Ser diagnosticado con Parkinson te puede hacer pensar que tu vida se acabó; sin embargo investigadores de una clínica de Cleveland han descubierto que el ciclismo tiene grandes beneficios en el tratamiento de esta enfermedad.
Dichos investigadores observaron como las personas con Parkinson que pedalearon a alta velocidad por 40 minutos tres veces a la semana evidenciaron una reducción del 35% de sus síntomas.
Los beneficios del ciclismo para tratar el Parkinson pueden venir del incremento de la información que es enviada al cerebro al hacer movimientos rápidos, regulares y eficientes. Esto incrementa la liberación de proteínas que mejoran las funciones motoras y cognitivas.
¿Por qué el ciclismo es bueno para prevenir el Parkinson?
1. Es simple
El ciclismo es de bajo impacto y la mayoría de las personas pueden practicarlo. Sus verdaderos beneficios se ven cuando vamos más allá de nuestro límite, ya que lo ideal es pedalear alrededor de un 30% más rápido de lo que normalmente lo harías.
Es muy difícil forzar a alguien a caminar más rápido sin que exista el riesgo de que se caiga, pero este riesgo no existe al pedalear si se utiliza un bicicleta estática.
2. Puedes progresar fácilmente
No necesitas disponer de muchas horas al día para que haga efecto: solo con montar bicicleta un par de horas al día se pueden ver resultados como el aumento de la movilidad en menos de un mes.
3. Es tan efectivo como las medicinas
Realizando sesiones de ciclismo de una hora que incluyan 10 minutos de calentamiento, 40 minutos de ejercicio de alta intensidad y 10 minutos de enfriamiento tres veces a la semana, mejora la conectividad entre áreas del cerebro tanto como las medicinas comúnmente usadas en el tratamiento de Parkinson. Aparte de esto mejora los síntomas de la enfermedad hasta por 8 semanas después de dejar de hacer ciclismo.
4. Te da control y esperanza
La enfermedad de Parkinson te hace sentir desesperanzado y te quita tu sensación de control y el ciclismo es capaz de devolverte la esperanza y el control.
Si te comprometes con él y estás dispuesto a empujarte a ti mismo, verás grandes beneficios en solo unas semanas.
5. Es social
Las enfermedades neurológicas pueden volverte solitario. Si te unes a un grupo de ciclismo sentirás la gran alegría de compartir y escuchar las historias de personas que nunca pensaste en conocer. Te hace sentir que eres parte de algo más grande.
6. Puedes practicarlo todo el año
Si el clima no es el adecuado para salir a montar bicicleta siempre puedes ir a una clase de spinning para no perderte de tu sesión de pedaleo.
7. Los efectos secundarios son maravillosos
A diferencia de los efectos secundarios de las medicinas, los efectos secundarios del ciclismo son algo que realmente se puede disfrutar: pérdida de peso y tener una mejor figura.
Conclusión
Si has sido diagnosticado con Parkinson o tienes miedo de tener esta enfermedad en el futuro, ¿qué esperas para comprar un bicicleta y sacarle el mayor provecho posible?
No tienes que tomar ninguna pastilla que te dé efectos secundarios desagradables. Con todos los beneficios que tiene y lo sencillo que es, no puedes dejar pasar esta oportunidad de prevenir esta enfermedad tan devastadora.
Referencias
- Yeager, S. Why Cycling May be the Best Way to Handle Parkinson’s. Para Bicycling. [Revisado en octubre de 2017]
1 comentario en «El ciclismo podría ser el mejor deporte para prevenir el Parkinson»
Tengo parkinson hace 10 años, hago spinig 3 días a la semana Tengo 62 años y lo único que tengo es un pequeño temblor en mi mano izquierda y estoy tomando el mismo medicamento de hace 19 años 1 pastilla de Acilet y otra de oprimen de 2,1m y no tengo dolores