente. Hay que tomar en cuenta no solo la capacidad de cada mochila, sino también su comodidad a la hora de llevarla. Por ejemplo, hay muchas personas que llevan mochilas sobre las espaldas y les cuesta mantener su cabeza en alto o el casco golpea con la parte superior de la mochila, lo cual puede hacer tu viaje una experiencia realmente incómoda.
3. Salud de la espalda
Si tienes problemas de espalda, es recomendable llevar una mochila, ya que la distribución de su contenido queda únicamente en ella y no se reparte a diferentes partes como en un bolso de mensajero. Según una investigación, la mochila es capaz de distribuir uniformemente la carga sobre los hombros, el pecho y la pelvis (cuando se utiliza la correa de la cadera).
La bolsa de mensajero, por contra, tiene un diseño asimétrico y la correa del pecho ayuda, en una gran cantidad, a tensionar un lado del cuello y el hombro. El beneficio de la bolsa de mensajero es la facilidad de uso sin tener que tomar la bolsa por fuera para retirar las pertenencias del mismo, mientras que la mochila, se requiere retirarla de su lugar para acceder a ellas. Por lo tanto, la bolsa de mensajero es recomendable para llevar menos cargas en viajes cortos y rápidos pero en ningún caso para realizar viajes largos en bicicleta, ya que podría dañar tu espalda.
Con respecto a si el bolso de mensajero o la mochila pueden causar un daño a largo plazo se debe tener en cuenta del esfuerzo repetitivo que hacen ciertos músculos del cuerpo a la hora de cargar dichos implementos, lo cual puede convertirse en un problema crónico en el cuello y en la zona de los hombros. Lo mismo podría suceder con una mochila pesada. No sólo puede afectar la parte superior del cuerpo y la postura del cuello, sino también la fuerza del centro de la espalda para mitigar dicha resistencia.
Conclusión
En última instancia, es tu decisión la que cuenta en base a las preferencias personales, dependiendo de lo vayas a llevar y de la distancia de tu viaje. Probar ambos estilos y ver cuál te funciona mejor es la mejor opción pero, en caso de llevar muchas cosas, utiliza una mochila o si vas de paseo no dudes en liberar tus hombros utilizando una bolsa de mensajero. Todo se puede adaptar según las circunstancias.
Referencias
- Caitlin Giddings, “Should Bike Commuters Use Backpacks or Messenger Bags?”. Para Bicycling [Revisado en Julio del 2016]