La trombosis venosa profunda o TVP es un coágulo de sangre localizado en una vena profunda del cuerpo, que comúnmente se forma en las piernas. Cuando esta condición no es tratada a tiempo puede agravarse y generar una embolia pulmonar: un bloque oinesperado de una arteria pulmonar.
Quienes corren el riesgo de padecer una trombosis venosa profunda son las personas que permanecen mucho tiempo sentadas, incluso algunos deportistas que entrenan activamente ciclismo. Sin embargo, hay ciertos medicamentos y trastornos que pueden incrementar su riesgo también.
Conoce qué hacer para evitar y cómo reconocer una trombosis venosa profunda sin que esto implique renunciar a tus entrenamientos de ciclismo, y de esta manera cuidar tu salud.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la TVP?
1. Genética
Alrededor del 5-8 % de la población nace con una predisposición a los trastornos de la coagulación sanguínea. Sin embargo, esto no significa que padecerás de TVP o de embolia pulmonar, a menos que se desencadene por otro factor de riesgo.
2. Flujo de sangre lento
La investigación muestra que hay personas que permanecen largas horas sentadas por ejemplo en el escritorio, lo que dificulta la adecuada circulación sanguínea.

3. Hormonas
El estrógeno a través del control de la natalidad y la terapia de reemplazo hormonal en las mujeres pueden aumentar la capacidad de coagulación de la sangre, aunque padecer de TVP no es un asunto solo de género.
4. Lesiones
Los daños a una vena causados por fracturas óseas y lesiones musculares severas aumentan el riesgo. Algo que deberás tener presente si se produce un accidente grave.

¿Cuáles son los síntomas de una trombosis venosa profunda?
En ocasiones, los ciclistas pueden manifestar dolores, por lo que es más fácil ignorar un pequeño dolor persistente. Sin embargo, en caso de existir no deberás ignorarlo, especialmente si tiene factores de riesgo para TVP. Los síntomas pueden incluir los siguientes y un médico debe verificarlos:
- Hinchazón.
- Dolor en las piernas, similar a un calambre.
- Sensibilidad.
- Enrojecimiento de la piel.
También ten en cuenta los signos de una embolia pulmonar, que pueden ocurrir independientes de los síntomas de TVP. Estos incluyen:
- Respiración dificultosa.
- Dolor o incomodidad en el pecho, generalmente empeora con la respiración profunda.
- Latidos rápidos del corazón.
- Desvanecimiento o desmayo.

Prevención de la trombosis venosa profunda en ciclismo
A pesar de que es posible manifestar dolor repentino en la pantorrilla y dificultad para respirar, el verdadero riesgo de tener TVP y embolia pulmonar es todavía relativamente bajo, con una incidencia anual estimada de aproximadamente 0,1 % en la población general. Sin embargo, un incidente puede causar complicaciones a largo plazo, como hinchazón y dolor en la extremidad afectada, y una embolia pulmonar puede ser fatal. Por lo tanto, se hace necesario saber cómo reducir el riesgo, y qué hacer si aparecen los síntomas.
Descubre cómo prevenir una trombosis venosa profunda si practicas ciclismo.

1. Usa calcetines de compresión
El calcetín de compresión puede ayudar a prevenir la TVP porque ejercen una presión suave en el pie, el tobillo y la pantorrilla que promueve la circulación y previene la hinchazón. Para ello, utiliza un par de calcetines durante los entrenamientos largos, y especialmente, después de una carrera o un gran evento en el que puedes tener un gran riesgo de deshidratación.
Te dejamos las mejores ofertas de calcetines de compresión para ciclistas
- 【 Ver a tu dolor 】 El uso médico está demostrado. Elimina...
- 【Solo para deportistas? No. La idea de la piel de los...
- 【 La salud sigue siendo elegante? Sí. La selección de colores...
- 【Garantía de devolución de dinero】Nuestros calcetines de...
- Las piernas se merecen por fin. Las medias de compresión...
- Un calcetín deportivo para toallas deportivas, con absorbente de...
- Estilos acolchados de media pantorrilla para un ajuste seguro con...
- Mantienen los pies calientes sin hacerlos sudar y ayudan a evitar...
- Hay 3 colores para calcetines de hombre: negro, blanco y gris....
- Los calcetines de la mitad de la tripulación no son demasiado...
- TRANSPIRABLES Y ANTIAmpollas: Estos calcetines de ciclismo están...
- IDEALES PARA SALIDAS DE VERANO: Estos calcetines de ciclismo de...
- FABRICADOS EN EUROPA: Nuestros calcetines de ciclismo se prueban...
- MATERIALES PREMIUM: Fabricados con 56% de polipropileno, 39% de...
- GARANTÍA ANTIAGUJEROS: ¿Se ha hecho un agujero en tus...
2 Mueve los músculos
Levántate y muévete con más frecuencia, al menos cada dos horas, ya sea que estés ejecutando un entrenamiento largo o estés en la oficina. Mientras estés sentado, ejercita los músculos de la pantorrilla.
3. Mantente hidratado
Viaja con una botella de agua o con tu bebida de hidratación favorita, para que puedas mantenerte hidratado durante el entrenamiento. También, asegúrate de rehidratarte después de las carreras y los eventos.

4. Reconsidera tu anticoncepción
Si usas píldoras anticonceptivas orales combinadas, considera cambiar a una mini píldora de solo progestina. El estrógeno aumenta los factores de coagulación, particularmente el estrógeno sintético en los anticonceptivos orales ya que triplica el riesgo de TVP.
5. Toma una aspirina para bebés
Si estás entrenando intensamente o vas asumir pronto una carrera o evento en bicicleta se recomienda tomar como anticoagulante una aspirina para bebés debido a la baja dosis (81 miligramos), y hacerlo cinco días antes de entrenar.
Esto es particularmente importante para las mujeres durante su fase hormonal más alta, o si están tomando anticonceptivos orales que contengan estrógenos.

Referencia
- Yeager, S. Deep Vein Thrombosis: A Hidden Risk of Being a Healthy, Active Cyclist. Para Bicycling [Revisado en enero de 2018]